viernes, 11 de octubre de 2019

Críticas 219: Enzyme, Priors, Straightjacket Nation


Vamos hoy con tres 12”s de tres grupos de Melbourne, curiosamente los tres editados por LVEUM. Parte de una escena de HC bastante incestuosa, como podréis ver.





Enzyme: “Howling Mind” (LP, La Vida es Un Mus)

Primer LP de esta ruidosa banda de Melbourne, que cuenta en su haber además con una demo y cuatro 7”s: todo ello editado entre 2016 y hoy.
Para que te hagas una idea sus discos anteriores han salido en sellos como Crust War, Voz Populi y Hardcore Victim. De hecho, los dos capos de HC Victim tocan en la banda.
Y entre todos los miembros han tocado o tocan en un buen puñado de grupos: Nuclear Sex Adict, Krömosom, Bloody Hammer, Pisschrïst,Masses, Unknow to God…

El LP tiene 10 temas abrasivos de HC, 10 mazazos primitivos, que abundan en el Crust y que no hacen ascos al Noise. Salvajada pues orientada a reventar oídos.

Eso sí, no te imagines el típico grupo tan caótico que se pierde en una pelota de ruido ni al clásico grupo de Noise experimental que se va por las ramas. Enzime se muestran contundentes y coherentes en todo momento, sobre todo gracias al bajo que con ese sonido de muelle super tenso capitanea todo el disco demostrando que, a pesar del ruido, hay canciones y estructuras relativamente clásicas.
Bueno, para ser sinceros la batería y la voz (perruna pero con los suficientes agudos para no perderse en esa guturalidad teatral tan ridícula) también se muestran bastante obedientes. Vamos que es la guitarra la que se dedica a meter ruido blanco (y negro) con una distorsión de esas en las que da un poco igual qué notas toques, jeje.

Se incluye un libreto (fotocopiado en formato A4) con las letras (que siempre se agradece) escupidas entre los típicos collages estos en blanco y negro que pese a estar más vistos que el tebeo siempre entretienen un ratín.

Vigorizante es poco decir.
Mgrtn.






Priors: “S/T” (12”, La Vida es Un Mus)


Seguimos en Melbourne, como he prometido, con la banda en la que se ha transformado Prag, que salieron en 2013 y publicaron un demo y un 7” (LVEUM / No Patiente). Priors, con solo este 12” hasta la fecha,  tiene en sus filas gente (además de Prag) de bandas como Helta Skelta, Nerve, Correct Line, Negative reinforcement, Sistema en Decadencia, Nervous Trend…

Practican un HC ruidoso bastante asesino y bastante 80’s. Al que yo le quitaría algún que otro punteo (duran poco por suerte), pero que en líneas generales está de puta madre.

El sonido es algo pobre, aunque creo que es premeditado para tratar de sonar 80’s, reproduciendo incluso los defectos de determinadas grabaciones. De hecho me parece un poco ejercicio de estilo. También puedes llamarlo “pasión por todo aquello”, me vale.

A mí me recuerda mucho a aquel sonido ochentero que tenían los flexis japonés de ABK de mediados de los 80. Sonido muy amortiguado (como sonando en un radiocasete bajo un montón de ropa mojada) que pierde en contundencia pero que le da ese encanto vintage. Sumado a esa voz desquiciada tan exagerada y tan a la japonesa. Incluso hasta esos punteillos de heavy metal que tan poco me gustan, están aquí presntes.
Vamos que si los meten de bonus track del Neo Punk Disordery te lo tragas.
Sin llegar a sonar exactamente a ninguno de ellos hay elementos de grupos como Abudarako, Glycerin o Kikeiji, por citar así tres de lo más exagerados.

Muy bueno.
Mgrtn.





Straightjacket Nation: “S/T” (12”, La Vida es Un Mus)


Un poco tarde llegamos a este disco que salió en 2017, pero es que es imposible que no se te pase algo y más de LVEUM que sacan su buen puñadito de discos al año y la mayoría de compra obligatoria. Vamos que también hay que comprar de vez en cuando a otros sellos, ¿no?, jeje.
Entre eso y que lo he estado aguantado para criticarlo un tiempo, pues… Aún así, se trata la última referencia que han editado estos australianos, o sea que si es “lo último” tan retrasados no estamos, ¿verdad?

Tras una carrera bastante nutritiva que empezó con un 7” en 2004 y después de un puñadito mas de singles, casetes, CD-Rs, un LP (2008) y otro 12” anterior, tenemos aquí este pelotazo de 8 canciones que pasa en un suspiro. Sus miembros, cómo no (parece que hoy nadie toca en un solo grupo) están en mil bandas (muchas coincidentes también con miembros de Enzyme): Total Control, UV Race, Sucio Poder, Bloody Hammwer, Terry, Contour, The Execution, Pisschrïst…

Puro HC dañino e infeccioso que rezuma enfermedad por los cuatro costados. Solo dos canciones pasan de los dos minutos y todas ellas rectan como un virus viscoso dentro una jeringuilla que una vez que te la pinchas (obsérvese la  preciosa figura literaria que hago con la aguja del tocadiscos) contamina toda la sangre de tus venas con ese fluido oscuro.

Alternan temas más rápidos y de apenas 1 minuto con otros más densos pero igual de peligrosos. Batería machacona y machacante y esa forma de cantar entrecortada y desquiciada a lo Gauze se pegan con un bajo y una guitarra que no necesitan abusar de distorsiones espantosas ni de excesivos virtuosismos para estar a la altura.

P.D.
Sí, si te fijas hay un logo (SJ) con una tinta un poco más negra que la del fondo en la portada.

Brillante.
Mgrtn.

No hay comentarios:

Publicar un comentario