sábado, 15 de mayo de 2021

Críticas 243: Hambre, Kohti Tuhoa, Red Red Krovvy

 

Hambre: S/T (7”, Discos de Mierda / JGC Producciones)

Debut de esta nueva banda catalana capitaneada por, el pluriempleado y culo inquieto, Víctor de Leonor SS, Sistema de Entretenimiento, Elvis Strauss...

Cuatro trallazos de 1 minuto de Hardcore Punk sin concesiones, sin coger prisioneros, sin gilipolleces de cambios de ritmo técnicos ni punteos de jevi metal. Purito Punk a lo que da la muñeca. Zapatilla pura y dura. Simple como un cubo, pero contundente como una pedrada en la cabeza.

Para ello Víctor abandona su característica voz nasal y aniñada de siempre alcanzando un registro más rabioso. Y para aplacar tanta rabia, el contrapunto lo ponen las letras: filosofía taoísta by the face.
Los títulos sirven para hacerte una idea: Libre es el que no desea nada, El odio no disipa el odio, No hay criterio universal y Noble como caballo.

Como viene siendo habitual en Discos de Mierda hay tres portadas diferentes para que elijas la que más te guste o para que te lleves las tres si no puedes decidirte. Dos de ellas (flipantes) ilustradas por el propio Víctor y la tercera por un servidor.

No es porque haya puesto pasta para sacar este proyecto a la luz en formato, pero, en serio, me parece la putísima polla. Compra ahora antes de que vuelen las 199 copias.

Mgrtn.




Kohti Tuhoa: S/T (12”, La Vida Es Un Mus)

Esta banda finesa, de la escudería de Svart Records, fichó en el 2019 por LVEUM para ofrecernos un LP (el tercero de su carrera) espectacular y un 7”, al año siguiente, bastante potente.
Y, es también en 2020, cuando este último sello reeditó esta maravilla que nos ocupa ahora y que, originalmente, salió al mercado en formato de 7” con la etiqueta de Svart. Una reedición que, debido al éxito de ventas, se ha lanzado nuevamente en este 2021, con la portada verde esta vez.

Lo cierto es que, contando estas dos últimas de LVEUM, son 7 ya las ediciones que atesora esta joya del Hard Core actual.

La edición que nos ocupa contiene los 7 temas que se grabaron en aquella sesión, uno más que el EP original, donde no cabía. Aunque no ha sido LVEUM el primer sello en incluir ese tema extra ya que en la K7 de 2018 que sacó Headnoise Records ya venían las 7 canciones actuales en este mismo orden. De hecho, este tema ya se publicó en 2015 en una K7 que el grupo vendió en aquella gira y que incluía 14 temas en total.

Quizás sea un poco caótico este baile de números y ediciones y en el fondo tampoco importa mucho. Lo realmente importante de este artefacto es que el grupo ha vuelto a masterizar los temas a partir de la cinta original. El resultado: una salvajada de las buenas, que elimina algo el efecto “bola de ruido” para resaltar los matices de cada pedrada.

Un disco que suena muy a HC finés clásico y que, a la vez, y gracias sobre todo a la voz de la vocalista, posee un estilo muy actual, muy a lo Sial. Aunque, este disco es anterior a cualquiera de los de la banda indonesia, que conste.

Es cierto que, con la masterización, a lo mejor el disco pierde un poco su vena más Noise y que la sensación de caos no es tan asfixiante, pero creo que han hecho un buen trabajo y han conseguido que las canciones ganen incluso en brutalidad.
Suena más certero, más preciso y, por tanto, es un disco que se puede disfrutar un poquito más y que, a la vez, sigue siendo una salvajada bastante gansa.

Excelente. 

Mgrtn.



Red Red Krovvy: “Managing” (LP, Helta Skelta)

Que en Australia se han puesto las pilas en esto del Punk es ya un hecho consumado desde hace unos añitos. No dejan de salir grupos y grupos de una calidad excepcional y espero que toda esta oleada de bandas sirva para borrar de la mete de todos a grupos tan coñazo como The Saints o Radio Birdman. Entérense todos, en Australia se hace Punk de verdad, fresco, agresivo, espontáneo, borren de su memoria a esos dinosaurios tan pesados como caducos que suelen asociarse con estas tierras.

Este discazo salió el año pasado y es el segundo LP de la banda, aunque es cierto que desde 2007 llevan sacando maquetas, casettes, 7”s y compilados varios. Viene avalado por la garantía de la etiqueta Helta Skelta y además tenemos en la banda a Ash Wyat, cantante, también, en otra de mis bandas favoritísimas de la actualidad: Ubik. Los otros dos chavalines que la acompañan están también muy pluriempleados (como casi todos sus compatriotas) y, entre los tres, tocan o han tocado en bandas como Smooch, Rubber Room, Pop Singles, Synthetics, The Baby, Masses y un puñado más de nombres.

Nos presentan un Punk muy tenso en donde los momentos incómodos y rarunos se alternan con otros más convencionales, en donde la velocidad da paso a los medios tiempos angustiosos y en donde zarpazos de color colorean por momentos paisajes en blanco y negro.

Aunque, sin duda, sin desmerecer a la parte instrumental que es bastante original y valiosa, lo más llamativo y lo que coloca al grupo en la lista de mis favoritos es la voz de Ash. Por su forma de cantar se puede emparentar al grupo con otros actuales de LVEUM en donde cantan chicas también. A medio camino entre la fiereza de Sial (sin llegar a su brutalidad HC porque se quedan en terrenos más elásticos y permeables) y ese recitado a lo Efialtis (aunque en una línea bastante más agresiva y menos griega, je). Sí se acercan más a grupos como Runt, Exotica o Snob, con sus dosis de locura, afonía, rarunismo...

Aunque, por supuesto, las similitudes están más próximas a Ubik por motivos obvios. Eso sí, suenan bastante más ásperos, desprendiéndose de la frivolidad impostada de aquellos.

No sé si se sigue usando la expresión, pero “me mola cantidubi”. Sobresaliente.


Mgrtn.

No hay comentarios:

Publicar un comentario