jueves, 22 de abril de 2021

Críticas 242: Danny Lacoste, Sistema de Entretenimiento, Elvis Strauss, Mystic Inane

 


Danny Lacoste: “Confidencial” (7”, Discos de Mierda, Discos Anormales, JGC Producciones)

Podría intentar hacer una crítica de este disco pero, sinceramente, al ser mi disco, me saldría algo parecido a un texto promocional. Así que lo mejor es copiar y pegar directamente la promo.

Si lo intentase, supongo que, siendo objetivo, debería usar palabras como: estridente, cara muy dura, exagerado, pretencioso, broma, gato maullando de dolor...
Me resulta bastante elocuente un comentario que he leído en la entrada que le dedicó Tremendo Garaje al disco: “sounds like a midget”. Jajaja.

Aunque para no ser tan duro conmigo mismo también podría rescatar comentarios como “This is great. Fucking Funny too” o “Totally insane... great”.

Pero bueno, copio y pego el texto promocional como he dicho:

Danny Lacoste es un pijo punk madrileño con una clara meta en la vida: VACILAR. Tras su paso por míticas (y no tan míticas) formaciones punk en donde ha chuleado de lo lindo a diestro y siniestro, ahora se desnuda para ofrecernos este disco en solitario, su trabajo más íntimo y personal.

“Confidencial” es una obra, como todas las suyas, descarada y rebosante de frescura, en donde no faltan altas dosis de sentido del humor. En ella, Danny nos muestra su lado más “romántico”, cantando por primera vez al amor, con esa sensibilidad pop que se había esforzado en ocultar en sus anteriores bandas.

Punk y Pop se dan la mano o, mejor dicho, se dan de leches, durante seis temas en donde no falta algún guiño al Rap o al Dub. Algo así como si Manolo Cabeza Bolo cantase temas de Hombres G. Melodías desafinadas cantadas con una voz estridente y caricaturesca y con unas letras llevadas al límite, que parodian hasta el absurdo las canciones de amor y desamor de toda la vida.

Mientras que su maqueta se grabó solo con voz y guitarra, en esta grabación, Danny incorpora una caja de ritmos de 8 bits como batería. Vuelve a grabar alguno de los hits de su maqueta e incorpora también temas nuevos para deleite de sus fans.

O lo odias o lo amas, no hay término medio posible. Tú decides.

La edición está limitada a 150 copias y tiene 3 portadas diferentes. Las 50 primeras YA HAN VOLADO!!! Iban firmadas y con un marcapáginas de regalo con el posado veraniego 2020 de Danny Lacoste. Pero aún puedes conseguir una de las 100 siguientes.

Bandcamp.




Sistema de Entretenimiento / Elvis Strauss (7”, JGC Producciones, Discos Banana).

Ya comentamos hace algún tiempo el anterior vinilo de Sistema de Entretenimiento, que fue otro Split, en aquella ocasión con los bacalas y geniales ECM. Y entre medias han sacado una casete, que lo sepas.

A estas alturas ya sabrá todo el mundo que SDE no son otros que Leonor SS (favoritísimos de esta casa) dándole al Arcade Punk. Pues bien, esto del Arcade Punk consiste básicamente en temas electro Punk que recuerdan por su sonido a videojuegos clásicos. El sonido es muy 80’s y podría ser una mezcla bastarda entre Sigue Sigue Sputnik, Los Nikis y Enrique y Ana. Y Leonor SS, por supuesto; con su descaro y desparpajo característico.

Mientras que en su 7” anterior las melodías de voz se me antojaban un poco 60’s, aquí van perdiendo o pierden totalmente aquella referencia y se acercan más al Punk y todo apesta a la década de los 80. En algún tema recuerdan un poco a los Paraíso de Makoki.

En definitiva, 4 temazos, todos buenos, bajo el título de “canciones bélicas para jóvenes” que incitan a dar saltitos con esos ritmos entrecortados, con esas pequeñas explosiones de videojuego sincopadas y con ese derroche de vitalidad juvenil.

En la otra cara nos enfrentamos a Elivis Strauss, otro de los proyector del polifacético y culo inquieto Víctor SS (aka Skiper). Vamos, que todo queda en casa.

Pese al nombre y a que en la portada se juega con las letras imitando el primer LP de Elvis Presley, no se trata de un proyecto de Rockabilly (que la verdad, me hubiese flipado, porque seguro que también molaría mazo). Lo que tenemos aquí son cinco canciones de Punk aniñado y fresco al estilo Leonor SS/Webelos /Larsen que son gloria bendita. Y digo Webelos porque realmente hay algún tema que lo oigo y pienso: “joder, pero este tema... yo he estado ahí, no es mío, pero en sueños lo he tocado alguna vez”. Paisajes y pasajes conocidos, pues; tanto como regresar al hogar por navidad. Y pese a no aportar nada nuevo, consigue que los temas suenen igual de frescos que si hubiesen sido compuestos en 1981. Algo muy complicado a día de hoy, que está todo más sobado que un billete de 5 euros.

Por batería usa también lo que creo que es una caja de ritmos o alguna movida programable y entre eso y la voz es cierto que uno de los temas podría haberse colado en la cara de Sistema de Entretenimiento y no hubiese desentonado en absoluto. Eso sí, en general son temas más oscuros y definitivamente menos saltarines y dulces que los de la otra cara. Algún retazo pasivo/agresivo a lo Familia Real en las guitarras y una actitud bastante más violenta y feroz.

Me flipa!!! 

Mgrtn.




Mystic Inane: “Natural Beauty” (7”, La Vida Es Un Mus / Cleta Patra Records).

Vuelve esta gran banda de Nueva Orleans, tras cuatro años sin sacar nada. Desde que LVEUM decidió compilar sus tres singles, uno de Lumpy Records (2015) y 2 de Negative Jazz (2014 y 2015), no habían dado señales de vida y, por tanto, la recopilación parecía que sería su epitafio. Pero aquí están de nuevo y de qué manera, con cuatro temazos que quitan el hipo.

Cuatro temazos que se me antojan más agresivos que cualquiera de sus predecesores. Mantienen el feísmo y el sonido incómodo y tenso de siempre, pero quizás le meten algo más de zapatilla, sobre todo en la cara A, donde se muestran más HC que nunca.

En la cara B, los temas son menos veloces pero mantienen los niveles de incomodidad y molestia al máximo. No solo estiran la goma elástica, tensándola hasta casi romperla, también apuntan (más que antes), maneras desestructuradas a lo Weird Punk (Egg Punk, si lo prefieres). Es verdad que siempre han sonado rarunos (y han sido un poquito Egg), pero tiraban más hacia el estilo de Institute (por ejemplo), más gris, más tenso, mientras que ahora, en la cara B al menos, empiezan a mostrar un rarunismo más loco, más colorido.

No sé si llegan un poco tarde para desplazarse tan a la derecha en el gráfico del Egg Punk (ejem), cuando ellos estaban dos puntos (ejem, otra vez) más hacia la izquierda, pero en este 7” son capaces de ir desplazándose hacia allí de una forma lógica y fluida, en tan solo 4 temas y sin traicionar su estilo de siempre. Y, desde luego, es pronto para juzgar su supuesta transición hacia el lado “happy”, basándonos solo en 2 temas un poco más coloridos que el resto. Vamos que tranquilos, que de momento no parece que se vayan a pillar un teclado y a ponerse a imitar a los Coneheads. Como mucho, se quedan en terreno lumpiano...

Pajas mentales aparte, me parece un 7” muy bueno en donde no dan puntada sin hilo, ofreciendo cuatro temas bastante originales y capaces, todos ellos, de sobresalir por encima de lo que se está haciendo ahora en este campo, que es un poco repetición de lo de hace 5 años y empieza a oler ya.

Sobresaliente alto. Mgrtn.

No hay comentarios:

Publicar un comentario