viernes, 2 de julio de 2021

Críticas 246: Rubber Room, F.A.N.T.A, Neon Bone



F.A.N.T.A: “El paciente cero” (7”, Jarama 45RPM Recs.)

Nueva referencia de Jarama, lo que siempre es una buena noticia. Y, si además, es una nueva referencia de F.A.N.T.A, pues doble buena noticia.
Dos temitas nuevos de los catalanes que saben a poco en este 7” de la serie Farina Club, dedicada a los grupos nacionales y que incluye siempre un posado con algún modelo chulo de automóvil.

Ya el título, “Paciente Cero” (muy acertado para estas épocas pandémicas), me parece genial. Y la canción que da título al 7” no defrauda tampoco. Unos F.A.N.T.A más calmados, más adultos, demuestran que tras 20 años en la carretera ya no son los chiquillos alocados que flipaban con los Ramones pero que siguen (y seguirán) siendo eternos adolescentes que flipan con los Ramones y que, además, por el camino, han ido cogiendo otras referencias.

Paciente Cero no es tan acelerado como la inmensa mayoría de su repertorio, pero tiene mucha fuerza y el hecho de que sea una “canción bonita” no les resta el gamberrismo, marca de la casa.
Un tema bastante redondo, muy bien acabado, simple, sin aristas y muy pegadizo, como todo lo suyo. Y, yo no sé si es que a mí todo me suena a Airbag o es que los malagueños suenan a todo, pero las melodías me parece que encajarían perfectamente en algún disco intermedio de aquellos.

En la cara B se marcan una versión de los Queers (I never got the girl) con letra en castellano. Un medio tiempo también del rollo “bonito”. Yo nunca tuve a nadie como tú.

Pues lo dicho, un buen 7” con dos temas que saben a poco, sobre todo cuando son tan agradables de escuchar y tan pegadizos.

Mgrtn.




Neon Bone: “I wanted you to know” (7”, Jarama 45RPM Recs.)

Y otro referencia más de Jarama, que últimamente sacan los discos a pares.

Neon Bone es el nombre que utiliza este “joven” teutón para su “banda” que, por lo que se ve en la foto, a veces sí tiene otros miembros, aunque sea para los directos.
Lleva sacando discos desde el 2010 y, además de un par de cassettes, tiene, nada más y nada menos, que cuatro LPs y ocho 7”s, contando este último.

Como en la crítica de F.A.N.T.A de aquí arriba tengo que volver a mencionar a los Ramones y a los Queers. Y es que, aparte de ser marca de la etiqueta, es bastante difícil hacer algo de Pop Punk sin que contenga ecos o referencias a estos grupos.

Y sí, en este caso podría mencionar a más grupos de los 90 del rollito Lookout o similares, y puede que lo haga... Pero lo primero que me ha venido a la cabeza han sido los Queers. Al escuchar Put it on a rest. El dibujo de guitarra me ha recordado bastante al Yummy Yummy Punk Rock Girls. Aunque, en el fondo, es mucho más Mr. Experience, tanto el dibujillo como la canción entera.

Y parte de la melodía vocal de Why did you go away, concretamente cuando dice esa frase, me ha recordado también a los Ramones. Aunque luego el tema se despega bastante de esa pincelada más grave (afectada) y se torna más alegre y es bastante más 90’s.

El tema que abre y da título al disco es bastante certero. Sin duda es el hit, aunque los demás no se quedan atrás. Un tema veraniego, con cierto toque de melancolía y con todos los usos y abusos del género. Suena a Parasites, pero también a mil grupos más y a Neon Bone, por supuesto.

Y cierra el vinilo, demostrando que sus referencias no se quedan en los 90, con una versión de los Springfields (Island of dreams, 1962), que se lleva completamente a su estilo punk popero. Bastante acertado porque vete tú a competir con las tres voces de estos fulanos... Aún así, sale bien parado.

En resumen, otro disco delicioso más con la garantía Jarama, que trae siempre exquisiteces actuales para los nostálgicos de aquella época, pequeñas dosis de buen gusto, gominolas altamente azucaradas, piezas muchas veces recónditas en las que, lo reconozco, no habría reparado, si estos chicos no las sacan.

Muchas gracias. 

Mgrtn.




Rubber Room: “Chemical Imbalance” (7”, Cuerdas Fuera)

Y seguimos de enhorabuena en lo que a referencias de sellos españoles se refiere. En esta ocasión es Cuerdas Fuera quien vuelve a dar en la diana con este artefacto.

Ha costado que saliese esta mierda en vinilo, pero al final ha sido posible. Y es que Rubber Room es uno de esos proyectos que ves un día en internet y que piensas que tiene que salir en vinilo sí o sí. Un proyecto que, como decenas de ellos, se queda en el bandcamp y/o en youtube y fin de la historia.

Sí, ya sé que hoy en día la música se consume de otra manera, que no hace falta que se edite en un formato físico para que “exista”. Y que, de hecho, posiblemente las reproducciones en internet superen con creces a las del disco y, por tanto, es más importante que esté online a que esté en un trozo de plástico. Pero me pilla ya muy mayor esto y si no hay un vinilo de por medio no me convence.

También es un filtro que me pongo para no volverme loco, porque con la cantidad de grupos que salen a la semana no tengo tiempo material para escucharlos todos.

En cualquier caso, este EP sí consiguió salir en un formato físico antes de que lo rescatase Cuerdas Fuera, ya que ha sido editado, nada menos que, cuatro veces en cassette por distintos sellos entre el 2019 y el 2020. Aunque, como ya he dicho muchas veces, sacar las cosas en cinta a estas alturas de la película tampoco me convence, je. Y, no, no me creo un romántico empedernido, sé perfectamente que soy solo un cascarrabias.

Pues después de estas pajillas mentales, llegamos al momento en el que Yvette consigue que estas cuatro canciones salgan por fin en vinilo para mi satisfacción personal y la de un puñadito de personas más.

Rubber Room es el proyecto paralelo de Kel Manson (de los increíbles Gee Tee) y de Adam Ritchie (de los no menos increíbles Red Red Krovvy, cuyo LP comenté hace poco por aquí). Y claro, ¿qué se puede esperar de un proyecto en donde están involucrados estos dos? Pues eso...

Cuatro temas muy cortitos de Lo Fi Weird Sythn Punk rabioso, sucio y absolutamente mongoloide. Una putísima maravilla en donde el ruido compite con los sonidos retrofuturistas por tener el protagonismo. Con un Adam cantando como un perro con rabia sobre unas bases muy locas, a veces en equilibrio precario y, otras veces incluso, atreviéndose con algunas líneas más melódicas.

En uno de los temas recuerdan, precisamente por esas melodías del sinte, a los Ausmuteans, pero el conjunto del disco suena más a una mezcla entre los Monitors y los Reatards haciendo Egg Punk. O, mucho más fácil y cercano, a unos Gee Tee muy cabreados grabando primeras tomas en plena resaca, usando una consola de videojuegos ochenteros y un montón de basura rescatada de un vertedero.

Con todo lo que se está cociendo últimamente en Australia, un artefacto como este no podría haber salido de otra parte del mundo. Eso sí, parece un proyecto de entretenimiento que se quedará simplemente en esto. Y más viendo lo atareados que están con sus respetivos grupos, sobre todo Adam que está pluriempleado en un buen puñado de bandas a la vez. Pero al menos tenemos este vinilo para que quede testimonio físico de esta barrabasada de auténtico lujo.

Sobresaliente. 

Mgrtn.

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