Chain Whip: “Two step to hell” (12”, Drunken Sailor Records)
Tenía en la wishlist el LP de debut la banda del 2019 desde que salió y no lo he podido pillar hasta ahora (y ha sido gracias mi amigo Juancho, que estará leyendo esto). Eso sí, es la reedición de Drunken Sailor del año pasado (hay otra de este mismo año auto editada por el grupo).
Y, a la vez, he pillado el disco que nos ocupa, el 12” del 2021 que sacaron a la limón Neon Taste para el mercado americano y Druken Sailor para el europeo. Ambos sellos lo han vuelto a reeditar este mismo año, por cierto. Además existen multitud de versiones en distintos colores. Si le sumamos a eso que también el año pasado se reeditó en 12” su demo del 2020, podemos decir que los canadienses lo están petando.
Pues bien, si su LP del 2019, titulado 14 lashes, por muy de cadena metálica que sean los
latigazos, se podría definir bastante mejor como 14 pedradas directas a la cabeza, este
último 12” bien podría titularse 6 pedradas más.
Se trata, pues, de un ejercicio continuista. Y siendo, como son, un grupo con tan solo 4 años
de vida, no es nada reprochable ya que aún no se les puede tachar de repetitivos y, además,
su fórmula es pura dinamita y funciona como un tiro.
Practican un HC Punk a piñón fijo, sin concesiones, con unas voces hábilmente combinadas que encuentran el equilibrio justo entre el grito pelado, la rabia y la personalidad. Desgañite ganso, gargantas sangrantes y tonalidades agudas que huyen de la basta guturalidad para remarcar que aún existen clases y que no basta con gritar a lo que da, sin más.
Canciones muy dañinas, descargadas con toda la energía manteniendo el control en todo
momento, pese a estar circulando por el borde del precipicio continuamente a punto de caer
al vacío.
Ideales para un pogo brutal e incluso para corear debido a que a pesar de la velocidad
dominante, hay ciertos resquicios melódicos (en este último disco, creo que más) a los que
sujetarse (muy canadiense esto, je).
Me imagino que ese es el secreto del éxito de la banda. Tan sencillo como acelerar y
embrutecer himnos redondos coreables. Pero ojo, que hay que saberlo hacer.
En este sentido, aunque salvando las distancias (porque Chain Whip son mucho más bestias y salvajes, y definitivamente mil veces menos melódicos) me recuerdan a bandas de Punk melódico aceleradas con voces toscas del estilo de Off with their heads.
Lástima que aquí los temas solo sean 6 (yo creo que casi hubiesen cabido en un 7”). Pero bueno, sea como sea, es un disco muy muy bueno y que merece mucho la pena.
Rabia contagiosa.
Mgrtn.
Hologram: “No longer humans” (LP, Iron Lung Records)
Ya comenté por aquí el tremendo debut en 7” de esta banda de Austin en 2018 vía La Vida Es Un Mus / Hysteria. En 2019 salió una cassette con tres temas nuevos y ahora le toca el turno a su primer LP, y última referencia hasta la fecha de esta banda de Austin, que vio la luz el año pasado. Y con la garantía de Iron Lung, que no es poco.
Lo cierto es que el LP no decepciona. Siguen igual de salvajes que en el 7” con su HC incómodo, feista, hiper sucio y veloz. Eso sí, al tratarse de un larga duración ponen a prueba la resistencia de nuestros oídos para absorber tanta mierda, tanta pelusa, tanto cambio de ritmo imprevisto, tanto acople, tantos gritos, tantas distorsiones desagradables y tantos golpes de batería asesinos. Que no es lo mismo escuchar este tipo de bandas en un 7” que en un 12”.
Pero vamos, que en el single venían ya 5 canciones y en el LP se marcan 9, no hay
tantísima diferencia en cuanto a cantidad de temas y duración. Y, además, aquí suenan un
poquito “mejor”, en el sentido de que el sonido no se hace tanta bola creando un manto de
distorsiones embarullado y están más definidos los instrumentos, más “separados”.
O sea que se entiende mejor todo y además contribuye a darle un toque más dañino a las
canciones, que se tornan más punzantes y mucho más incómodas, atacando desde distintos
flancos a la vez.
Una auténtica delicia para oídos “iniciados” e imagino que un caos y todo un purgatorio para fans de Damned o de Ramones (por ejemplo) poco abiertos de orejas.
A destacar los pasajes menos veloces (sobre todo en el tema que cierra el disco) cuando juegan con la tensión e intentan hipnotizar al oyente induciéndole al trance, con sonidos más propios de un aquelarre medieval que de un grupo de HC al uso.
Basura maestra. Sobresaliente.
Mgrtn.
Bueno, bueno, bueno, pues el nuevo grupo Punk “de moda” de la piel de toro no viene de
Valencia ni de Barcelona, de hecho, ni siquiera está en la piel de toro, vienen de Canarias.
Debo confesar que cuando un grupo empieza a llamar mucho la atención en la escena le
cojo cierto manía si yo no les he “descubierto” antes. Así, dejé pasar una o dos veces la
ocasión de verles en directo. Escuché algún tema, así rápidamente en el móvil (que se oye
de pena, la verdad). Suficiente (creía) para tacharles de la lista y que se convirtiesen en el
grupete de moda al que yo odio como... No, no voy dar nombres, Jajaja.
Pero el otro día, me decidí a ir a verles porque venían a tocar con Irreal (que tampoco me
matan pero no están mal y en directo molaron bastante, la verdad). Y, además, era un
concierto de 6 euros, de esos que había antes de la pandemia y que tanto molaban (que ya
está bien de pagar 12/15 pavos por ver a grupos nacionales “de okupa” en salas).
El llenazo del Wurli un lunes, por un lado me gustó (aún hay esperanza para el Punk y
bastante gente joven, aunque sean del rollito riñonera), pero por otro me volvió a saltar la
alarma de “grupo de moda”.
Bueno, pues al final, tuve que dejar aparcados mis prejuicios y reconocer, tras presenciar su
show, que muchas veces cuando un grupo gusta a tanta gente es porque es bueno de
verdad.
El LP de este mismo año contiene nuevas grabaciones de temas su maqueta del 2021 y un
par de canciones nuevas. Y lo cierto es que, aunque sea muy tentador compararles con
Familia Real por ser canarios, las similitudes no van mucho más allá del acento en algún
pasaje aislado (sobre todo en los momentos más calmados) y de que, por supuesto,
practican Punk en estado puro.
Tensö no se andan con demasiadas sutilezas y practican un Punk desnudo la mayoría del
tiempo, que cautiva precisamente por eso. Por eso y porque en el fondo hay muchos
matices, aunque sean muy básicos, que ayudan a colorear, sin que te des casi cuenta, esa
falsa desnudez.
De acuerdo que hay mil influencias reconocibles y vale que en algún momento, por ejemplo,
por el color de la voz en “Pirotecnia” pueden sonar a La Urss (incluso cuando se animan a
hacer un tema con ciertas raíces andaluzas como “Voy a matarte”), pero creo que consiguen
pasar por la batidora todo eso y vomitar una mezcla con cierta personalidad.
Y lo logran incluso pese a la poca homogeneidad de los temas, que fluctúan entre el Punk
vacilón más “tenso” y el HC Punk más trepidante y rabioso, pasando por momentos casi
marciales, pasajes algo más oscuros o ese toque “flamenco” ya mencionado.
Ayuda también a que los temas no sean siempre el mismo, el uso que hacen de los
instrumentos, convencidos de que no hace falta que estén sonando todos a la vez a todo
rabo para hacer Punk. Y es que destacan mucho los pasajes en los que no hay guitarra,
incuso cuando se queda sola la batería.
En definitiva, es un disco muy disfrutable, muy cabreado y, lo más importante, muy puro,
muy infantil (en el buen sentido ochentero de la palabra) y muy creíble.
Mgrtn.
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