domingo, 25 de diciembre de 2022

Críticas 271: Double Job, Feidl, The Freakees



Double Job: “Ohne tanzen Planen” (LP, Arvo Diskes / Red Wig / Coolax / RDS Rec HH / Mangel)

Primer LP de esta banda de Leipzig que salió el año pasado, tras una casete previa en 2020.

En el grupo hay gente de las excelentes Maraudeur (que ya comentamos por aquí en su momento) y, la verdad, es que en muchos momentos suena a ese rollo de grupos femeninos centroeuropeos de antes de la pandemia, sobre todo por la voz y el toque naif que impregna todo el disco.

Practican una especie de Art Punk/ Post Punk minimalista cantando, a veces en alemán, a veces en francés, que abunda en lo cándido y amable y se recrea en sonidos robóticos y retro futuristas.
Vamos, que aunque sea “música rara”, puede escucharse perfectamente a cualquier hora del día y entra de un modo bastante fácil en el oído, reconfortando al oyente un poco iniciado en estas lides.

Revoltosos, infantiles, divertidos y a la vez inteligentes, matemáticos y algo maquiavélicos. Muy entretenidos y agradables.

Mgrtn.




F.E.I.D.L.: “Wödmusik” (LP, Phantom Records / Big Cake Records)
12” de este trío de Viena, estrenado este mismo año, y que supone la segunda referencia del 
grupo tras su 7” de 2020.

Curioso artefacto cantado en dialecto vienés que se podría clasificar como Weird Punk, pero que, lejos de alinearse con el actual fenómeno Egg o con la vanguardia de finales de los 70 y primeros 80, encuentra su universo propio. Así, nos hacen viajar al pasado en alfombras mágicas y sobrevolamos tanto cúpulas orientales de países exóticos, como barrios bohemios de la Europa de hace 100 años. De hecho, nos transportan incluso hasta una granja a los pies de los Alpes.

Se trata de un disco bastante variopinto con las dosis justa de experimentación y que, en ocasiones, abandona completamente el Punk para encapricharse de ambientes que rozan el realismo mágico y que huelen a años felices/locos previos a la invención del RNR y la música Pop.

Cuando se centran más en el Punk, se muestran irreverentes, gamberros y agresivos pero siempre manteniendo cierta compostura y etiqueta.

Es uno de los pocos discos en los que no me molesta que los músicos nos muestren lo bien que tocan y los estilos que dominan, porque lo hacen de un modo sencillo y algo desvergonzado y, lo cierto, es que caen bastante bien.

Un buen disco que escucharé bastante, porque hay muchos matices que absorber. 

Mgrtn.




The Freakees “Freakee Deakee” (7”, Tomothy Records)

Este grupo de L.A. comenzó su andadura en 2017 y, desde entonces, han cosechado media docena de casetes, un puñadito de demos digitales y un par de 7” compartidos (con Launcher y, nada menos que, Research Reactor Corp,), hasta conseguir, por fin este 7” para ellos solos, editado en 2021.

Tres canciones de Weird Punk en la cara A con tendencia a la burricie y a desagradar (como debe ser), sin necesidad de ponerse a copiar a los de siempre. Sonando "eggtuales" pero también con muchos ecos de los primeros 80, que es cuando realmente se inventó esto del Punk raruno e incómodo. Vamos que se puede oler la influencia del primer 7" de los Rudimentary Peni, por ejemplo. Tanto por lo incómodo del sonido, como por la voz de rata o por el "gamberrismo" sonoro del que hacían gala los británicos en aquel artefacto primigenio. 

Tres temas con aristas y pelusas, en donde a veces pisan el acelerador y otras optan por una velocidad de crucero en donde se sienten cómodos para incomodar (qué bien me ha quedado eso).

Y un cuarto tema en la cara B que es un medio tiempo insano en dónde se revuelcan en lo mismo de antes pero de una manera más grotesca. Ya sabes cuando ves una cosa asquerosa a cámara lenta, resulta aún más asquerosa.

Solvencia (los tíos son buenos) y cierta sensación de desfachatez (por lo agresivo, imprudente y gamberro de su propuesta), se dan la mano en un artefacto que es Punk, que es raro y que, pese a sus influencias, aporta su toque original, renunciando a la copia descarada que practican otros sin el más mínimo sonrojo.

Mola. 

Mgrtn.

No hay comentarios:

Publicar un comentario