viernes, 17 de marzo de 2023

Críticas 274: Autobahns, S.G.A.T.V., L.O.T.I.O.N., Sleaford mods

 


Autobahns / S.G.A.T.V.: Split (LP, 7” Cuerdas Fuera Records)

Todavía estamos recuperándonos del pedazo de concierto que los Autobahns dieron el otro día en el Funhouse. Realmente impresionantes en directo. No te los pierdas si tienes ocasión de verles.
Allí mismo adquirí este 7”, la referencia número 12 ya del sello catalán especializado en Punk, digamos Weird, Egg, Synth y similares.

Se trata de un Split en el que por una cara los suizos Autobahns se despachan un furioso y alocado Egg Punk de manual. De manual, sí, pero no copiando descaradamente a los de siempre. Saben sacarle sus recursos propios y explotarlo de una manera original, lo que se agradece enormemente porque la verdad es que uno empieza a estar harto de tanta fotocopia. Dos temas bastante potentes, muy de puta madre, aunque, después de verles en directo, igual se quedan un poco cortos en cuanto a salvajismo y locura.

Y en la otra cara tenemos a S.G.A.T.V., que es el proyecto paralelo de uno de los Autobahns. Practica un Synth Punk bastante más clásico y convencional con ciertos toques oscuros y mucha herencia 80’s. Melodías “largas” en su primer tema, que contrastan con el estilo entrecortado de la otra cara y que recuerdan un poco a la parte más melódica de los Ausmuteans
En la segunda canción sigue en su estilo pero ya suena bastante más locatis, pero sin perder el clasicismo.
Dos temas que aunque no descubran nada nuevo, entran a la primera, la verdad.

Otro éxito de Cuerdas Fuera. Y van... 

Mgrtn.




L.O.T.I.O.N: “W.A.R. in the digital realm” (LP, Static Shock Records)

Cuarto LP de estas bestias de N.Y. Yo tengo la versión europea de Static Shock, pero existe otra americana vía Toxic State.
Además de los cuatro LPs tienen en su haber tres 7”s y un buen puñado de casetes.

No te recomiendo que te pongas el LP si tienes dolor de cabeza.
La verdad es que el disco es una auténtica salvajada. Su Electro Punk de sonidos gruesos y agresivos y voces guturales arrolla con cualquier cosa que se le ponga por delante.

El grupo continúa su evolución siempre hacia delante. Ya (desde hace unas cuantas referencias) no queda demasiado rastro del estilo más Noise y más experimental de sus comienzos. Y también se olvidan de algún que otro coqueteo con el EBM y otros estilos más “bailables” que salpican su extensa discografía aquí y allá, para centrarse en esta guerra sin cuartel de pura maldad.

Por supuesto que la parte electrónica sigue estando allí y que ruido hay por un tubo, pero es todo tan grueso y visceral que parecen más un grupo de HC que otra cosa.

Un monstruo gigantesco encadenado en una mazmorra (pienso en el Rancor de Jabba the Hutt) lo devora absolutamente todo. Muy bestia, en serio.

Y justo cuando piensas que se han rendido por completo a la barbarie y que te va a estallar la cabeza, justo cuando acabo de decir aquello de “olvidan sus coqueteos con estilos más bailables”, en la última canción del disco cuelan una canción de electrónica muy bailable con una voz femenina súper dulce. Un tema que no pega ni con cola y que parece de otro grupo. pero es verdad que es un broche excepcional para el disco y que contribuye a rebajar la tensión que se ha ido acumulando en tu cerebro.

Sencillamente genial!!!! 

Mgrtn.




Sleaford Mods: “UK Grim” (LP, Lumpy Records)

Reconozco que no les presté demasiada atención al principio (y me arrepiento mucho) por aquel esnobismo de pasar olímpicamente de un hype que, de repente, gusta a todos los modernos (y a todo el mundo, qué cojones).
Pero un día (tarde) escuché una canción hasta el final y corrí a pillarme los discos. De sabios es rectificar, ¿o no?

Sexto disco oficial ya de este dúo de Nottingham, undécimo si contamos las maquetas o grabaciones de Jason en solitario del principio.
Y lo cierto es que a estas alturas la mayoría de los grupos (o todos) pierden fuelle y frescura, eso es ley de vida. Así, que como era de esperar el disco no está a la altura del Austerity Dogs o del Divide and Exit, al menos en cuanto a punch. Pero es verdad que mantiene unos niveles de calidad e incluso de gamberrismo que no esperas en un sexto disco.

Un sexto disco que tira del recurso de las colaboraciones para hacer más atractivo un producto quizás ya un poco sobado. Eso sí, colaboraciones de puto lujo, si tenemos en cuenta que el mismísimo Perry Farrell mete voces en un tema y, el también merecedor de la etiqueta “mismísimo”, Dave Navarro mete una guitarra en otra canción. También mete voces, en el tema que usaron para presentar el disco, Florence Shaw, que reconozco que no sabía quién era.

El disco, como ya he dicho, no tiene la fuerza de sus primeros LPs, pero resulta bastante digno. Las voces lógicamente molan todo, como siempre, y la parte electrónica se muestra muchas veces sorprendentemente original y otras quizás demasiado plana. Y minimalista, por supuesto, eso siempre. Es la marca de la casa.

Minimalismo y gamberrismo que tienen su máximo exponente en Tilldipper (su tema más Hardcore Punk) donde parece que usan la base de un Casiotone y la han acelerado digitalmente hasta distorsionarla y romperla.

El disco no resulta monótono porque es muy variado (todo lo variado que permite su estilo desnudo y simplista) pasando de la furia a la calma, del Hip Hop al Hardcore, de la ciudad a la selva, incluso.

Puede que el tema con Farrell sea el que más destaque por distinto (aunque no hay dos iguales). De hecho tiene algún ramalazo que me recuerda un poco al Mind your own business de Delta 5.
Y, lógicamente, el tema con Florence Shaw también destaca. Escuchar una voz femenina se hace raro, sin duda. Pero lo hace de puta madre, con una voz muy grave medio recitando, medio cantando. Además Jason está increíble en este tema.

Mi favorito quizás sea Pit 2 Pit, que es de los que más recuerda a los temas del 2013-2014. El que tiene una de las mejores y más agresivas interpretaciones vocales y un ritmo bastante cañero y acertado.

También hay algunos temas que me aburren un poco, pero para ser un sexto disco creo que está bastante bien. Lo que tampoco van a hacer es repetir el Divide una y otra vez, ¿no?

No sé cuánto recorrido les quedará, pero desde luego, ahí siguen peleando y me gusta este disco, que gana con cada escucha.

Mgrtn.

No hay comentarios:

Publicar un comentario