sábado, 18 de noviembre de 2023

Críticas 284: Electric Chair, Syndrome 81, Violin

 


Electric Chair: “Act of agression” (LP, Iron Lung Records)

Este grupo de Olympia empezó su carrera allá por el 2018 y, tras tres 7”s y otras tantas casetes, Iron Lung (responsable de los dos últimos singles) les saca en este 2023 este LP, su debut en “formato grande”.

Practican un Hard Core deudor de la Era Reagan, cargado de velocidad, rabia, malas pulgas, muñequeras de pinchos, violencia callejera y aquellas cosas tan propias de los jóvenes americanos de los 80.

El disco, que por supuesto lleva la garantía de Iron Lung, es bastante bestia y más que correcto y con ciertas dosis de originalidad en algunos dibujos de la guitarra (lo que se agradece). Aunque en su mayor parte es “Chain”, sí que tiene algún resquicio un poco “Weird” de vez en cuando y cierta sensación de caos.

En definitiva, 10 actos de agresión que pasan en un suspiro y te dejan con ganas de más.

Pero lo mejor de todo es como lo defienden en directo. O al menos como lo defendieron hace un par de meses en Madrid ante cuatro gatos. No sé si en todos los conciertos estarán tan inspirados y el sonido será tan brutal, pero es que los hijos de la gran puta nos peinaron para atrás con sólo el volumen de los amplificadores. Un cantante totalmente loco, dando volteretas imposibles, una energía y una tralla inusitadas, como muy pocas veces se ve. No sé qué había en el ambiente, pero fue mágico. En serio, no recuerdo haber visto un derroche de energía así en muchos años. Brutales.

No te los pierdas si tienes ocasión y compra el disco que está de puta madre. 

Mgrtn.




Syndrome 81: “Prisons Imaginaires” (LP, Destructure Records / Sabotage)

Otra banda que ha dejado muy buen sabor de boca en su reciente paso por España. Esta vez con sold outs en Madrid y Barcelona ( y no los cuatro gatos que fuimos a Electric Chair). Y es que no cabe duda de que el Oi! francés está gozando de una segunda (o tercera) juventud y atraviesa por un gran momento en la actualidad, siendo S81 uno de sus principales y más exportables exponentes.

Yo les vi en Barcelona y la verdad es que me espera un concierto bueno, pero no tanto. El público se volcó completamente con ellos y derrocharon una simpatía (cosa poco común en grupos del género que suelen estar más preocupados en la pose de tipos duros) y una comunión de muy buen rollo con la audiencia.

Fue un conciertazo con todo el mundo cantando, puño en alto, los temas en francés (aunque no te los supieras y desconozcas el idioma, son muy fáciles de seguir) y volando por los aires.
Me comentan que en Madrid también estuvo genial.

Las comparaciones son odiosas, lo sé, y es inevitable que diga que me gustan bastante más Rixe (por los que siento auténtica devoción), pero he de reconocer que estos tíos nos conquistaron a todos desde el minuto cero con su actuación.

Y cuando digo que no me espera un concierto así, es porque había escuchado previamente trozos del disco en internet y me esperaba algo un poco más blandito. Ya que el disco aunque se debe clasificar en la sección de Punk/Oi! tiene mucha sensibilidad pop y algunas guitarras bastante Post Punk, en plan “sentimentaloide”.

Lo cierto es que tenía el disco en la wishlist, pero hay tantos y últimamente son tan caros, que no estaba entre mis prioridades, así que rechacé un par de veces el comprarlo pese a tenerlo delante.
Pero tras el concierto, no dudé y me lo pillé allí mismo y me alegro bastante de haberlo hecho.

Se trata de su primer LP, pese a que la banda lleva en activo diez años. Previamente habían grabado siete 7”s (algunos compartidos con otros grupos) que han sido recopilados en un 12”. Y, posteriormente al disco que nos ocupa, se ha editado otro 12” con demos e inéditos.

Como ya he sugerido, el disco no es tan bronco como cabría esperar y aunque sí contiene canciones más directas y agresivas, en líneas generales los temas tienen una madurez más pop y predominan las canciones “bonitas”. Vamos que tiene su parte de Blitz pero también su parte de Joy Division.

Lo que, sumado a lo coreable del estilo y a la repetición de frases, hace que, como también he apuntado antes, prácticamente te sepas todas las canciones casi antes de escucharlas. Y no me refiero a “esto está más visto que el tebeo y es muy previsible”, que eso no me gusta nada, me refiero a que fluyen de una manera tan armónica y natural que se te meten dentro sin que quieras. Por no hablar de lo delicioso que resulta el francés cuando se aplica a melodías hooligans.

En resumen, disco bronco y, a la vez, amable y muy escuchable a cualquier hora del día. 

Además de muy adictivo.


Mgrtn.




Violin: S/T (LP, La Vida Es Un Mus)

Salvajada y descubrimiento de los gordos que nos trae LVEUM con el debut de esta banda londinense.

Evidentemente, un disco así no puede salir de la nada. Detrás de este discazo tenemos a Lindsay Corstorphine, involucrado en un puñado de bandas previas como son Sauna Youth, Monotony, The Steal o Primitive Parts.

El disco suena a Hard Core actual, y como todo el HC actual, por supuesto, es muy deudor de los grupos de los 80 que crearon el género a ambos lados del Atlántico.
Ofrece, por tanto, un aroma a “clasicismo” pero con un barniz muy de ahora en la producción, con esa capa de ruido que se posa como el polvo sobre los muebles. Recogiendo, además, elementos un tanto desestructurados y continuos pasajes incómodos y perturbadores entre bloques de zapatilla pura y dura.

Me flipa cuando el teclado hace acto de presencia (deberían haberlo explotado más) para meter una suerte de líneas de música clásica totalmente prostituida, disonante y con cierto halo fantasmal, que puede evocar un poco a los Screamers, pero sin el toque abstracto.

Un disco muy muy bestia y muy muy bien hecho, cuidado hasta el detalle. Ultra recomendado para fans del género.


Mgrtn.

No hay comentarios:

Publicar un comentario