viernes, 1 de diciembre de 2023

Críticas 285: Money, Steroid, Waldo Faldo


Möney:”Demo Punk” (7”, Cuerdas Fuera / Discos Enfermos / Chicken Attack)

Tras un par de casetes y algunos “discos” digitales, esta banda afincada en Bristol se estrena en vinilo gracias a estos tres sellos españoles.
Se trata de 5 temas seleccionados de entre los 12 que componen la casete del mismo nombre que ha salido este mismo año.

Practican un Punk bastante actual y ello implica, por supuesto, acercarse al Egg Punk. No acaban de sumergirse completamente en el estilo, aunque algunos temas son abiertamente del rollo, mientras en otros se perciben salpicaduras de huevo aquí y allá.

Pero no se quedan ahí. No son (menos mal) una copia más de Coneheads o, visto lo visto últimamente, de Prison Affair,o Snooper, ya que le imprimen un estilo más melódico y menos desestructurado al bajar un poco la velocidad.

Además, también tocan otros palos, mirando directamente a los 80, creando así un 7” bastante ecléctico que aúna actualidad y tiempos pretéritos.
Y es precisamente en las dos canciones con letras en castellano cuando más se alejan del Egg Punk: En “El Este” se aproximan al HC Punk sonando bastante más bestias y en “La Culpa” (mi tema favorito) le dan al Post Punk oscuro e introducen una voz femenina. Aunque no te creas tampoco que son temas que desentonan, ya que ambos tienen unos arreglos tácticos para darles cierta uniformidad.

En definitiva, un disco bastante recomendable si te gusta el Punk de ahora y/o con toques retrofuturistas como casi todo lo que saca Cuerdas Fuera. Un 7” que tiene a su favor que no es una fotocopia de la fotocopia y que aporta algo más y con bastante buen gusto y estilo.

Mgrtn.



Steröid: “S.M.O.K.E. Show” (7”, Cuerdas Fuera)


Proyecto en solitario del australiano Gordo Blackers, que militó en los míticos Gee Tee y que también participa en bandas como Draggs o Graveyard Lust.

Este artefacto salió el año pasado en formato casete en USA y en formato 7” en Australia. Y es ahora, en 2023, cuando el sello catalán lo reedita para deleite de sus fans europeos.

Podemos hablar de Egg Punk, pero creo que merece la pena matizar, ya que tampoco te vas a encontrar (como en el caso de Möney) otro grupo imitando a los Coneheads o a sus imitadores. Lógicamente influencias hay de los de Indiana, eso es innegable en todas las bandas actuales del rollo, pero Steröid tiene un estilo propio.

Un estilo que consiste en mezclar Weird Punk con Dungeon Punk y con Cartoon Punk (venga, ya podéis ir buscando en Google las etiquetas, Jajaja). Gordo hace un Punk gordo, válgame la redundancia, grueso sí, pero a la vez ágil y desenfadado. Un Punk con sabor a Rock duro (con algún punteo de más) pero descafeinado. Es como si un dibujo animado de la Disney (la de antes) estuviese encerrado en una mazmorra (sí, el mismo monigote que aparece dibujado en la contraportada) con unos cuantos discos de los Vindictives y de Poison Ruin.

Las canciones combinan clasicismo Rock con raunismo Punk y están cubiertas por esa capa infantiloide que aporta la voz que le resta bastante dureza al asunto y hace que el producto final genere buen rollo y, además, sea bastante pegadizo.
Y es que el disco se hace corto y quieres escucharlo una y otra vez.

Mgrtn.


Waldo Faldo: “Nueva Especie Humana” (7”, JGC Producciones / Discos Banana / Bowery)

Segunda entrega en 7” para este grupo madrileño que ya nos sorprendió en 2021 con su debut.

Siguen en la misma línea, practicando un Mongo Punk de letras bastante estúpidas y voz aniñada, la de Vito, cantante también del grupo primo hermano Campamento Rumano, a los que inevitablemente acabando sonando bastante.

Pero desde Waldo Faldo los teclados cobran más importancia, de hecho son los protagonistas, y se lanzan en picado al Synth Punk más ochentero. Muy en la línea de Aviador Dro y otras luminarias de la época.
Sigo viendo también, de vez en cuando, los ecos horteras de Azul y Negro.

No desentonarían tampoco con los grupos de tecladitos de hoy que practican Egg Punk, ya que tienen un pequeño toque “disfuncional” y rarito en alguna canción, aunque definitivamente se montan en el Delorean para viajar a 1982.
De hecho podemos hablar de sobredosis ochentera con todas las virtudes (y defectos incluidos) de la década.

Cuatro temas bastante cortos que dejan con ganas de más. Me gustan especialmente los de la cara B, aunque en líneas generales están muy equilibrados todos.

¡Cómpralo ahora que puedes! 

Mgrtn.

No hay comentarios:

Publicar un comentario