Billiam: “Animation Cell” (LP, Erse Theke Tonträger)
Tuvimos hace poco en Madrid el placer de disfrutar del directo de este jovencito, pero ya
mítico, Punk australiano que se ha abierto un hueco en la escena actual consiguiendo
destacar entre tanto grupo nuevo, tanto con sus proyectos en solitario como con sus bandas
Verminator y nuestros queridos Disco Junk (que ya comenté en el blog en 2020).
Tras un concierto bastante bueno y salvaje, acompañado de una banda más que solvente,
pude adquirir esta copia de su segundo LP. La versión de ETT para Europa. En Australia lo
saca Legless.
Además de dos LPs, tiene en su haber más de 15 casetes y algún que otro 7”, casi nada…
El disco suena mucho a lo que es, a proyecto en solitario de “personaje” australiano. Eso sí,
un poquito más homogéneo que los trabajos de Alien Nos Job, jeje.
Es verdad que son discos que se cuecen en casa, donde se pasa mucho tiempo con uno
mismo, y esto da bastante lugar a experimentar más y a meter multitud de arreglos aquí y
allá. Por lo que al final, son proyectos que pecan un poco de sobreproducidos y/o
recargados.
Aunque si miramos el vaso medio lleno, podemos hablar de un disco plagado de matices y
de mucho colorido, je.
Se trata de un buen LP,, hecho con muchas ganas, que rezuma juventud por todos los lados,
y en el que todas las canciones suman algo. Canciones que ya venían apuntadas en
anteriores trabajos y que siguen la evolución lógica del proyecto.
Se nota, por lo tanto, que existe un sedimento que se va pegando en todos los temas del
disco, creando un estilo propio y reconocible, un estilo más calmado y amable, en definitiva,
una zona de confort a la que volver una y otra vez.
Pero, pese a ello, aún hay bastantes momentos de regresión a la locura y al salvajismo
iniciales. Vamos, que no ha abandonado para nada su vena más Punk y agresiva.
Así, hay temas más irritantes y locatis y otros más serenos, poperos y “estándar”. Se acelera,
se ralentiza, se pone rabioso o se vuelve “formalito”, pero siempre con muy buen ojo y
muchas tablas.
En definitiva un disco de Punk actual que oscila como una brújula entre el Weird Punk, el
Synth Punk y el Punk Pop, que suena muchas veces, sí, a Ausmuteans, pero que, cada vez
más, suena a Billiam.
Mola.
Mgrtn.
Chain Cult: “Harm reduction” (LP, La Vida Es un Mus)
Segundo LP de la banda, o tercero si contamos la demo del 2018 que se editó en 12”.
Lo cierto es que sus anteriores trabajos ya habían dejado el listón bastante alto, aún así esta
nueva entrega se sitúa a la altura de sus predecesoras.
No es un disco que nos descubra nada nuevo, pues los de Atenas ya habían puesto encima
de la mesa sus cartas desde el comienzo. Se trata más bien de un disco de consolidación,
que nos muestra nuevamente al trío, perfectamente engrasado, como una de las bandas
más solventes del Post Punk actual, tanto en directo como en estudio.
Siguen pues practicando un Post Punk oscuro y vigoroso de primera calidad.
En donde destacan esas exquisitas guitarras, muy de género, sí, y también deudoras de
finales de los 70, pero que ejecutan unas líneas conductoras tan limpias, tan impecables y de
tanta belleza que te tienes que callar.
Y esas brillantes y certeras melodías vocales, tan rudas, de las de cantar brazo en alto, tan
llenas de melancolía y angustia…
En definitiva, 8 himnos entre los que es imposible elegir un single, pero si tenemos que
decidirnos por uno, supongo que Concrete Wind, que cierra el disco y también es la más hoolingan, podría ser hit.
Otro gran disco de los de escuchar en bucle una y otra vez.
Mgrtn.
Colegio: S/T (LP, Delia Records / Zaragoza Desorden / Little Jan’s Hammer / Roclin’
Bracket Rekkids / Chinavi Records)
La verdad es que escuché un ratito el bandcamp de esta banda hace algunos meses y no
me dijo demasiado en ese momento o se me olvido hacer el pantallazo correspondiente para
luego revisarlo. Total que ya los tenía “descartados”, hasta que estuve el otro día en Delia y
lo vi en las estanterías, ademas a un precio muy bueno de los que ya parecen imposibles (es
un robo lo que cuestan ya los LPs nuevos) y me lo pillé. El mozo que atendía me los
recomendó muy efusivamente y debo reconocer que salí de la tienda a escuchar de nuevo el
bandcamp y me convencieron bastante.
Lo cierto es que estamos ante un debut bastante potente, que suena fresco, suena actual y
sueno mucho a banda de Valencia (aunque son de Zaragoza, jeje). De hecho el
planteamiento, los elementos con los que juegan y el resultado final, sin ser igual, me ha
recordado bastante a Hogar (ya comenté en este blog su LP de debut hace un par de años).
Lo digo por aquello de cantar en castellano, hacer Punk, en apariencia, simple, con poca
distorsión, bastante melodía y sonando a “grupo de ahora”.
Practican un Punk directo y sin lavado de cara que va desde la sencillez de unas melodías
pop “bonitas” hasta cierta angulosidad abstracta propia del Post Punk inglés en sus inicios.
Pero sin ser para nada un grupo de revival.
Ya digo que suenan bastante a Punk moderno de ahora, sin adentrarse (por fortuna) en el
infierno repetitivo en el que se ha convertido la escena Egg actual.
Alternan pues canciones más cálidas y convencionales con otras más frías y retorcidas y, en
ocasiones, algo oscuras. Tanto es así que me atrevería a decir que hay dos compositores en
la banda (o uno con doble personalidad).
Me gustan más estas últimas canciones, pero tampoco desmerecen las más “normales”, ni
desentonan en el conjunto final.
Colegio nos ofrecen pues un producto limpio, pulido y ligero, al que quizás le falte un poco de
mala leche para mi gusto, pero que, sin duda, entra muy bien y deja muy buen sabor de
boca.
Tanto es así que cuando acaba el disco lo quieres poner otra vez.
Mgrtn.
No hay comentarios:
Publicar un comentario