martes, 11 de marzo de 2025

Críticas 296: Deef, Swankys, Miniatures

Vamos hoy con tres referencias de General Speech, el que se ha convertido en unos de los sellos favoritos de los aficionados al Punk y que se encarga de reeditar y rescatar material raro y descatalogado del siglo pasado. Los tres discos contienen material de bandas japonesas de los primeros 80, sin duda una de las especialidades del sello de Philadelphia. 


Deef: “Real Control” (LP, General Speech) 


Con Deef me ha pasado como con Die Owen. Después de ver que salían dos discos del grupo, y teniendo en cuenta los precios cada vez más altos que nos estamos tragando, decidí comprarme sólo uno de ellos. Lo cosa es que molan tanto que, al final, no me queda otra que comprarme el segundo también. Hacen conmigo lo que quieren, jajaja.


Ya comenté hace unos meses el primer LP de la banda que ha sacado General Speech y que contiene la primera primera casete (1982), un directo del mismo año y unos cuantos temas inéditos.

Pues bien, este segundo LP contiene la segunda casete (1983) y un directo en su ciudad, también del 83, de la que, en teoría, fue la primera banda de Hard Core de Sapporo.


El estilo es básicamente el mismo que en el disco anterior: Hard Core directo, sencillo, muy ruidoso y visceral tocado a tosa hostia. De este que te atrapa desde el primer segundo y te quedas flipando hasta el final. Esta segunda casete, comparada con la primera es bastante más grave, tanto en la voz (que en la primera era muy aguda), como en la parte instrumental. Un sonido más “gordo”, pero igualmente dañino, molesto y desquiciado. 


Supongo que para esa gente a la que le gusta la “música” y la melodía esto es simplemente una voz de perro sobre una batería muy primitiva y machacona acompañada de unos instrumentos que meten ruido. Pero para los amantes del ruido y de las cosas simples, esto es gloria bendita. Me gustan hasta los punteos de guitarra, jajaja. Vamos, entendiendo por punteos algún dibujillo ocasional, mínimo y ratonero que suena desafinadamente genial. 

En definitiva, 14 temazos de ruido del bueno que se pasan en su suspiro.


En la cara B nos encontramos con el directo en donde la banda se muestra más gamberra y agresiva, como era de suponer. Desgranan algunos temas de esta segunda casete y otros de la primera. De hecho empiezan, al igual que en la segunda cinta, con el We Kill All Punk Rock Heroes (toda una declaración de intenciones): su canción más larga y menos veloz, haciéndola más larga todavía y en un estilo muy arrastrado, desganado y bastante flipante.

En seguida, en el siguiente corte, empiezan los temas rápidos a destajo y se los ventilan a velocidad de la luz.

Si en la casete suenan cerdos e hijos de puta, en el directo lo multiplican por 10.


La verdad es que volviendo a lo del precio de los discos, reconozco que pensé que en lugar de dos LPs se podría haber hecho uno sólo, con una casete en cada cara y listo. Pero después de oír ambos directos, la verdad es que lo prefiero así, aunque sea el doble de caro. Y es que en concierto son unas sabandijas descerebradas que no pueden molar más.

Combinan como nadie rabia y dejadez. Punk no, lo siguiente.

De hecho, no sólo no pierden fuelle, si no que al final del show acaban dándolo todo. Brutal. 


Matrícula de honor, como su otro disco. 


Mgrtn. 




The Swanky’s: “The very best of hero” (LP, General Speech / King’s World Records)


Si quieres el LP japonés original del 85, que salió bajo la etiqueta de Dogma Records (subsello de City Records Records que sacó auténticas barbaridades como The Comes, GISM, The Clay, Rose Rose…), ve preparando cerca de 400 euros. ¿A que ya no te parece tan caro el disco que acaba de sacar General Speech?

Además GS lo saca a medias con KWR que es otro sello japonés que lleva activo desde la época de los Swanky’s y que sacó a la luz algunos de sus trabajos, aunque no este primer LP en concreto. 


La cuestión es que se ha hecho justicia y por fin hay una reedición en vinilo de esta auténtica gema del Noise Core nipón, que por ahora sólo se había reeditado en casete y en CD. 


Si no conoces la historia, la banda comenzó su andadura en Fukuoka en 1981 bajo el nombre de The Swanky’s. En 1983 cambiaron el nombre por el de GAI y sacaron un par de cintas y un 7” en formato flexi que son una auténtica pasada. Si te gusta el ruido, para mi gusto es de lo mejor que se ha hecho en el mundo. Y cuando digo en el mundo, me refiero al universo. 


La cuestión es que cuando llegó el momento de sacar este LP en 1985 volvieron a su nombre original y esto es lo que tienes, o deberías tener, entre manos si sólo te vas a comprar un disco este mes o este año. 


Después, ya con el mismo nombre sacaron otro LP en el 87 y varios casetes (demos y directos) y 7”s, dando su último show en el 89. Además sus miembros han intervenido en bandas como Mercurys, Michael Jackson and Friends, Sieg Heil, Maus…


El disco es purito Hard Core sin gilipolleces, al grano. Con un sonido Noise que peina para atrás: super ruidoso, con esta puta guitarra tan distorsionada que parece una batidora y es imposible reconocer las notas, el mismo soniquete que ya ensució los oídos de los punkies japoneses con GAI.

Con una batería que machaca y con una bajo súper sólido que se sostiene de pie y que se encarga de llevar un poco la “melodía”.

Es además, y a esto ayuda mucho la voz que se desgañita y vacila a partes iguales, un disco muy divertido, muy gamberro y cabestro, rozando el mongolismo muchas veces.


Tiene mejor sonido que la mayoría de las grabaciones como GAI y, aunque sigue siendo muy HC, hay también un espacio para temitas de Punk más clásico con melodías vocales y todo, que ayudan a desengrasar. Pero tranquilo, que la distorsión no te abandona durante todo el disco (ni durante un par de días si lo escuchas lo suficientemente alto). 


Pues eso. Un puto lujo ahora al alcance de todos los bolsillos y para los que no creemos que un trozo de plástico tenga que costar tantísimo dinero. 


Mgrtn. 





VVAA: “Miniatures” (LP, General Speech) 


Se trata de un un recopilatorio de Punk, Post Punk, Electrónica y otros estilos vanguardistas y experimentales de bandas o “proyectos" del underground DIY nipón fechados entre 1978 y 1981. 

Al parecer fue recopilado y editado en su momento en una casete por los chavales de Die Owan en su sello XA Record. Se inspiraron para ello en el recopilatorio británico del mismo nombre que salió en 1980 y contaba con 50 canciones de artistas como Half Japanese o los Residents. Aunque escuchando el resultado puede que esté más cerca del “Vaya Mierda” que editamos en Hillside Strangler a principios de este siglo con barrabasadas sonoras. Por cierto me queda alguna copia ;)


La versión japonesa de Miniatures, esta que nos ocupa ahora, contaba con 56 cortes de artistas experimentales de todo tipo. Los mismos que tiene el LP. Lo que te da una idea de por qué se titula así. Sí, lo has adivinado: son canciones muy cortas en su mayoría, je. 

Si haces el pedido a través del sello te mandan también un CD con 24 bonus tracks.


Entre 56 canciones de artistas diferentes y de tan corta duración, te puedes imaginar que es muy fácil perderse y no saber ya qué grupo estás escuchando. Así que ni me molesto en saber qué grupo es cada uno. Total, de la inmensa mayoría de ellos sólo se puede encontrar este tema en cuestión. Otros, sin embargo, sí que llegaron a sacar algunas casetes y/o 7” en su momento, como los mismísimos Die Owan, que por supuesto participan en este compilado con su “Proto Egg Punk”, je. 

Te recomiendo que vayas chequeando uno a uno en Discogs y visitando las entradas de cada banda para conocer más (si es que hay más) de ellos.


El denominador común, como ya he dicho, es la experimentación y la corta duración de las piezas. 

Te encuentras muchas canciones que sólo tienen voz y/o instrumentos tradicionales, sin batería ni nada. Es lo que más abunda y algunas, sin saber japonés, son un poco rollo, pero otras son cosas muy marcianas y arriesgadas y, por ende, disfrutables.

De vez en cuando, te encuentras con algún grupo tipo Die Owan (que se ponen los primeros de la cara B, je), otros más electrónicos y retrofuturistas tirando de vocoder, canciones reproducidas al revés, auténticas mongoladas, cosas más serias y, sobre todo, un minimalismo naif que lo invade todo. 


A ver, no es el típico disco para ponerte un domingo por la mañana de resaca y disfrutar de sus melodías. De hecho es un disco complicado de disfrutar, ya no sólo por el contenido si no porque cada pocos segundos cambia de canción y generalmente de estilo y te vuelve catacrocker. 

Digamos que es más bien un documento sonoro para frikis que viene ideal para ponerle a una visita a la que quieras impresionar o que quieras que se vaya de tu casa.


A mí me ha gustado mucho, por lo aberrante, vamos. Y porque hay temazos, que conste. Yo hubiese sacado juntos los temas más Punk, disruptivos y salvajes en un 7”, pero yo no soy nadie.


Francamente, no creo que me lo ponga seguido muchas veces, pero si unas cuantas y ,desde luego, lo voy a atesorar como la joyita que es. 

Mgrtn. 

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