domingo, 25 de abril de 2010

10 o 7s

Ten O Sevens + Rey Muerto + Rumanía. 24 abril 2010. R'N'R Radio. Madrid.



Tras casi dos meses de estar escayolado, tenía ganas de ir a un concierto. Así que, pese a seguir cojeando, me animé a acudir a la sala, y no me arrepiento en absoluto de haber hecho el esfuerzo.
Empezaron los rumanos, dando uno de sus conciertos más compactos. Estos habían ensayado antes, jajaja. Pese a que el sonido no era bueno del todo y se formaba cierta bola de ruido, consiguieron sonar, como digo, bastante compactos, y parte de la culpa la tuvo la distorsión de guitarra  (a la que no nos tiene acostumbrados Jaime), que enmascaraba sus chillidos habituales y se solapaba más con la batería y con el bajo. Por el mismo motivo sonó también demasiado grave, sin esa guitarra super aguda y afónica desordenándolo todo y poniendo colorido al asunto que se gastan en el single y que suelen gastar también en directo. La verdad es que es todo un dilema para el guitarrista poco experimentado (los que son profesionales no tienen esa duda, ya que todo les sonará bien): ¿darle un sonido más aberrante, más punk, que sólo unos pocos agradeceran u optar por una distorsión clásica que agrade a la mayoría de los asistentes y conseguir así un concierto más potente y sólido? Bueno, cada día se puede optar por una opción, ¿no? Sea como sea, la cosa es que tocaron mejor de lo habitual y yo creo que convencieron a la mayoría de los presentes. Dos temas nuevos chulos y sus ya clásicos temas del single, además de la versión de Not Sensibles, que pienso que deberían haber grabado para single, porque les queda de puta madre, llevándola a su estilo. Gran show de Punk.

Después se subieron al semicírculo los Rey Muerto. Sí, el escenario era un semicírculo. Extraña sala, pero bonita. Quizás la única pega sean las columnas que son peligrosas para el pogo másivo, pero que para pogos reducidos, como viene siendo habitual en la escena, (¿dónde están ahora todos los que se partían la cabeza bailando hace unos años?), ayuda a recoger a los poguistas y a que no se disperse la zona de acción. Pero, al grano, los Rey Muerto me gustaron bastante más que la última vez que les vi.  Aunque había sido bastante más gracioso y entrañable el anterior show que presencié, en éste se sacudieron de un plumazo su vena calimotxera y ofrecieron un concierto más directo y más intenso (a lo que ayudó también mucho el que no se extendieran hasta la saciedad y eligiesen un set corto. Lo bueno si breve...) El cantante estuvo más acertado, pese a que también me gusta bastante cuando está desacertado y los "instrumentistas" demostraron que saben tocar, pero sin recurrir a virtuosismos superfluos. Especial mención al bajista que es de los pocos que hace "algo" en la escena. Si bien, sus escalas son muy previsibles y clasicotas, al menos hace escalas, ¿no? Demi, Joana, Poison ¿para cuándo? jeje. Definitivamente van por el buen camino, y cuanto más escuchen a Interterror, Larsen o PP tan sólo, mejor irán; dejando aparcados a Kortatu, Esencia de lapo, Animales Muertos o cualquiera que fuesen sus grupos de cabecera anteriores. Si es que no hay nada como acudir a los orígenes. Bien por ellos.

Y, por último, el grupo extranjero. Lo cierto es que al escuchar el single de los Ten O Sevens, con tan sólo 3 canciones, no me parecieron tan Clash como decía todo el mundo. Lógicamente la voz si és Clashista, pero las estructuras de los temas, así como la producción me pareció más yankee e incluso rockanrolera (lo que no es abosulto malo, sólo que no me parecían tan Clash). Tampoco soy de los que escuchan el myspace de los grupos que tengo en disco (por pereza), así que fui al concierto con la idea de que ver a unos Heartbreakers ingleses o algo así. Poco a poco fui cambiando de idea... 
Para empezar, los chavalines (juventud divino tesoro) iban completamente disfrazados de los Clash, y eso ya hace mucho, jeje. Más o menos daban el pego, aunque uno de ellos también podría haber sido (por las pintas) acompañante de Johnny Thunders, y el cantante con su carita de niño y las wayfarer negras parecía más el típico chuleta de instituto de las teen movies americanas de los 80, de esos que se subían el cuello de la camisa y guiñaban el ojo a las chatis. Empezaron un poco flojos, tocando algo lentos. Es de agradecer que unos chavalines tan jóvenes no se flipen con la velocidad, que muchas veces estropea las canciones, pero aquello quizás era demasiado lento. También empezaron con temas más planos y algo monótonos, aunque entiendo que en ese estilo deben tender hacia la monotonía (lo que muchas veces es la clave que le da ese toquen tan Punk a tantísimos grupos de finales de los 70). Justo cuando empezaba a quejarme de la velocidad, como si me hubiesen leido la mente, comenzaron a acelerar el asunto y, de cara al final, empezaron a desgranar sus temas más fiesteros y moviditos, lo que sumado al creciente entusiasmo del público (que envidiia no poder estar en el pogo por tener la pierna aún chunga), se convirtió en una actuación memorable, de las que los asistentes recordaremos bastante tiempo. Además, cada vez sonaban más Clash, y más ingleses, sí. Sus contínuos guiños a los de Strummer, sus dejes y maneras, me acabaron camelando; y para cuando abordaron un super enérgico y cuasi perfecto "White Riot", ya estaba convencido totalmente. 
Pese a que les faltó al principio garra y algo más de chuleria, al final consigueron demostrar que han nacido para tocar en directo, sobre todo cuando el cantante dejaba la guitarra y agarraba el micro. Vale que eran poses y caras ensayadas en el espejo (si no no te sale, jajaja), pero lo cieto es que le daba mucha energía visual a los temas y eso, en un concierto, es a veces más imporatnte que el sonido. 
Felicidades de nuevo a los AntiGuays en gira, lo han vuelto a hacer. En su aventura de traernos a grupos actuales (y no sólo viejas glorias del 77, lo que también esta de puta madre), han vuelto a acertar; como acertaron también de lleno con los Escalator Haters (acojonantes canciones y enérgico directo, lástima que no tuviesen la imagen de estos Ten O Sevens).
Los que os quedásteis en casa, espero que disfrutáséis de la Noria o del DEC, porque os perdístéis algo muy bueno...
Mgrtn.

1 comentario:

  1. Yo disfruté del más divertido desvelo, durante toda la noche. Si lo llego a saber voy al show

    ResponderEliminar