sábado, 27 de noviembre de 2010

Críticas de discos XXVIII: Brainf*ck, Brutales matanzas, Gaggers, Teenage Tricks

Gaggers: "Outta your mind" (7", Bowery, No Front Teeth).
No Front Teeth, uno de los sellos más destacables del panorama, se junta con Bowery (otro de los sellos más destacables de la actualidad) para seguir dando cancha a la nueva movida inglesa que resucita el Punk 77, por fín en la capital inglesa. Se nota que los gaggers han debido leer la crítica que hice de su 7" Fix Me Up, porque allí decía que no me gustaban los chulitos con pelos oxigenados, llenos de tatuajes, imitando, guitarra en mano, poses hardrockeras, jajaja. Pues bien, ahora aparecen totalmente morenos y con cazadoras de cuero para tapar todos su tauajes; eso sí, la pose del guitarra aún es algo rídicula, pero la del bajista y la del batería entran dentro de lo subnormalmente correcto. Bromas aparte, vamos con el contenido del single: dos temazos de Punk desgarrador con su habitual voz aguda y caricaturesca, sin llegar al dibujo animado, que tanto me gusta en uno de los temas, y con otra voz muy similar, pero algo más grave en el otro tema. Punk de primera calidad, con muchas dosis del 77, pero con un tratamiento más actual e incendiario. Lástima que sean sólo dos temas. Tres portadas a elegir.

Teenage tricks: "S/T" (7", Bowery, No Front Teeth).
Con Teenage Tricks se repite la fórmula de coedición que con los Gaggers en esta cruzada por devolver a Londres al lugar que le corresponde en el mapa Punk, aunque tenga que ser en el 2010. Y es que son un buen puñado de grupos los que le dan a esto del Punk 77 a toda pastilla: Ten O'Sevens, Gaggers, Botox Rats, Disco Lepers, Johnny Throttle, Dagers Dicks... Aunque la mitad de ellos están emparentados y compartan miembros. De hecho, como se cambian los nombres en los discos, yo ya me he perdido y no sé quien toca en cada grupo. Y lo que crea más consfusión es que el cantante sea el mismo y/o se imiten unos a otros cantando en gran parte de estos grupos. De hecho no se aprecian grandes diferencias entre los arriba comentados Gaggers y estos Teenage Tricks. Punk 77, muy veloz y desquiciado, con voz desgarradora,  y como en el single de sus compañeros, más aguda en un tema y un poco menos en el otro. ¿Son el mismo grupo con diferentes nombres? ¿A quién le importa? Molan los dos grupos y un puñado. Compra obligada. Dos portada a elegir, una de ellas hecha a mano con salpicaduras de tinta y plantilla para spray.

VVAA: Brutales matanzas. (LP, Cintas Pepe)
Brutal recopilatorio con grupos actuales mexicanos y peruanos, en su mayoría viejos conocidos nuestros. Como era de esperar el contenido es 90% Punk ibérico en todo el disco, y muy Eskorbutiano sobre todo en la primera cara. Abren el vinilo Masturbator con un tema que suena a podrido que te cagas y que tiene un aire vacilón más que recomendable. Siguen sonando a podrido los dos temas siguientes de Los Margaritos, el segundo de los cuales quizás suene más a protopunk que a Punk, pero también es muy recomendable por el sonido que logran. Después dos temas de los Monjo en su línea y su pasión por Eskorbuto, como siempre. Ya los conocéis todos, ¿no? Luego, justo cuando el recopilatorio empieza a no sonar como un recopilatorio, ya que todos los grupos practican un estilo muy similar, los Killer Cassettes meten un tema para desengrasar, ya que no usan la típica voz grave y cabreada que usan todos los anteriores, y se marcan quizás mi tema favorito de esta cara (lástima ese punteo final). Un tema que suena mucho a Angry Samoans y con una voz recitando (no cantando) con un acento sudaméricano más marcado que los anteriores grupos. También siguen en esta línea más lígera y con acento más peruano Tres al hilo. Me hace ilusión comprobar que sobre su primera canción se puede cantar (y a la misma velocidad) el "Lo mío es lo mejor" de los Webelos, y mil canciones más, claro,  jejeje. Son quizás los más melódicos del disco y eso ayuda bastante a romper un poquito dentro del recopilatorio. Eso sí, su segundo tema no me gusta tanto, es demasiado... no sé, ¿rockanrolero?
En la cara B han colocado a los mas caóticos, desinividos y con "peor" técnica, pero igualmente, y en ocasiones mucho más, Punkies. Para empezar tenemos un temazo de uno de mis grupos favoritos de México, los Nassis. Pero tranquilos los más puristas, que el tema que cuelan no es garajero, es un cortísimo himno Punk que no desentona en absoluto con la temática del vinilo. Después, siguiendo con la estela de temas cortos tenemos un par de piezas de Ratas del Vaticano, de sobra conocidos en nuestro país por ser el único grupo no español que coló un tema en el Matado por la muerte. Y, tras ellos, otro de mis favoritos, los Morbo. Punk Lo Fi caótico y rabioso del que siempre he defendido frente a aquelos grupos ultraprofesionales que se toman muy en serio a sí mismo. Esto, señores, es PUNK con mayúsculas. Después, Inservibles le dan al ruído a tope, adentrándose en el Hard Core ultra rápido, con un sonido tan saturado que te levantarán un buen dolor de cabeza. Eso es Punk, ¿no? ¡Sí! Y para finalizar el disco otras dos pedradas de la mano de los Crimen, quizás junto a los Monjo los más politizados. Tras oir los temas de Inservibles, los de Crimen parecen hasta ligeritos, pero no te engañes, es por el contraste de sonido, los Crimen son también unas bestías pardas de lujo que juguetean con el HC, aunque con un sonido bastante más eskorbutiano. Quizás yo hubiese dejado, por ese motivo, por que no existiese ese contraste, a los Inservibles cerrar el vinilo. Pero bueno, de esta forma también han podido jugar con las risas finales del último tema de los Crimen, para dejarlas flotando en el aire un buen rato, que también es un final bueno.
Tal vez echo en falta a grupos como Los Maldito Gatos de Lima, Losoporto o los míticos Bateada (jejeje), pero no sé puede tener todo y como muestra está de puta madre. En definitiva, buen sabor de boca, discazo en toda regla y compra obligada.

VVAA: Aias / Cierzo / Brainf*ck / Kana Kapila. (7", La Fonográfica General)
Single que no conocía con cuatro grupos catalanes, que consigué en el concierto de Brainf*ck. Lo cierto es que no sé que pintan los mongoloides Brainf*ck en este artefacto, porque no pegan nada. En la cara A tenemos al grupo indie pop de moda, las Aias, en una grabación temprana (imagino).  El estilo es insoportable, pero al menos son más ligeras que Cierzo, el siguiente grupo, que le siguen dando al pop intimista, pero de una forma aún más votimiva.  ¿Qué que hago comentado esto aquí? ya lo he dicho, en la cara B salen Brainf*ck. Lo cierto es que en su cara la cosa mejora bastante, y pegamos un salto hacía el Punk nerdo, gracias a ellos y a su tema "Efecto 2000", en el que hacen gala, en 59 segundos, de su inéptitud y su gusto por vacilar. Para finalizar los Kana Kapila con sus aires de pop tropical y frescales. Quizás este tema no me gusta demasiado, porque es muy "fiesteril", y otras canciones que he escuchado de ellos (a ver si me pillo el single que acaba de salir) me han convencido más. Aún así, no creo que gusten mucho a mis lectores habituales, ya que no tienen nada que ver con el Punk. Pero me hacen gracia y tienen un encanto naif que no me desagrada.