sábado, 6 de noviembre de 2010

En la Urss Sudan hasta los Deskonocidos.

Deskonocidos + La Urss + Sudor. 5 noviembre 2010. Wurlitzer Ballroom. Madrid.



Gran velada para el Punk. La sala no estaba llena, pero había bastante gente. Aunque esperaba un poquito más de peña, ya que los últimos conciertos de La Urss los recuerdo más llenos, y en esta ocasión también traían a parte de su público los Sudor y los Deskonocidos. Pero vamos, no nos podemos quejar de la respuesta de la gente, sobre todo teniendo en cuenta la actual crisis ecónomica y de público en los conciertos de Punk.
Me sorprendió ver a algunos "malasañeros" acérrimos en un concierto de estilo abiertamente Punk con grupos nacionales (quizás eran colegas de los Deskonocidos (Texas), no sé...). 
Sé que la presencia de demasiados "malasañeros" es algo que desagrada a algunos, pero oye, no creo que sean tiempos para quejarse de eso. Pienso que hay que quejarse de la ausencia de público, y no del tipo de gente que acuda. Además, no estamos hablando de modernacos del 8 y medio (que también había alguno, je) cuya relación con el Punk es meramente tangencial y su presencia en un concierto de este tipo sería/es muy sospechosa.

Pero metámonos en harina. Por fin pude ver a Sudor en concierto. Todo el mundo hablaba maravillas de su directo y ya tenía ganas de comprobarlo. Cuando decidieron no tocar nunca más en salas, pensé que si tenía que esperar a verles en una okupa metidos en un cartel con grupos antigubernamentales de hard core infumable, iba a pasar muuucho tiempo hasta encontrar una ocasión que lo mereciese. Por fortuna, decidieron volver a tocar en salas "comerciales", y mis ocasiones (y las de otros muchos) para verles, se multiplicaban. Su cambio de opinión puede llevar a pensar a muchos que es una bajada de pantalones y que su discurso (sea el que sea) puede verse comprometido, pero yo me alegro de que lo hiciesen, y hay que tener en cuenta que rectificar es de sabios.
Empezaron flipándome bastante, a todo trapo, con la voz de Hector rompiéndose por momentos de puro nervio y emoción. Se nota que tocan con muchísimas ganas y que realmente creen en ello y lo viven, que llevan el Punk en las venas y que defienden con unas y dientes su idea de lo que debe ser el Punk. (Por fortuna, o por desgracia, cada uno tiene sus ideas y es algo muy respetable, aunque tendemos a no respetar las ideas de los demás cuando chocan con las nuestras; pero eso es otra historia...).
Cuando empezaron con los temas que tienen punteillos (pese a que no me desagradaran del todo, por estar tocados con tanta urgencia y tan poca técnica), comenzaron a dejar de interesarme paulatinamente, ya que aunque la ejecución era torpe (y por tanto Punk y fresca), la intención no acababa de encjarme en el oído. Aunque, inmediantemente después tocaban un tema de los más simplones y me volvían a enganchar.
Si tocasen de puta madre, para ser honestos, creo que no me gustarían, porque el estilo que quieren hacer no es algo que me guste mucho. No me gustan, por ejemplo nada los Crimen de Estado, pero si los Sudor porque gracias a que ellos no son aún buenos músicos y a que el batería no alcanza la técnica ni la velocidad que requiere el Hard Core más estricto, se mantienen en un perfil Punk que les queda de puta madre y que se implementa gracias a su rabia y su derroche en directo.
En definitiva, dieron un buen concierto, que convenció a su parroquía de fieles y me imagino que a alguno más. Yo me quedé con esa sensación agridulce pero, como digo, porque no acaban de convencerme ciertos temas. Nada que reprochar a sus ganas y a su propuesta sobre un escenario.

Después tocaron La Urss. Decir que fue la polla es poco. Lo cierto es que pocos conciertos les he visto regulares, casi siempre arrasan, pero en esta ocasión me convencieron más que otras veces. Aunque, eso sí, NUNCA superarán el primer concierto que dieron en Madrid, con la anterior formación, cuando les trajimos a presentar el split que sacamos en Hillside Strangler. Aquello fue demencial, magistral, grotesco, incorrecto y una de las cosas más Punk que he visto nunca. Pero lógicamente, la banda ha evolucionado y ahora es comprensible que quieran mostrarnos más su faceta musical que aquella otra de violencia cacofónica. Vale, ya paro de recordar batillitas, jajaj, que me voy por las ramas a la mínima.
Como he dicho, conciertazo, con sonido bueno (pese a unos leves ajustes inciales), con Africo en su mejor momento regalándonos los oidos con sus agudos esquizoides y sus poses de manicomio. Con el resto de la banda demostrando más que correctamente sus aptitudes y con Jorge (guitarra) demostrando, cada día más,  ser el mejor en su trabajo. 
La gente disfrutó en el pogo, aunque, bien es cierto, que podrían haberse implicado algunos más en la batalla. Los temas nuevos, fueron los que el público recibió con menos entusiamo, como es lógico, pero hay que decir que son todos muy buenos y que promenten. La sombra de Dead Kennyds aún es alargaada en su repertorio, pero creo que poco a poco van logrando un sonido más personal, más suyo, y eso siempre es una buena noticia. Y no soy de los que se quejaban de que el LP suene "demasiado" a Dead Kennedys, creo que lo hacen muy bien, y no es tan preocupante que sean kennedynianos. Distinto sería si hubiesen optado por el ramonismo (donde hay cien mil grupos iguales sin ninguna identidad). ¿Cuántos grupos hay siguiendo la estela de Biafra en España? ¿Uno? Pues eso.. Aún así, el que exploren buscando mas su propio sonido, repito, es algo positivo.
Una pega que les veo en directo, aunque no es realmente una pega, es que el público dificilmente puede cantar sus canciones mientras las tocan. Entre que tienen mucha letra, que son muy rápidas y que Africo canta en su magistral estilo no-vocalizo-me-importa-un-bledo, es imposible saber por donde van, jajaja. Pero vamos, que también tiene su encanto y contribuye a dar una sensación más de desquicie Punk.
Tremendos. Poco más que añadir. Sin duda una de las mejores bandas del panorama actual, y con uno de los mejores directos. Me quedo esperando ansioso su single autoeditado de próxima aparición...

Los Deskoncidos, eran las "estrellas" de la noche, la cabeza del cartel, pero, incluso antes del concierto, sabíamos que salir a tocar después de La Urss es salir a quedar los segundos. Aunque, por fortuna, esto no es una competeción y no hay que decidir si se llevan medalla de plata o de bronce. Los de Texas estuvieron contundentes, le echaron ganas y cayeron simpáticos, desantando también momentos de pogo. A mí no acabaron de convencerme al 100%. Los temas empezaban muy bien, muy apoteósicos, pero poco a poco me iban aburriendo. Además, un abuso del chorus en la guitarra a esos volúmenes hace que se me levante dolor de cabeza. En pequeñas dosis esta güay, pero la saturación empalaga y embota. 
No los había escuchado mucho antes del concierto, sólo un par de temas sueltos, y tras presenciar el concierto que dieron de Punk agresivo y violento, me quedé un poco intrigado con que la gente los definiese como un grupo after punk. Bien es verdad que tocaron 3 o 4 temas muy siniestroides, pero el resto no tenían nada de after y mucho de punk. 
Eso sí, las cosas como son, la versión de Parálisis Permanente la hicieron calcada, y eso que es dificil similar ciertos efectos de estudio en directo. Pero los cabrones, la clavaron. La mejor versión que oído de PP, nunca. Aunque también la menos original, claro. Tranquilos, que no entraré en el debate sobre qué es mejor a la hora de hacer una versión, jeje.
Pues eso, estuvieron bien, aunque no acacabaron de gustarme al 100%, y salir después de La Urss es un handicap añadido.

Mas conciertos de este tipo. Quiero.
Mgrtn.

No hay comentarios:

Publicar un comentario