domingo, 5 de octubre de 2014

Críticas 114: Animalitos del bosque, Cha Cha Guitri, Hysterese

Los Animalitos del Bosque: "45RPM" (7", Chin Chin)
Lo primero es dar las gracias a Miguel por tener la gentileza de mandarme gratis el disco a casa (quien quiera también lo puede hacer, jeje). Lo segundo destacar como mola siempre la parte gráfica y el cuidado que le pone Chin Chin a todos sus trabajos. Y lo tercero, hablar de las canciones. 7 canciones a 45 RPM, eso de entrada me gusta. Ya casi nadie mete tantas canciones en un single y así, de primeras me ha recordado al primer single de Hello Cuca (cuando aún eran geniales y hacían canciones cortas, jeje).
Los Animalitos del Bosque ejecutan canciones/gominola de un minuto (o menos) de duración  que, inevitablemente, recuerdan al Punk Pop ochentero de los Nikis, por el deje de la voz y las melodías simples. Aunque, por otro lado, en lo referente a la producción y sonido -no sé si me dejo influir porque el disco lo ha sacado Miguel-, me recuerda bastante a grupos de los 90 en plan TCR y los mismísimos Bananas. Las letras son estúpidas hasta decir basta ("Mi nave es la número 10" creo que lo define a la perfección) y todo en general resulta encantadoramente intrascendente y mil veces más inocente que las letras de los Carvenícolas (banda con la que tienen muchas similitudes también). En definitiva: Caca Culo Pedo Pis a lo Punkitos. Veridicto: me encanta. Ideal para saltar y pasarlo muy bien. Es como regresar a los 15 años por unos minutos en los que se te olvida todo lo demás. Háganse un favor y compren este artilugio.

Cha Cha Guitri: "French synth wave. St. Etienne 1981" (LP, Born Bad)
Al igual que la etiqueta Dark Entries, Born Bad es toda una garantía a la hora de comprarte un grupo de tecladitos de los 80 a ciegas, solo por la portada. Y más después de aquellos maravillosos recopilatorios de Bippp y IVG. Pero quizás estos grupos franceses funcionen mejor en recopilatorios, así con canciones sueltas (las mejores), que con todo un LP entero. Bueno, al menos estos Cha Cha Guitri. Practicaban un Tecno Pop minimalista y naif con toques infantiloides y un poco arties. Decir que suenan como si Bob y las Lilliput hiciesen un grupo juntos sería decir mucho y os imaginarías algo demasiado bueno y demasiado Punk; así que añadiré a la ecuación a Nacho Cano (ejem) y algo así como "practicando un Pop simplista y completamente inofensivo". El disco no está mal y se deja escuchar, pero quizás sea demasiado moñas y porcelanoso (toma ya, lo que me acabo de inventar) para mi gusto. Muy de plástico todo y con todos los excesos y defectos de los 80. Está todo cantando en francés y a mí me gusta más la voz del chico, aunque suele ser la chica la que lleva la voz cantante. Cuando crees que le coges el gustillo, te salen con la siguiente canción que resulta demasiado empalagosa y/o delicada, y luego la siguiente de repente sí que mola porque te recuerda a algo de Devo o de Primitive Calculators (auqnue muy domesticado y blandito). Lo mejor son algunos teclados muy imaginativos, sin dejar de ser simples. Incluye un lujoso libreto a cuatro caras desplegable.

Hysterese: "S/T" (LP, Taken by surprise/Sabotage)
Sí, ya sé,  ya comenté aquí hace un par de años el "S/T" de Hysterese. Pero es que  este es el nuevo disco, el segundo, que sigue sin tener titulo y, si te fijas, ahora lo sacan Taken by Surprise y Sabotage, en vez de Search for fame (2011). La portada sigue siendo en blanco y negro, pero es más "bonita" y menos heavy.  Los alemanes siguen practicando el mismo estilo que en su LP de debut, Punk  potente, agresivo y áspero a lo Wipers, con melodías melancólicas y oscuras a lo Masshysteri/The Vicious, combinando voces masculinas y femeninas. Me molesta algún punteillo demasiado roquero (un par de segundos nada más), pero el resto me parece bastante bueno. A medida que avanza, el disco me gusta más y más. No sé si porque han dejado las mejores para el final o porque crea adición.  Lo cierto es que las melodías de las voces son geniales y hacen que el disco enganche un montón. Quizás no me haya impactado tanto como el primero, por aquello de la sorpresa que supone la primera escucha pero, sin duda, el disco está a la altura de su predecesor y lleva camino de ser uno de mis favoritos del año en lo que grupos de ahora se refiere. Genial. Ah, también hay un tema oculto al final del vinilo...