domingo, 12 de octubre de 2014

Críticas 115: Frantix, Peluquería Canina, Las Venas, Sección Femenina, Las Cruces





Frantix: "My dad's a fuckin' alcoholic" (LP, Alternative Tentacles)
"Clásico KBD", así reza la pegatina que Alternative Tentacles coloca en la portada (encima del plástico, no tiembles), para que los despistados compren el vinilo. Pero vamos, no creo que a estas alturas ningún KBDadicto desconozca que My Dad's a Fucking Alcoholic es uno de los temazos estrella del rollo. El LP incluye 23 temas entre los que se incluyen los dos únicos singles que sacó la banda de Denver (82 y 83) y temas inéditos (80, 81) y en directo (83) que ya se incluyeron en un CD que sacó el sello australiano Afterburn en 2003. Así que aquí está todito en un solo LP. 
Si solo has oído el tema clásico (temón sin duda, que yo conocí gracias a versión que hicieron Derelicts en los 90), el resto de los temas siguen ese mismo rollo de Punk rudo, con voz casi gutural, rozando a veces el HC. No es que sean temas acojonantes todos (de hecho hay algún tostón), como My Dad, pero están bastante bien y sudan todos rabia y energía. Vamos, que no es el típico grupo que recupera aveces Rave Up en un LP, recopilando temas inéditos, y que tiene solo una canción buena y el resto son un poco mierder (como, ejem, Hollywood Squares que ya sabéis que tienen solo un single bueno de dos temas, jeje). Lo que no veo por ninguna parte es el toque 60's que asegura la citada pegatina que posee el grupo. Lo único la foto de la contraportada en la que salen posando en un coche con forma de guitarra Phantom... Eso sí, la comparación con Flipper es más que evidente.
En cualquier caso, y a falta de una reedición oficial del segundo single (el de la portada, sí), aquí lo tenemos entero, junto al primero y todos esos extras. Menos da una piedra. De hecho, nos están dando más, ¿no?
Mgrtn.




Peluquería Canina: "Cerebros" (7", Blondes Must Die Records)
Tras lanzarse a la aventura de compartir con otros muchos sellos el lanzamiento de los trabajos de Accidente y La Moto de Fernan, tras el verano, Blondes Must Die vuelve a atacar en solitario, y lo hace nada menos que con un puñado de referencias en 7": Las Venas, Las Cruces, Sección Femenina presentados en septiembre y ahora este Peluquería Canina, presentado ayer mismo en Rock Palace. Todos grupos de Madrid y todos los discos comentados aquí por orden alfabético, que no de referencia.

Peluquería Canina cuenta en su sección rítmica con miembros de Las Venas, Juanita y los Feos, Hollywood Sinners, Tropicalia Negra... y las tablas se notan. Pero quizás sean los otros dos miembros los que pongan los puntos sobre las íes y hagan de este single un producto más diferenciado. La voz es bastante chula: nasal y aniñada tipo Larsen, Escroto de rata, alcanza en ocasiones niveles de roedor (sí, "roedor"), un poco a lo Morbo, dándole un toque más rasposo y agresivo al asunto. Vale que igual está un poco visto, pero no sé, eso es el Punk; más vistas están las voces que simplemente gritan y provocan un dolor de garganta cojonudo a los artífices, mientras intentan emular a los RIP o a cualquier otra banda del rollo. Y he dejado para el final lo mejor: la guitarra. El tío toca de puta madre y consigue un sonido sin distorsión bastante molón. En definitiva, se marcan 4 temas de Punk ibérico 80's, sin renunciar a "mejoras" posteriores, sin caer en los fallos, usos y abusos propios de los grupos que se limitan a calcar a bandas españoles del 82. Gran disco de debut, gran acierto. Os invito a todos a seguirles la pista.
Mgrtn.



Las Venas: "Vamos por la calle" (7", Blondes Must Die Records)
Las Venas, como en Peluquería Canina, también cuentan con Ángel (Juanita y los Feos) al bajo y esta vez también a las voces. Y con Adriana a las baquetas, la que fuese batería de Tetallica (qué tiempos). El single también tiene cuatro temas de Punk clásico que pasan en un suspiro, sin tener ese marcado sabor 80's que tiene el de Peluquería, pero sí con un regustillo a Nueva Ola que desengrasa un montón y hace que no caigan en el error de ser un grupo más sin identidad intentando ser Eskorbuto o TNT o quien sea. Las guitarras tienen un sonido destartalado bastante vacilón que mola un huevo. Y aunque me gustaban más cuando solo tenían una guitarra, (ya sabéis que a mí me gustan mucho las canciones poco hechas y muy amateurs, jeje), hay que reconocer que ahora, con dos guitarristas, suenan más a "grupo" y son más compactos. El hit sin duda, es el que se reservan para el final, cuando, Ana se pone también a cantar y se marcan ese "Un problema menor" que tiene un estribillo pegadizo a la vez que original y atractivo. Siguiente paso: cómpralo.
Mgrtn.











VVAA: Sección Femenina / Las Cruces (7", Blondes Must Die Records)
Como ya dije cuando reseñé el 7" de X-Prays, no voy a dejar de "comentar" aquí un grupo en el que toco, porque creo que el resto del grupo y el sello también han hecho un trabajo y debo, como mínimo, documentarlo. Eso sí, para una crítica de verdad y desde fuera, acudan a otras fuentes.
La idea de hacer este single compartido fue mía (ejem), me gustaban mucho Sección Femenina y creía que con Las Cruces deberíamos grabar algo, pero como estábamos empezando, era mejor compartir con otro grupo en lugar de mostrarnos al mundo en solitario. Aunque Javi y yo ya habíamos tocado (muy mal, eso sí) en otros grupos, tanto Sonsoles como Violeta empezaban de cero absoluto y éramos (somos aún) bastante novatos. Como también lo eran los Sección Femenina. Y sería una pena dejar de plasmar esa "frescura" (léase "caradura") en un vinilo. La idea era autoeditarlo entre las bandas ya que no creíamos que nadie se interesase, pero finalmente se lo dejamos oír a Paco y mostró su interés por sacarlo en BMDR.
Tras un retraso de 9 meses por culpa del timador hijo de puta de Vinilítica (ni se os ocurra trabajar con él, no cumple, es un timo total), y tras conseguir que le devolviese el dinero al sello (previo amenaza de llamar a la Guardia Civil, je), el single se mandó a otro sitio y por fin salió. 9 meses, como un parto...

La cara de Sección femenina ofrece tres temas de Punk crampiano, pero simplista a tope, a lo Desechables, abusando cosa fina del sonido cavernoso (super logrado). Canciones que ponen los pelos de punta por los gritos de Sara y por las distorsiones de los instrumentos, fabricadas con los pedales de realización propia de Jorge. Tan incómodo como estar perdido y muerto de hambre en una gruta húmeda y oscura en el interior de una montaña alejada de la civilización. 
Y en la cara de Las Cruces (trataré de ser lo más objetivo que pueda) ofrecemos cinco temas de Punk atemporal con tintes oscuros y alejado de las modas (vamos lo que pongo siempre en los textos de los conciertos). Canciones muy sencillas, guitarra aguda con Chorus a tope, bajo en primer plano y la voz de Violeta a medio camino entre la violencia uterina y el reproche desdeñoso. Pero como he dicho antes, mejor que leas una crítica de verdad en otro sitio, o que lo escuches en internet antes de comprarlo. Porque  comprarlo, hay que comprarlo. 
PD: Existen también una edición limitada de 50 copias con diferente portada (fotos de abajo)
http://lascrucespunk.bandcamp.com/album/las-cruces
Mgrtn.






2 comentarios: