Endless
Column: “Summer” (7”, Taken by surprise / Twintoe Records)
Proyecto paralelo a Red Dons de su cantante,
Douglas, aprovechando su estancia en Chicago, junto a gente de Daylight
Robbery, Krunchies o Busy Signal entre otros. Vamos, canela fina.
Me compré el disco en el concierto de los Dons
en Madrid hace unos meses y lo tenía por ahí abandonado. La idea, según nos
contó Douglas en la entrevista tras el concierto, que le hicimos para 1 Minuto
de Gloria, era hacer algo distinto a RD y DR, pero yo creo que les ha salido bastante
parecido. Querían mezclar Wire con Byrds, pero no sé si el resultado es ese. A
mí me suena mucho a RD (y más ahora que su último LP es más calmadito), porque
que duda cabe de que la voz es la misma y bastante carismática. Quizás por el
rollito más tranquilote puede recordar más a Revisions (ya sabes el grupo de
versiones acústicas de Observers de Doug). Puede que me guste más incluso que
Revisions, que no todos los temas me parece que les quedasen a la altura de las
circunstancias. Y hay por ahí hasta algún punteillo muy Observers, lo que pasa
es que lo meten al final de la canción, no de intro.
Está bastante bien. Pero no esperes nada super
Punk.
Mgrtn.
Hombres
G: “Polvos Pica Pica” (LP + 2 CD, Lemuria Music)
Cuando leí en internet, hace menos de un mes,
que iba a salir, en vinilo además, un “disco perdido de Hombres G”, casi me
desmayo de la emoción. De hecho, el disco se situaba cronológicamente entre los
dos primeros singles de Lollipop (ambos 1983) y el primer LP de la banda
(Twins, 1985). Joder, su época más Punk y casi la mejor en cuanto a
composiciones (para mi gusto la mejor sería entre el primer y el segundo LP).
Así que esperé ansioso a que llegara el viernes 11 de diciembre para pedir el
disco por internet. En menos de una semana ya lo tenía en casa. Glups…
El artefacto incluye un vinilo rojo con ese
“LP perdido”, un libreto súper grande y lujoso, con las letras de las
canciones, una breve historia de los comienzos del grupo y cantidad de fotos de
la época y un par de CDs. En uno de los CDs viene íntegro el mismo LP. ¿Por
qué? Si alguien no tiene plato, que se compre la versión CD que también se
vende sin el vinilo y es más barata. Y la sorpresa es el segundo CD, que son
dos directos en Rockola de aquella época y que estaban criando polvo en las
“oficinas” de Lollipop. No creo que haga falta decir que hubiese preferido dos
vinilos: uno, el que viene y el otro con los temas en directo. Y más teniendo
en cuenta que el disco es bastante caro: 35 eurazos!!!
Vayamos por parte. Lo primero el título. No se
han quebrado nada la cabeza, pero creo que es bastante acertado. Ya no solo
porque el LP incluye una versión temprana de Devuélveme a mi chica y dos tomas
en directo, si no porque refleja bien aquello de la efervescencia y el
gamberrismo del que hacían gala Hombres G en su primera época.
La portada me gusta. Es limpia, sencilla e
impactante. Aunque me hubiese gustado que se usasen fotos y no dibujos, por muy
bien que estén hechos. En este sentido me gusta más la portada de 30 años y un
día, que usa una foto también de cuando eran mozos y está coloreada muy a lo
nueva ola.
Y ya nos metemos en harina. Vamos con las
canciones. Y aquí me encuentro con una gran decepción. Para empezar no hay
ningún tema “nuevo”. Aunque eso es algo que me olía. Son todo tomas diferentes
y primerizas de canciones que se incluirán posteriormente en el primer LP.
Además están producidas también por Paco Trinidad, lo que hace que el sonido
sea bastante parecido a las que se hicieron famosas solo un año después. Lo
único que estos temas fueron grabados con la idea de salir con la etiqueta de
Lollipop, y los otros se volvieron a grabar ya para que salieran con Twins;
cuando la primera discográfica quebró y Paco Martín les fichó para su nuevo
sello. Lo cierto es que siempre es agradable oír versiones distintas de tus
canciones favoritas y se agradece escuchar las diferencias. Sobre todo en lo
que respecta a los arreglos, ya que lo que son las voces (salvo algún ligero
cambio en alguna frase) y el grueso de las canciones es básicamente el mismo de
siempre.
En el fondo es lo que esperaba, pero confiaba
en encontrarme temas situados entre los singles y el LP. A cambio nos
encontramos con los cuatro temas ya conocidos que se grabaron para Lollipop:
Marta, Milagro en el Congo, Venecia y La Cagaste Burt Lancaster. Bueno, no está
mal. Escuchar otras tomas de estos temas es algo que me apetecía mucho, ya que
creo que lo que definitivamente se planchó en vinilo es un poco pobre y le
falta algo de chispa. Pero resulta que son los mismos temas de los 7”s. Eso sí,
no sé si por temas de masterizado o qué, me suenan algo más potentes. Pero, novedad
ninguna. Así que de los 9 temas del LP solo 5 son material inédito.
Nassau es el único tema que no sale ni en los
singles de Lollipop ni en el primer LP de la banda. Se incluyó eso sí, como
cara B de Devuélveme a mi chica, que fue el tercer 7” extraído del primer larga
duración. Pero no se popularizaría, pese a ser un tema de los primeros de la
banda y presente en sus directos, hasta que se regrabó para meterlo en el
cuarto LP (Agitar antes de usar, 1988) y salió en la peli de Suéltate el Pelo.
Distinto es lo del CD, que incluye los
directos. Es bastante más emocionante. Los temas son los de siempre también,
pero al menos hay uno “nuevo”. Nancy y Lesly, una canción que nunca llegó a
plastificarse en ningún vinilo, ni si quiera sé si se grabaría alguna vez y se
descartaría, o simplemente se descartó desde un principio. Es un tema bastante
gamberrete, muy de su rollo humorístico del principio, tipo Rita la cantaora o
Marta tiene un marcapasos, pero la verdad es que musicalmente es bastante malo.
Y aunque el punteo de Rafa, así en plan siniestro, se deja escuchar, la canción
es bastante flojeras. Y sí que es verdad que parte de la melodía se parece un
poco a la vomitiva Lobo Hombre en París de la Unión.
También encontramos un corte llamado
Fandanguillos, en el que Javi, efectivamente, se canta unos fandanguillos de
carácter erótico festivo. Una mamarrachada, vamos.
El resto de las canciones son ya de sobra
conocidas pero mola oírlas interpretadas de un modo más pasota y Punk que de
costumbre, incluso con algunos desafines brutales en algunas partes. Además
tocan Vuelve a mí, que es mi tema favorito, y lo hacen en ambos directos. He
usado ya mucho la palabra “gamberro”, pero es la mejor forma de definirlo. Especialmente
divertidas son las voces caricaturescas y borrachuzas de algunos coros.
Resulta curioso comparar estos temas en
directo con los del CD que han sacado hace poco con motivo de su concierto de 30º
aniversario en Las Ventas (En la Arena: 2Cd + DVD, Warner). 30 años separan las
grabaciones de ambos discos y resulta que siguen tocando los mismos temas.
Lógicamente, ahora tocan también temas posteriores a 1985, pero el grueso de su
repertorio se concentra en los tres o cuatro primeros discos (85-88). Y no solo
es curioso por eso, también por las radicalmente opuestas formas de interpretar
los temas. En el fondo las canciones no han sufrido casi ningún cambio, pero
mientras que en el Rockola les sudaba la polla todo, en Las Ventas cuidan al
máximo el sonido, no hay ni un desafine, ni una nota fuera de sitio y además se
hacen acompañar por cantidad de músicos, apoyándoles. Personalmente también me
gusta bastante el directo del 2015, aunque creo que se pasan con los metales en
alguna ocasión. Y los arreglos “nuevos” se agradecen por no volver a oír
exactamente el mismo tema de siempre.
Y como dato gracioso, en el concierto de Las
Ventas vuelven a tocar Hace un año, que dicen que hacía muchísimo que no la tocaban
(mentira porque hace un par de años yo la oí en directo), y es un tema que
aparece en el primero de los shows del Rockola. “Hoy hace 30 años” empieza
cantando David… Pues eso, 30 años, entre pitos y flautas, separan estas dos
novedades discográficas.
En cualquier caso, si quieres gastarte 35
euros, este disco es bastante curioso y hace bonito en tu discografía. Tú eliges
si quieres ponerlo antes del LP del 85 y al final de la fila, como el último
disco que ha salido, si dejas que mande la fecha de edición y no la de
grabación.
Mgrtn.
Mercenarias:
“Demo 1983” (7”, Dama da noite / Nada
nada discos)
Sin lugar a dudas uno de los pelotazos del
año. Bueno del año 1983. Pero ha sido en 2015 cuando se ha editado la maqueta
de estas brasileñas en formato vinilo. Previamente en el 2005 ya habían salido
cuatro de los ocho temas en un recopilatorio que compilaba temas de sus dos LPs
(1986 y 1987) y, como acabo de decir, alguno de los temas de esta maqueta.
Ahora por primera vez, aparecen estos 8 temas juntos plastificados.
La verdad es que son (eran) la puta polla.
Post Punk del bueno: canciones rotas, ásperas y gritadas, casi vomitadas. Muy
cortas pero intensas, sencillas pero raras, descontroladas pero matemáticamente
perfectas a la vez. Piensa en unas Kleenex mucho más Punk, y convierte en rabia
todo ese rollito naif. Se las comen con patatas. Y eso es mucho decir. Se mean y se cagan en las Slits y para mi
gusto también en otros grupos que sí sabían tocar como Essential Logic. Post
Punk, sí, pero infinitamente más Punk que la inmensa mayoría de los grupos de
su época nueva olera.
Si solo puedes pillarte un disco este mes, es
este!!!
Sí, cantan en portugueses.
Mgrtn.
No hay comentarios:
Publicar un comentario