lunes, 28 de diciembre de 2015

Lo mejor del 2015

Como cada año por estas fechas, paso a hacer el ranking de mis discos favoritos de estos últimos 12 meses. Teniendo en cuenta, como siempre, que igual alguno es del año pasado, pero me lo he comprado este año, y que posiblemente algunos que hayan salido estos últimos meses aún no han llegado a mis manos y ya los reservaré para el 2016.

Un 2016 que esperemos que sea un poco más productivo, porque la verdad es que he tenido que reducir el top 10 internacional a solo 5 puestos, ya que no han salido tantos discos nuevos de "calidad". Eso sí, los 5 que he puesto son pelotazos de calidad.

En cuanto a la producción nacional ha sido esta vez más brillante de lo habitual y he tenido que dejar discazos en el tintero, como el tercero de La Urss o el directo de la Stasi, quizás por no ser "novedad", por lo mismo que tampoco ocupa un puesto en el ranking el último de Red Dons. En este sentido he premiado más el primer disco de un grupo que el tercero, que sorprende menos, sobre todo si no cambia demasiado con respecto a los anteriores. No es el caso del último de Airbag, que creo que, aparte de ser genial, avanza en el sonido del grupo.
O discos también muy buenos como el LP de R.O.B.O., que se ha quedado ahí en las puertas. 

Y, como viene sucediendo todos estos años, los mejores discos son reediciones o rescates de temas inéditos de grupos de finales de los 70 y primeros 80. Aunque, en esta ocasión tenemos también unas cuantas reediciones de lujo de material de los 90, como el disco de Slant 6 y el de Last sons of Krypton, que están en el ranking, o el de 411 que no ha entrado por muy poquito.

Mención especial mejor concierto y grupo revelación:



Power Balance.

Esperemos que el año que viene podamos disfrutar de algún o single o algo de ellos. 



Top 5 internacional

The Bad Doctors: "Burning City" (LP, FDH Records / P.Trash)

Komplikations: “Going Down” (12”, Relas O-Matic / Rockstar Records)

Ausmuteants: "Order of Operation" (LP, Goner)

Chingazo de Kunk Fu: "Orinando contra el viento" (CD, Rumble Records)

Generación Suicida: "Todo termina" (LP, Doomtown, Trabuc, Symphony of destruction)









Top 5 nacional

Airbag: “Gotham te necesita” (LP, Sony)

VVAA: Matado por la Muerte. Vol. II ( LP, Blondes Must Die, Rock palace, Rizillo Producciones, Beat Generation, Materia Oscura, Grabaciones González y Fernández)

Nueva Generación: S/T (7", Broca, Crust as fuck, Soro, The Safety Pin generation, Muerte a Tipo, AVA, Little Jan's Hammer)

Sputnik Veneno: "Futuro programado" (LP, Discos Regresivos / Produciones ansiolíticas)

Bit Of: “Unstoppable downhill to pop” (CD, Rumble Records)




Top 10 Reediciones y arqueología


Slant 6: “Soda Pop Rip Off” (LP, Dischord)

Mercenarias: “Demo 1983” (7”,  Dama da noite / Nada nada discos)

Desechables: "La Maqueta" (LP, Munster)

Last Sons of Krypton: "Teenage Trash" (LP, Certified PR Records)

Plastix: "Ich bin modern" (LP, Danger)

Hombres G: “S/T” (Edición especial 30 aniversario) (CD + DVD / LP + CD, Warner)

Kante Pinrélico: "S/T" (LP, Sarna Social)

Electrochoc: "Trois Minutes" (7", 1977)

Charles de Goal: "Algorythmes" (LP, Danger)

Hombres G: “Polvos Pica Pica” (LP + 2 CD, Lemuria Music)



Maquetas y K7s

Mártires de Uganda: “La maqueta comercial” (Bandcamp) *

Rip Kids: "Bored of you" (K7, Wiener Records)

 *No he comentado por aquí la maqueta de Mártires de Uganda, porque no suelo comentar maquetas y además creo que solo ha salido en bandcamp. Pero no podía por menos que incluirla en este ranking ya que me ha parecido la polla. Han tardado cuatro años en parir otra maqueta, desde la anterior, y esta, la cuarta, la verdad, es que es muchísimo mejor que las anteriores (y eso que el listón estaba muy alto). Punk Rock de melodías deudoras de bandas como Nikis o Airbag, pero con mucha más mala leche y con letras corrosivas, incorrectas y muy brillantes. Quizás sean las letras su plato fuerte, pero no se queda muy atrás su habilidad para hacer medios tiempos más pegajosos que un chiche recalentado una tarde de verano esperando para que lo pises. Me flipa la voz y la desfachatez de los textos. Muy recomendables. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario