Bala: “Lume” (LP, Matapadre)
Lo cierto es que no suelo comentar por aquí discos tan
cercanos al heavy metal, o abiertamente heavy metal, pero lo de estas dos
chicas no es ni medio normal. Ya me gustaron bastante hace unos años cuando las
vi en Madrid en un pequeño Showcase en Delia Records: tenían el encanto que da
toda la inocencia adolescente y esa timidez que parece que han perdido ya casi
por completo a base de curtirse, concierto a concierto, en su frenética
carrera. De hecho mientras escribo esto acabo de ver una foto en su Facebook en
Akihabara, ya que tienen unas cuantas fechas nada menos que en Japón!!!
Recuerdo que hablé con la guitarrista para comentarle que me
recordaban bastante a Babes in Toyland y me dijo que hasta solían hacer alguna
versión. Aún queda algo de todo eso, de ese sonido 90’s tan grunge y de esa
cierta inocencia pero, como digo, ya van teniendo muchas tablas y ellas
solitas, solo dos chavalitas de apenas 20 años (si es que llegan*), se
merendaron con patatas fritas a todos los grupos que tocaron esta Semana Santa
en el Fuzzville. Y eso que tocaban Zeke, Ex Cult y otras bestias pardas… ¿Cómo
pueden meter tanta caña y hacer tanto ruido solo dos personas? No solo fue lo
mejor del festival, fue sencillamente brutal.
Este segundo disco nos muestra a unas Bala un poco más adultas,
más centradas y muy certeras. Se trata de un LP que convencerá a los metaleros
con esa distorsiones brutales y esa intensidad, a los grunges por ese sabor que
aún conservan y que nos recuerda en las voces a Babes in Toyland, Hole y otros
grupazos de la época y a los hardcoretas por la rabia y la velocidad que
desarrollan cuando pisan el pedal del acelerador a fondo.
Como novedad, con respecto a su debut, además del sonido
bastante más grueso y poderoso, tenemos cantidad de letras cantadas ahora en
castellano. A priori podría parecer que esto las aleja de su estilo 100%
americano, pero lo cierto es que consiguen seguir sonando a lo mismo, a base de
retorcer las palabras con sus gritos. Y además, el castellano y su forma de
cantar hace que suenen más originales, definiendo un estilo que trasciende los
géneros de los que claramente son deudoras, haciéndolo propio.
Es posible que me gusten más sus inicios, más frescos y con
menos octanaje, pero debo reconocer que este disco es la puta polla. Contundente,
brutal, oscuro… Resulta difícil creer que tras tanta tralla haya solo dos
personas. Larga vida a Bala.
Y vuelven a acertar con una portada maravillosa, además.
Mgrtn.
(* Me informan de que las chicas ya tienen más de 30 años. O soy muy malo calculando edades o se conservan muy bien)
(* Me informan de que las chicas ya tienen más de 30 años. O soy muy malo calculando edades o se conservan muy bien)
Komplikations: “Humans” (12”, Rocksatr Records)
Cuarta entrega de nuestros belgas favoritos, como siempre en
12”. Esta vez nos vuelven a ofrecer sus
habituales 6 temas, que la verdad es que en la entrega anterior los cabrones
solo metieron 3. Eso sí, han tardado tres añitos en volver a dar señales de
vida.
Ya queda muy atrás aquel sonido Screamers que tenían en su
debut del 2012, y nos han ido acostumbrado en sus posteriores entregas a un
sonido más amable, pero la verdad es que no llegan a convertirse aún en un
producto de plástico para todos los públicos. Además en este 12” mantienen un nivel
de oscuridad y cierta capa de papel de lija en sus canciones como para que los amantes
del Techno Pop lo califiquen de “ruido”.
Aparte de lo de siempre y de un excelente sonido, puedo ver
algunos fogonazos a lo Metal Urbain (el tema en francés ayuda) e incluso algún
pequeño guiño a los Sigue Sigue Sputnik. Y puede que cada vez se acerquen más a
Digital Leather (superando sus últimos discos, eso sí) y a Bad Doctors.
Podemos hablar de Synth Punk muy efectivo, con temas a veces
muy pegadizos y a la vez agresivos y rasposos. A veces se muestren más
melódicos y otras retornan a las cavernas gracias a esa dosis de oscuridad que
inyectan a borbotones. Para mí este disco les consolida nuevamente como banda a
tener en cuenta y referente del Punk de sintetizadores actual. De hecho este
disco hace que su anterior trabajo parezca una birria. Ya no solo mejoran en
cuanto a sonido, las voces destacan mucho más (y molan todo) y los temas son
todos muy redondos. Aunque uno no puede evitar echar una lagrimita por la
crudeza perdida…
Discazo.
Mgrtn.
S.H.I.T.: “I” (7”, La Vida Es un Mus)
Esta banda de Toronto (está en Canadá para los que no tienen
el bachillerato) que comenzó su andadura allá por el 2012 llevaba en silencio
desde hace tres años, y ahora LVEUM nos los recupera con este brutal single de
Hard Core crudo, grueso, poderoso e insultante.
Crean la atmosfera perfecta a base de hormigón armado para
después tirarse a tumba abierta cuesta abajo. 4 temas de intensidad eléctrica que
se sostienen sobre una poderosa y densísima base rítmica.
Imagina que tienes que arreglar una tubería que gotea y lo
que haces, porque no sabes dónde está la fuga, es forrarla toda de principio a
fin con una masa de silicona de 10 centímetros de grosor. No sé por qué se me
ha venido esta imagen a la mente, pero ahí lo dejo. Brutal.
Y gran portada.
Mgrtn.
No hay comentarios:
Publicar un comentario