Ex-Cult: “Negative
Growth” (LP, In The Red)
Tercera entrega de estos fulanos de Memphis. Esta vez el
disco lo saca In The Red en lugar de Goner… Movida, movida… Jeje. Bueno, lo
cierto es que es un disco que, por estilo, encaja perfectamente en ambas
escuderías. El hecho de que Ty Segall lo haya producido es algo que, como
comprenderéis me suda la polla a unos niveles astronómicos. Pero así es la vida,
de payasos sobrevalorados está lleno el mundo y gracias a la fama de este energúmeno
igual son más los que se acercan a escuchar a los Ex-Cult.
Estos chavales practican un Hard Core “moderno” bastante
incómodo muy en la línea de Institute (por ejemplo), suavizando velocidades a
base de Post Punk muy ruidoso y en ocasiones casi ritualista. ¿Cómo te quedas?
Bueno, imagínate un cruce entre los Hüsker Dü más crudos y los Birthday Party
más agobiantes. ¿Tampoco? Pues ponte el disco e intenta hacerte una paja, ya
verás como te es imposible. Pues eso!!! Ahí lo tienes.
Distorsiones fuzz cochambrosas, una voz excepcional tan
potente como desasosegante y una base rítmica tan húmeda y tan sólida como la
bodega del Titanic configuran sin lugar a dudas unos de los discos del momento (con la portada más terrible eso sí).
Un disco que te mantiene en vilo en todo momento para abofetearte después con
un esturión crudo en plena cara. Además, lo defienden, como pudimos ver en el
Fuzzville, con un directo arrollador que hace que la gente se vuelva loca y lo
de todo (aunque supongo que las copitas de más y las putas drogas también
ayudan).
Tremendo.
Mgrtn.
Generación Suicida:
“Sombras” (LP, Sabotage, Doomtown Records, Drunken Sailor, Symphony of
Destuction)
El disco es del 2016, pero lo he pillado ahora y merece la
pena comentarlo, ya que no solo es una de las bandas “a seguir” de la
actualidad Punk, si no que el disco es la puta polla.
Se trata del tercer largo de estos chavales latino
americanos residentes en Los Ángeles. Y si bien es cierto que el disco no
aporta nada nuevo con respecto a los dos anteriores y que se podrían
intercambiar las canciones de cualquiera de los LPs entre ellos y no notaríamos
casi la diferencia, se trata de un discazo acojonantemente bueno.
Siguen aplicando su misma fórmula de Punk crudo y melodías
melancólicas, en la línea de Observers pero simplificándolos (menos es más) y
rindiendo culto a Eskorbuto con sus letras en castellano (y con esos errores
gramaticales que tan graciosos nos resultan). La fórmula funciona y de qué
manera. No puedes parar de escuchar el disco en bucle otra vez. Son solo 19 minutos,
pero valen más que dos horas de casi cualquier otro grupo actual.
Puestos a encontrar diferencias, en esta tercera entrega el
grupo se muestra algo menos veloz y la producción quizás sea más sólida que en
el segundo disco y menos sucia. Creo que esto les sienta bastante bien: si
bajas un poquito el pie del acelerador este tipo de melodías entran mucho
mejor. Y quizás sea por eso por lo que en este LP si veo hits potenciales (como
por ejemplo “Criminal” el tema perfecto que abre el disco), como también los vi
en el primer disco, mientras que en el anterior no encontré tan fácilmente los hits,
pese a que todos los temas (de los tres discos) son molones a más no poder.
Lo cierto es que todos los temas me parecen muy buenos y
para ser un tercer disco creo que supera con creces todas las expectativas,
aunque sea a costa de repetir la fórmula una y otra vez y sonar a sus temas del
2012 constantemente.
Existe otra versión, con otra portada, que saca Going
Underground y la versión CD corre a cargo de Vox Populi.
Flipante.
Mgrtn.
Javier Díez
Ena. “Theremonial” (LP, Beat Generation, Discos Alehop)
Que estén involucrados juntos Alehop y Beat Generation en un
disco solo puede significar una cosa: locura absoluta, compra obligatoria. Y
así es en este caso. Quizás no sea la locura aberrante que hubiésemos esperado
si el disco fuese de 1997, por ejemplo, pero se trata de una locura deliciosa,
lo suficientemente extravagante como para que ambos sellos estén de acuerdo en
sacarlo al mercado.
Theremonial es un disco íntegramente grabado con theremin,
en donde todos y cada uno de los ruiditos, melodías, percusiones… están hechos
con theremin. Con efectos o sin efectos, pero única y exclusivamente se usa
este instrumento. No voy a quitarle mérito a esto, ya que me parece una proeza
insólita, posiblemente sea el primer disco del mundo de estas características,
y sin lugar a dudas el fulano este es un genio. Pero me voy a centrar en las canciones
y en lo que trasmiten, que virtuosismos aparte, es lo que realmente importa,
¿no?
El disco tiene tres o cuatro estilos diferentes, pese a las
limitaciones que, en principio, se le presuponen a este proyecto en el que solo
se usa un instrumento. Los temas más oscuros son mis preferidos, tanto es así
que no me importaría que todo el disco fuese en la misma línea que el tema que
lo abre: Luna de Hiel. Una auténtica pasada que te atrapa y te sumerge en una
hipnótica pesadilla. Ideal como banda sonora de alguna película sobre un barco fantasma.
Los temas más marcianos también me gustan bastante, porque están plagados de
ruiditos exquisitos y desquiciantes. Y puede que sean las canciones más “alegres”
las que menos me gusten, pero también molan bastante.
El LP está plagado de atmósferas tenebrosas y
fantasmagóricas, de pasajes inquietantes que a veces nos sumergen dentro de ese
barco fantasma abandonado durante la Segunda Guerra Mundial que vaga cargado de
óxido por las aguas más oscuras surcadas por las brumas, y otras nos
transportan a exóticas islas misteriosas en donde antaño se practicaban ritos
sagrados que no llegaremos nunca a comprender. A veces el escenario es una ciudad
europea de entre guerras, con sus calles llenas de miseria y suciedad que
contrastan con los ecos que aún resuenan de edificios otrora majestuosos, en
donde sonaban locas orquestas de los años 20. También hay hueco para el surf,
instrumental por supuesto, ya que en este disco no hay ni una sola voz, pero
practicado, en lugar de las tradicionales tablas de madera, en extrañas
plataformas flotantes (y zumbantes) que bien podrían provenir del espacio
exterior.
En definitiva, un excelente disco en el que abundan los platillos
volantes sobre las olas de Hawaii, misteriosas psicofonías de la vieja y
decadente Europa, números de magia e hipnotismo y multitud de fantasmas, a
veces traviesos, otras veces aterradores.
Sin lugar a dudas se trata del puto disco que tienes que
poner a todas las visitas que vengan a tu casa. Compra obligatoria.
Mgrtn.
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