Bad Breeding: “Divide” (LP, La Vida Es un Mus)
Tras un par de singles en 2014 y un LP el año pasado llega
esta bestialidad a LVEUM. (También existe otra edición paralela de este mismo
año de Iron Lung).
Si hay una palabra que puede definir a estos hijos de puta
es RUIDO. En mayúsculas, sí. Creo que sobra hablar de Hard Core, de D-Beat o de
cualquier otra etiqueta, estos ingleses se dedican a hacer ruido. El caos (a
veces aparente, a veces real) y la suciedad más absoluta, con guitarras
desgarradoras, baterías atronadoras, bajos llenos de mierda pura y voces
vomitando rabia se dan la mano en un insólito ejercicio de Punk demoledor.
En algunos pasajes pueden recordar a grupos como Lumpy and
the Dumpers o Anxiety (por citar dos
bandas del sello), aquellos pasajes en donde nos dejan percibir algo un poco
“coherente” a través de la niebla que generan los vapores de la mierda que
emanan sus canciones. Otras veces se ponen más pesados y más densos,
abandonando la inmediatez del escupitajo ensangrentado en la cara, para
adentrarse en terrenos fangosos y me gustan menos, la verdad. Prefiero cuando
apuestan por la velocidad y dejan un reguero de destrucción a su paso. Y en
otras ocasiones le dan cierto toque artie al asunto, bocanadas de originalidad
que pueden pasar desapercibidas entre el caos que también contribuyen, por otro
lado, a crear.
Para mi gusto sobran los dos temas más largos (de más de 4
minutos y 5 minutos respectivamente) en donde dan rienda suelta a una vena más
épica y te puedes imaginar a Conan luchando contra unas hordas de orcos
embadurnados en miel tan negra como viscosa.
Vamos que me quedo de largo con los temas cortos, que son como una
patada en plena cara.
Muy bueno.
Mgrtn.
ES: “Object Relations” (12”, La Vida es Un Mus)
Este 12” tiene solo cuatro canciones (para mí que hubiesen
cabido en un 7”) y es el debut de este cuarteto de chicas inglesas que
practican una especie de Synth Post Punk, sin putas guitarras, con un sintetizador
bastante atmosférico compartiendo protagonismo con la gélida e incisiva voz de
la cantante.
El disco es oscuro, pero no en exceso. Es frío, pero tampoco
en exceso. Es melódico, pero no a saco. Y Tiene toques arties, pero tampoco se
pasan. Y es agresivo, pero sin exagerar. Digamos que se mantiene en una especie
de equilibrio entre distintos estilos, un equilibrio que puede parecer
precario, pero que no solo es muy resultón si no bastante sólido.
Piensa en unos Essential Loggic más agudos y más directos,
mezclados con unos Nervous Gender menos ruidosos y rarunos, más simples, y redúcelo
todo a la mínima expresión, minimízalo y dale una chispa de energía extra. Ahí
lo tienes.
A mí me gusta bastante. Me encanta como la batería simple,
casi marcial, marca el ritmo mientras el teclado dibuja con ruiditos que muchas
veces parecen proceder de una nave espacial, el bajo centra las canciones y la
voz destaca por encima de todo con ese tono insolente y frío, que sin duda es
su mejor baza.
Genial.
Mgrtn.
Nueva Generación: “MMXVI LP” (LP, Muerte
A Tipo, Distribuidora
Soroll, Andalucia
Über Alles, Malditos
Vinilos, Crust
As Fuck Records (2), B.K.B., D.I.T., In
My Heart Empire, The
Safety Pin Generation, Broca Records, Sarna Social)
Llevaba tiempo detrás del LP de estos chavales de Murcia,
porque realmente el single de debut me gustó bastante. Pero nunca
lo veía por ahí en alguna distri en algún concierto o tienda. El otro día, cuando lo vi, por
fin me lo pillé. Lo primero agradecer que el disco me costase solo 9 euros.
Estos sí son precios. Porque últimamente de 15 euros no baja ningún LP, y
ponerlos a 20 euros empieza a ser la tónica habitual. Al menos por lo que respecta
a los discos de “importación”.
Así de primeras, sabiendo ya a lo que me iba a enfrentar, el
disco no me ha impactado tanto como el 7” anterior. Cuidan más el sonido,
parece que han aprendido algún truquillo a la guitarra más y siguen aplicando
la misma fórmula, por lo cual no hay sorpresas. Todo era previsible.
Se nota quizás demasiado que están tocando demasiado
contenidos por la presión del estudio, y eso sumado a una producción quizás en
exceso amable hace que el disco se quede un poco sin gas. Más teniendo en
cuenta que gran parte de las canciones son medios tiempos. Las melodías son buenas,
las canciones están bien construidas, pero yo echo en falta algo más de
velocidad y garra.
Y no es tampoco que en su trabajo anterior tocasen a toda
hostia pero, a pesar de que el sonido era mucho peor, tenía mucho más rollo. El
sonido al ser más cacharrero contribuía a darle un toque más Punk, más vacilón que
el que tiene este LP, un aire bastante más fresco e incluso caradura. Y sobre
todo hecho mucho de menos el sonido de la guitarra aguda sin apenas distorsión,
que contribuía a darle ese aire desangelado y caótico que molaba tanto. Ahora
la guitarra es mucho más amable y standard, no tiene excesiva distorsión, pero
algo tiene, o me lo parece a mí, y es más cálida. También la voz me parece más
comedida, intentando cantar algo mejor, entonar y esas cosas. E igual las letras son algo "moñas" para algunos, aunque a mí no me disgustan este tipo de letras sentimentales. Pero todo eso sumado a que
los temas parecen más calmados, contribuye a que sea todo menos agresivo.
Es posible que se hayan desembarazado un poco de las
influencias de Portland (Observers/Red Dons sobre todo) y que empiecen a sonar
un poco más personales, pese a mantener el estilo de Punk con grandes dosis de
melancolía en las melodías. Eso sí, aún oigo ecos (muchos) que me recuerdan bastante a
Generación Suicida y alguna melodía vocal (y alguna letra también) a Accidente
(salvando las distancias gigantes, claro) y hasta a AVT en algún deje vocal.
Y luego hay un tema, que no sé si por la letra, por las melodías de los coros, por la producción... no sé, hay algo ahí que me trae flashes, ecos, del pop español ochentero vía Duncan Dhu. Y no lo digo como algo malo. Me gusta esa sensación que me recuerda a aquellos discos, me da buen rollo. Lógicamente no será nada premeditado.
En resumen, a pesar de que se les haya quedado un poco
comedido en cuanto a agresividad, el disco mola, suena muy bien y las canciones
son bastante redondas. Son muy pegadizas y puedes pasarte un rato agradable escuchándolo. Puede llegarte a ser un vicio incluso. Y luego hay un tema, que no sé si por la letra, por las melodías de los coros, por la producción... no sé, hay algo ahí que me trae flashes, ecos, del pop español ochentero vía Duncan Dhu. Y no lo digo como algo malo. Me gusta esa sensación que me recuerda a aquellos discos, me da buen rollo. Lógicamente no será nada premeditado.
Mgrtn.
No hay comentarios:
Publicar un comentario