Control Freaks: "Mindless Entertainment" (LP, Slovenly)
Cuando Greg Lowery (Supercharger, Rip Offs,
Infections, Zodiac Killers) anunció su retirada definitiva tras el cuarto disco
de los Zodiac Killers (su grupo más longevo), le creímos. Le creímos hasta que
hace casi un año anunció este nuevo proyecto y, por supuesto, esperamos
ansiosos a oír algo. Tuvimos que esperar a escuchar unos segundos de un test
pressing grabado a través del móvil, algo que nos dejó un poco más ansiosos
aún. Eran solo unos pocos segundos y se oía muy mal. Y por fin llegó el momento
y salió el disco. En Slovenly??? Bueno, supongo que a día de hoy puede resultar
lógico. Desde luego no iba a salir en Dirtnap (ejem), por mucho que pegase más
allí. Y que Greg rescatase Rip Off Records solo para esta aventura no parecía
muy viable tampoco.
Lo cierto es que el disco lleva colgado un buen
tiempo en el bandcamp, pero a pesar de escuchar un par de temas por encima
sabéis que prefiero esperar a que me llegue el vinilo. Y este se ha hecho
esperar. Pero ya está aquí. Así que vamos con la crítica.
El disco empieza muy en la línea de los Rip Offs,
de hecho la primera canción (obra de arte) podría encajar perfectamente en su
repertorio del 93. Y ese deletreo nos recuerda también mucho al Pedejo de Loli
and The Chones. Ya sabéis: Punk directo con buenas dosis de agresividad y
melodía y cierto deje por el RNR. También podríamos decir que se trata de una
continuación lógica a los dos últimos discos de Zodiac Killers, que abandonan
las velocidades y la rudeza de los dos primeros para seguir por ese mismo
sendero a lo Rip Offs. Pero no se vayan todavía, aún hay más…
Según te vas adentrando más y más en el disco,
descubres que la voz de la chica cobra mucho más protagonismo que en Zodiac
Killers (que como mucho la chavala de turno se cantaba un par de canciones).
Aquí ella canta mogollón de temas y hace coros en casi todos. De hecho recuerda
a la época de Supercharger en donde Karen compartía protagonismo a las voces
con Lowery y Rafaelli. Y no solo por la presencia de una voz femenina, si no
también porque se trata de una voz bastante chillona (aunque definitivamente
más afinada que la de las Brentwoods). Es más, empiezas a ver en el disco que
no solo hay un regreso a la etapa Rip Offs, si no que hay mogollón de detalles
que suenan a Supercharger y esa afición que tenían por el PunkRNR simple. Aunque
definitivamente no suenan tan LO FI, ya que esté disco está bastante mejor
grabado. Pero, por ejemplo, el tema Better than You, una adaptación cacharrera
de un RNR clásico, podría perfectamente estar firmado por Supercharger.
El disco desde luego suena, además de a
Supercharger, a la escudería Rip Off Records y la voz femenina tan presente nos
lleva a rememorar a bandas como Spastics, Spoiled Brats o Dirty Sweets. Suena
bastante más a eso que a Rip Offs (menos cuando canta Greg que, por supuesto, se
te olvida).
Por supuesto no podía faltar la versión. Esta vez
escogen No Desire de Jack and The Rippers, en donde queda patente, una vez más,
el gusto de Lowery por el KBD más melódico. De hecho el nivel de melodías pop
en este disco supera con creces cualquiera de sus proyectos anteriores.
Podemos hablar pues de un retorno triunfal (y nostálgico)
a las raíces, a las melodías pop, al Punk RNR, a la juventud, a los primeros
90… Un soplo de aire fresco y una bofetada a las modas en una escena en donde
los grupos prefieren tirar más al Hard Core y al post Punk y ya se han olvidado
de los maravillosos que fueron los primeros 90. Aunque, como dicen, todo es
cíclico…
En definitiva, un disco maravilloso que nos hace
rejuvenecer un montón de años, que se escucha del tirón muy a gusto y que
estaremos impacientes de chequear en directo en octubre en el Funtastic de este
año.
Gracias.
Mgrtn.
Tras un single en 2015 en Marquet Square y otro
en 2016 en Total Punk llega ahora este EP en 12” también para Total Punk.
Ya comenté el single anterior de estos ingleses
por aquí y vuelvo a decir lo mismo, no sé si este grupo pega en la escudería de
Total Punk, porque no son tan agresivos y ásperos como la mayoría de sus
grupos, pero desde luego están bastante bien y son lo suficientemente
descarados como para sonar totalmente Punk.
En su
anterior trabajo no pude oír nada de lo que decían algunas críticas que
hablaban de Post Punk o de Swell Maps, pero puede que aquí sí que escuche un
poco de eso. Pero sin pasarse, solo pequeñas pinceladas. Después de todo ahora
son 7 canciones y no 2 y se pueden apreciar más matices, pero ya os digo que
sin pasarse tampoco.
Me siguen pareciendo un grupo de Punk de melodías
simples que suena aposta patoso, infantil, incluso algo naif; más en la línea
del primer single de Television Personalities, de los que por cierto se hacen
el Part-Time Punks. Tema ya muy manido y totalmente innecesario y más si te
marcas una versión tan fiel y “acústica” como la original. De hecho en cierta
manera me suenan un poco a Urinals, en el sentido de hacer un poco parodia del
Punk y tocar cosas muy simples adrede. Seguro que los cabrones luego tocan en
bandas de Rock Progresivo y son unos músicos del copón. De hecho no es tan
fácil sonar así.
La voz me gusta bastante y tiene el timbre lo
suficientemente vacilón y/o aburrido (según la canción) como para sonar muy
Punk. La guitarra me gusta más cuando no mete la distorsión (como en el single
anterior) y cuando suena más aguda e hiriente, pero tampoco les queda mal con
la distorsión.
Mgrtn.
Hola! qué tal? me llamo Nuño. Mola mucho tu dedicación!! No he podido encontar ninguna forma de contacto con el autor del blog, por eso escribo por aquí... me gustaría contactar. Mi mal es: sombradelobo@hotmail.com GRACIAS!!
ResponderEliminar