jueves, 13 de julio de 2017

Críticas 167: AVT, Basketball Shorts


 


AVT: “El camino a Seguir” (LP, Grabaciones corruptas)

“El camino a seguir” podría ser un título de una canción de Desechables, elegido con aquella inocencia del niño que quiere ser malo y/o misterioso, pero sigue siendo un niño; o bien podría ser el título de un libro que recoge la biografía de José Maria Aznar. De hecho, podría ser el título de cualquier cosa, pero no me esperaba que fuese el título elegido para el LP de AVT. Me esperaba más algo en plan el slogan de sus camisetas “Amigos de Volarlo Todo”, o más en la línea del 7” anterior “Lo queremos todo”. Algo más concreto y más chulesco. Pero tampoco me parece mal (faltaría más), simplemente me sorprende.

Pero no es lo único que me sorprende. La portada también me llama la atención en el mismo sentido. Me gusta bastante, pero igual no es lo que más pega con un grupo Punk, digamos “conflictivo”, con ganas de comérselo todo y de llamar la atención.

Y seguimos con las sorpresas. Escuchas el disco y lo que realmente sorprende, y mucho, es el puto sonido que han sacado. Unas guitarras muy limpitas y muy sólidas como protagonistas acaban finalmente con la creencia popular de que el que llevaba todo el peso del grupo era Chus, al bajo. Y no es que el bajo haya dejado de ser importante, es que Las guitarras han pasado a compartir protagonismo y de qué manera. Vamos que me encanta el sonido que le han sacado. Aunque es cierto que igual no en todas las canciones, hay alguna que igual suena más a lo anterior, más sucia. No sé si serán fruto de distintas grabaciones o de distintas producciones, según lo que pida cada canción. Aunque la mayoría de los temas llevan la línea que he comentado al principio que está de putísima madre.

Y la otra sorpresa, que quizás sea la más importante al fin y al cabo, es la calidad de las composiciones. Creo que han crecido bastante como grupo y eso se nota. Temas en su mayoría redondos, muy bien construidos que, acompañados del brillante sonido que han logrado, saben a gloria bendita.

Quizás en todo el disco se nota una bajada de la velocidad general, aunque nada alarmante. Quizás ese sea el secreto de su éxito, tocar un poco más lento para que todo suene mejor. No lo considero una pega, ya que como he dicho, me encanta el resultado final. Aunque sí que hubiese subido un pelín las revoluciones a Generación Maldita, uno de sus temas más emblemáticos, que quizás sí que ha quedado un poquito lento.

En el apartado voces siguen alternado la voz un tanto arrítmica pero definitivamente resultona y muy Punk de Jaime, con el desparpajo y la violencia vocal de Eva. Puede que la mínima bajada de la velocidad también les haya afectado positivamente a las voces. Y se nota también un acercamiento (por ejemplo en Carne y Desechos) al estilo de Venezia (el grupo paralelo de Eva y Chús). Y luego, esta vez sí, hay también algún tema con la voz de Chus, que me parece la más enérgica y que contribuye a dar más colorido y variedad a este disco.

En lo que respecta al estilo, siguen sonando Punk, muy Punk, y la dicotomía de temas más alegres y otros más tristones que había en el single aquí se encuentra más diluida, en el sentido de que se trata de un disco más compacto y uniforme. Hay partes más alegres, sí, y otras más melancólicas, pero en general empastan muy bien. También se nota cierto giro hacia el Pop que en directo ya lo veíamos venir cuando elegían versiones de los Pistones y que una mayor presencia de melodías y la ligera bajada de la velocidad lo dejan bastante patente. Me parece también algo positivo y que les sienta muy bien, además así se te pegan más los temas, cosa que antes era más difícil con un estilo más caótico y agresivo.

En definitiva un pedazo de disco que me ha sorprendido y gustado mucho. Enhorabuena, chavales.

Mgrtn.



Basketball Shorts: “This Summer” (7”, Jarama Recs 45 RPM)

Ahora que llega el veranito, llega también This Summer, la nueva referencia de los chavales de Jarama.

La banda de Austin Basketaball Short llevan dando la turra desde el 2013 con un par de splits en 12” y un LP propio que sacaron el año pasado. Se puede decir de ellos que son una banda actual, pero desde luego suenan a Punk de los 90 que echan para atrás.

Como no podía ser de otra manera se trata de un disco de Punk Pop que nos trae en seguida a la menoría a grupos olvidados por la mayoría de aquella gloriosa época en donde las bandas del género reinaban y saturaban (todo hay que decirlo) la escena. 

Escuchándolo te vienen a la cabeza destellos de bandas como Sicko, Brackets, Squirtgun, Chixdiggit, Stand GT… de todos en concreto y de ninguno en particular. Puede que también me recuerden bastante a White Wire, por a la forma que tienen de combinar las melodías con cierto tono tristón. Vamos que no descubren nada nuevo, pero tampoco son una fotocopia más ya que sí que son capaces de transmitirte algo. Y no solo hablo de nostalgia por la juventud perdida. Tienen la suficiente calidad como para ir mucho más allá.

This Summer abre el single y es un medio tiempo bastante resultón que juguetea con la melancolía y con la alegría a partes iguales: el verano mismo. Home sigue por el mismo camino, pese a empezar de una forma más enérgica, pero acaba cayendo en el mismo ejercicio que la anterior. Y cierra el disco Hot and Ready, quizás el tema más vitalista y veloz, que, adivinad, vuelve a jugar con los mismo elementos, pero esta vez de un modo más enérgico y feliz.

Además se incluye una descarga digital de un bonus track que debe ser que no cabía en el disco, ya que forzosamente debe ser a 45RPM por los principios del sello.

Vamos que te puedes poner el disco para llorar si te ha dejado la novia o bien como banda sonora para hacer una guerra de globos de agua en la piscina. Ideal para el verano.

Mgrtn.

No hay comentarios:

Publicar un comentario