jueves, 21 de septiembre de 2017

Críticas 172: Muerte Mortal, Pok Gai, Nag

Muerte Mortal: “Efecto 2000” (LP, Autoedición)

Posiblemente uno de los mejores títulos de disco que he oído en lo que llevamos de década para este, el segundo LP de este trío toledano/madrileño.

Muerte Mortal nos ofrecen otra decena de canciones siguiendo la estela sonora y la mordacidad en los textos de su anterior entrega. No hay muchas sorpresas, aunque cuando algo funciona, ¿por qué cambiarlo? Sí que se nota, eso sí, un mayor uso de maquinitas por parte del guitarrista, llegando a sustituir a veces la guitarra por completo en algunas canciones. Pero no os alarméis, que no se han pasado a la “Devoxplotation”, ni mucho menos a la electrónica; las canciones siguen sonando a ese Post Punk serio, agónico, monocromático, de voces graves y casi monacales con un pie puesto en el Cisterciense de clausura. Un estilo que sin duda han hecho propio y que ya empiezo a oír por ahí a otros grupos copiándolo con descaro.

Para los que no los hayáis escuchado aún, no es creáis tampoco que es Post Punk al uso, de ese tan de moda ahora, que se limita a copiar todo lo que se hizo entre el 77 y el 84. Aquí te vas a encontrar bajos muy originales, alejados siempre del academicismo y todo lo que huela a lo clásico, baterías también muy imaginativas con una simplicidad/efectividad que sorprenden, y guitarras y cacharritos que ayudan a crear esas atmósferas desasosegantes que guían todo el disco. Vamos que no te esperes otra puta copia de Siouxsie por la cara.

Lo cierto es que da gusto que en pleno 2017 alguien pueda hacer algo nuevo y original dentro de un género supuestamente agotado en los 80. Quizás el secreto está en que ellos no se sienten dentro del estilo y no tienen ni que vestir de negro, ni cardarse el pelo, ni seguir todo un panfleto de prohibiciones impuestas en el siglo pasado y que no hemos sido capaces de superar.

Las letras siguen siendo geniales. Es cierto que si no entiendes el idioma y escuchas esta forma de cantar parece que está hablando de gestas medievales o de encerrarse en habitaciones oscuras y no volver a ver la luz del día nunca más, pero nada más lejos de la realidad. Aquí hay hostias para todos. Sara le sigue sacando punta, con el sacapuntas superafilado del humor y la mala leche, a cantidad de temas cotidianos que harán que más de uno y más de dos se sonrojen. Me encanta el tema que les dedica a esas personas que cambian de look cuando cambian de pareja (conozco a unos cuantos), o aquel otro en el que habla de las personas que quieren ir monas pero a la vez seguir siendo aceptadas en la okupa (y es que es muy difícil tener un corte de pelo que a la vez sea transgresor y favorecedor), o cuando habla de los chicos que se depilan las cejas, o de todas aquellas cosas que le dan vergüenza ajena. No os desvelo más cosas porque merece la pena ir descubriéndolas según escuchas las letras.

Un pepinazo instantáneo.
Por cierto el viernes 22 presentan este disco en Madrid en el Fotomatón. Acudan.

Nag: “False Anxiety” (7”, Total Punk)

Ojo porque hay como quinientos grupos que se llaman igual. Estos son de Atlanta y vienen de otras formaciones relativamente prestigiosas como Predator, Beat Beat Beat, GG King y un buen puñado más de bandas. Acaban de sacar este año sus tres primeras referencias de golpe y porrazo. Tres singles en tres sellos distintos, el que nos ocupa, por supuesto, es el de Total Punk, toda una garantía de éxito, ¿no?

En estas dos canciones practican un Punk no excesivamente veloz pero bastante agresivo en donde predominan los riffs incómodos, las baterías machacantes con sorprendentes cambios de ritmo y cierto placer por lo podrido. Punk reptante a lo Bobyy Soxx (cada vez hay más bandas en este rollo), cual gusano que fagocita la basura para después cagarla en forma de medios tiempos claustrofóbicos, rotos por ataques de velocidad sin freno y sin aparente sentido también.

Bastante más original que el 90% de las bandas actuales de Punk, pero sin descubrir tampoco nada excesivamente nuevo y sin perder el sonido y la actitud Punk. A mí me molan bastante.

Pok Gai: “Raw Pogo” (7”, Fear of War Records)

Banda canadiense de Ontario, pero que se me antoja japonesa, porque el cantante es nipón, por el texto de la portada en japonés, porque me compré el single en Tokyo (y estaba en todas las tiendas) y porque van vestidos en las fotos con toda la parafernalia punkie de tachuelas superexagerada que tan bien fotocopian y exageran hasta casi lo ridículo los japoneses. Además el otro 7” que tienen (ambos del 2016) se lo ha sacado el sello de Tokyo Pogo 77 y también una edición limitada de este mismo que comento.

El EP contiene seis temazos de Hardcore Punk sin concesiones, como debe ser, sin coger prisioneros y sin caer en mierdas de voces guturales y aproximaciones al puto Metal. Aunque es cierto que algún punteillo quitaría para que fuese perfecto, pero en el fondo son graciosos y no muy virtuosos. Para algunos igual les falta un pelín de velocidad y ferocidad, para otros igual les sobra un poco de lo mismo; yo creo que así son perfectos, manteniendo un pie muy firme en el Punk y otro en el HC. Además los coros Hooligans ayudan a que se te queden mejor las canciones para poder “cantarlas” y no limitarte a “gritarlas” renunciando a cualquier mínima melodía.

La mayoría de las canciones hablan sobre Pogo, sobre vivir rápido y sobre Punk y lo cierto es que aunque sea un poco infantil a estas alturas de la película prefiero a esto a que te suelten discursos políticos de primero de panfleto. Después de todo se nota que el grupo está hecho para divertirse y para que la gente se divierta bailando pogo sin parar, para lo que, sin duda alguna, son una apuesta segura.

Pogo machine.