Kleenex / Liliput :
“First songs” (2xLP, Kill Rock Star, Water Music, Mississippi Records)
Vale, este disco es de 2016, pero es que no me lo pillé en
su momento porque me parecía carísimo. Ya sabéis: doble LP, importación… Hace
unos meses lo encontré barato en Londres (tampoco tanto) y por fin me lo he
pillado y creo que merece la pena hacer una reseña, aunque no sea algo súper
nuevo, porque sí, porque fueron una de las bandas más grandes del Punk y a
menudo nunca son mencionadas, ni reconocida su importancia e influencia.
Quienes sí han reconocido su importancia han sido Kill Rock
Stars por publicar en su sello esta recopilación y por haber publicado
previamente el recopilatorio anterior (2001) en doble CD, bastante más completo
al caber más material, y un CD /DVD con directos y videoclips de la banda en el
2010. Supongo que es algo que les debían, ya que Bikini Kill, su buque
insignia, y gran parte de los grupos de su escudería han bebido directamente de
esa fuente. Y es que es más que patente
la influencia que esta banda, junto a otras pioneras del Art Punk europeo como
Slits o Raincoats, tuvieron en la escena de Olimpia de los primeros 90 que
posteriormente se extendió por todo el país e Inglaterra creando el movimiento
Riot Grrrl que aunaba Punk y feminismo, dando lugar a bandas del calibre de
Bikini Kill, Huggy Bear, Bratmobile, Red Aunts, Slant 6, Raooul o Skinned Teen.
Y, no cabe ninguna duda, estos grupos
también fueron parte del germen que hizo que estallase la última gran revolución
que ha habido en el RNR: el grunge. No solo influyeron (tanto Kleenex como los
nuevos grupos) a Kurt Cobain, si no que bandas como Babes in Toyland o Hole
ocuparon papeles protagonista dentro de aquella escena íntimamente ligada con
el Riot Grrrl en sus inicios.
Supongo que a estas alturas cualquier lector de mi blog
conoce perfectamente quienes eran estas chicas de Zurich, porque me imagino que
compartimos gustos musicales y por la cantidad de veces que las menciono en mis
críticas. Para algún despistado explicar la anécdota de su nombre, que tras ser
demandadas por la multinacional Kleenex por usar su nombre tuvieron que cambiar
a Lilliput.
Su Punk naif y
minimalista con ese ramalazo de pop artie sorprende aún hoy por su creatividad
y simpleza. Se pueden hacer cosas diferentes (o se podía en los 70, que ahora
está casi todo inventado) sin tener que ser un músico profesional y sin tener
ni idea de tocar. De hecho yo siempre he defendido que es así como surgen las
mejores ideas. Ideas frescas, no viciadas. Usando de una forma creativa los
escasos recursos y conocimientos es como surgen estas maravillas. Aunque no os
vayáis a creer que se trataba de una banda que tocaba como el culo (que también
las hay y también me flipan). Ellas, aunque un músico de conservatorio no
reconozca sus temas como propiamente “canciones” y se atreva a hablar de
infantilismo, lo que tocaban lo clavaban, sonaban bien y las voces (tanto la de
Regula como la de Astrid, que la sustituyó) son muy notables, además de poseer
ese deje tan personal que tantas veces ha sido imitado después por muchas
cantantes de Punk desde los 80 hasta
nuestros días.
En este doble vinilo podemos descubrir que estas chicas
fueron algo más que las autoras del
mítico Heidi’s Head. Vamos que no son un one hit wonder de esos que llaman.
Podemos descubrir sus primeras grabaciones, que si bien están cortadas por el
mismo patrón (es su estilo, qué esperabas) y pese a su simplicidad poseen una
cantidad extraordinaria de pequeños matices y recursos sorprendentes.
Con Kleenex llegaron a grabar tres 7”. Dos en el 78 (aunque
el segundo eran solo dos canciones ya incluidas en el primero que relanzó Rough
Trade) y uno en el 79. Todas las
canciones, desordenadas, eso sí, están incluidas en el primer vinilo de este
recopilatorio, más alguna que no llegó a salir en vinilo. Supongo que sacadas
de una cassette del 79.
El segundo vinilo y dos surcos también de la cara B del
primero son ya canciones de Lilliput. Están íntegros los dos singles de 1980 y
algo de material extra previo a sus LPs (82 y 83) y a su último single (83).
Aunque el estilo sigue siendo el mismo se notan cierta evolución por el cambio
de vocalista y por incluir un saxofón. Las melodías vocales cada vez se torna
más dulces y poperas y es patente que el grupo ha aprendido a tocar sus
instrumentos mejor, pero siguen sin renunciar al minimalismo como bandera, pese
a que en algún tema aislado se acercan un poco, de refilón, a estilos algo más
complejos como el de Essential Logic.
En definitiva, un recopilatorio esencial de una de las
bandas de culto del Punk que aunque nunca saldrá en los libros porque no fueron
excesivamente importantes en la escena de los 70 son, en parte, responsables de
que el Punk, el Post Punk, el Art Punk o como quieras llamarlo volviese a
brillar con fuerza en los 90.
Mgrtn.
Sial: S/T (12", La Vida Es Un Mus)
Tremendo disco de 7 canciones que pasa en un suspiro, la verdad.
Últimamente LVEUM cada vez saca más discos en 12" de estos tan cortitos que cabrían en un 7" (o casi). Aunque es cierto que a 45 RPM suena mejor y que un 12" viste más. Lo malo es que es más caro... Aunque es cierto que si lo pillas directamente en su catálogo es más barato que un LP al uso. Pero, claro, el precio final no se puede controlar fuera y muchos vendedores te lo acaban inflando a precio de LP.
Lo cierto es que mola mogollón y merece la pena pillárselo.
Desde Singapur nos llega este grupo que tras sacar una demo en cassette en 2017, inmediatamente después son fichados por LVEUM para este brillantísimo 12" de debut.
Hardcore muy ruidoso, muy distorsionado, tremendamente arrollador y con mucho sentido del ritmo, lo que hace que el caos generado esté perfectamente controlado desde el minuto cero. Vamos que es un delicia escucharlo y no es el clásico disco caótico que pone todo patas arriba. Pese a que da igual qué notas toque la guitarra, ya que está tan distorsionada que se la podrían haber ahorrado por una batidora eléctrica pulverizando ladrillos (jeje).
Y también es una delicia por la voz femenina, que grita de lo lindo, pero tiene un estilazo que no se puede aguantar. Además tiene una musicalidad especial ya que está cantado en malayo. Lógicamente no se entiende una mierda, pero no es un idioma que sea tampoco raro al oído en este estilo de música, acostumbrados al portugueses, japonés o finlandés...
En serio, una pasada. Disco muy muy grande.
Mgrtn.
Tendido Cero: “Que pague Puigdemont”
(7”, Discos de Mierda, Mama Vynila, Sweet Grooves Records, Monasterio de
Cultura)
Lejos de comentar un disco en el que participo, me limito a publicar la info promocional. Y aprovecho para deciros que el viernes 15 de junio lo presentamos en Madrid en Wharf 73 y que por seis euros que cuesta la entrada te ves a tres grupos y te llevas el disco gratis a casa.
Mgrtn.
“Que pague
Puigdemont” es el segundo EP de Tendido Cero, un trío madrileño con miembros de
Webelos, Muerte Mortal, Lukas, Grupo Sub-1, Las Cruces… Practican un Punk veloz
sin aditivos ni colorantes, simple y al grano, sin virtuosismos de ningún tipo,
ni punteos ni distorsiones de Heavy Metal. Pasión por el ruido y mucho sentido
del humor se dan la mano en un producto “100% ibérico”.
Tendido Cero
recuperan el espíritu provocador del Punk dentro de una escena plagada de jipis
con riñoneras que se autodenominan punks y que están atados por la corrección
política y la censura que se autoimponen ellos mismos. En una escena plagada de
grupos muy pintones, con muchas tachuelitas en el chalequito, que cantan
consignas veganas, animalistas y anarquistas, Tendido Cero llevan la contraria
caricaturizando en sus letras al típico cuñado españolazo defensor a ultranza
de las corridas de toros, la bandera, el himno, la selección y la unidad de
España.
La reconquista de
Gibraltar, las cañas, las tapas, la siesta, la tortilla de patatas, las
películas de Pajares y Esteso, el carro de Manolo Escobar, el 12-1 frente a
Malta… se dan cita en este EP anti independentista que parodia en su portada la
ya clásica cubierta de L’odi Social colándose en el Metro de Barcelona al grito
de “que pague Pujol”.
Se trata de una
edición limitada a 200 copias con tres portadas diferentes. Portada 1 (125 copias),
portada 2 (50 copias), portada 3 (25 copias).
No hay comentarios:
Publicar un comentario