-->
Institute: “Subordination” (LP, Sacred Bones)
Parece, que tras su debut en Deranged (2013), tras un breve
paso por Katorga Works, Institute se encuentran cómodos en Sacred Bones, ya que
esta es su cuarta referencia en el sello. Y parece también que el sello está
contento con ellos. Igual los que no estamos tan contentos somos nosotros,
porque la verdad es que casi todo el material de Sacred Bones es carísimo.
Supongo que será cosa de la importación a Europa. Pero no me cuadra que otros
sellos americanos tengan aquí precios bastante más bajos… En fin, que toca
rascarse un poco el bolsillo para conseguir este disco. Y, sí, merece la pena.
Estamos hablando del segundo LP oficial de la banda, cuarto “álbum”
si contamos las cassettes y también el cuarto vinilo que sale en 12”, contando
sus EPs. Y se puede decir que la banda sigue sonando como al principio. Es
posible que se hayan pulido aristas, que se haya mejorado el sonido y que se
haya “crecido” a nivel banda, pero básicamente siguen practicando ese Hard Core
Punk de corte incómodo que tan pronto repta por el suelo como te coge y te tira
por los aires.
Me parece un disco muy bueno. No sé si mejor o peor que los
anteriores, creo que sigue al mismo nivel. Puede que aquí haya canciones algo
más redondas y a lo mejor un poco más “maduras”, pero vamos, una cal y otra de
arena, así que más o menos se queda al mismo nivel que sus trabajos anteriores
para mi gusto. Eso sí, la última canción igual me sobra un poco por ser algo
más rock con algunos punteos horribles y que suenan demasiado clásicos para
este tipo de disco que precisamente huye de eso. Qué manía tienen los putos
guitarristas de joder las cosas muchas veces.
Como ya he dicho, es un disco muy suyo, que suena incómodo,
sucio, contenido, rabioso y arrastrado. Es verdad que en algún momento, por
aquello de buscarles alguna evolución, suenen un poco más redondeados, con
menos esquinas, puede que más limpios, en lo que a la parte instrumental se
refiere, pero en cuanto entra la voz, para mí la protagonista absoluta de este
grupo, todo se vuelve a poner muy incómodo. Y es que la voz es un flipe. Me
encanta como repta y se cuela por el oído.
Discazo de sobresaliente alto con canciones muy grandes. No
te lo pierdas.
Mgrtn.
No Trend: “Too many humans …..” (LP, ???)
Coincidiendo con el disco que acaba de sacar Digital Regress
titulado “You deserve your life” y que recopila sus primeras grabaciones (la
mayoría temas inéditos) y algunos temas en directo, alguien ha sacado de manera
totalmente pirata (según parece) esta reedición de su primer álbum. Muchos de
los temas aparecen también en el recopilatorio de Digital Regress pero,
lógicamente estos pertenecen a la grabación del LP, mientras aquellos forman
parte de la grabación del primer single y son temas sobrantes que la banda
descartó y volvió a regrabar. Así que tienes opción de pillarte ambas
referencias, comparar y decir aquello de “me gusta más la primera maqueta”. Yo
de momento me conformo con pillar este disco ya que son los temas que eligió la
banda y comprarme ambos discos de golpe me parece muy caro, que es algo que por
cierto no va tampoco mucho con el espíritu del grupo.
No Trend se formó en Maryland en el 82 y su música era una
respuesta a los grupos de la escena Hard Core del momento, que según ellos no
hacían más que seguir una moda. Y razón no les falta, aunque no creo que seguir
una moda tenga que ser algo malo. Mirad si no la cantidad de grupazos que
salieron en el 77 por ejemplo.
Pero, vaya, que estos eran contrarios a las modas… Pues como
casi cualquier grupo de Hard Core un poco comprometido afirmaba ser, ¿no? Lo
que pasa que estos lo eran de verdad ya que lo demostraron también
musicalmente, rompiendo con los parámetros que mandaban en el género y
practicando un HC Punk que incidía en lo violento y sucio de la propuesta, huyendo
de la obsesión por la velocidad, los cambios de ritmo “de libro” y otras
estructuras que practicaban el resto de bandas. Tenían también influencias muy
diversas, muchas de ellas emparentadas con el Jazz o la No Wave neoyorkina y
por el grupo llegaron a pasar la friolera de 21 personas. Influencias que según
avanza el disco van siendo cada vez más palpables. Aunque no deja de ser muy
clara su vena Punk vía Flipper y está presente en todo el disco.
Intentando aglutinar el estilo de este brillante disco que
en su momento no tuvo la repercusión que hubiese merecido (precisamente por huir
de la moda imperante del momento) podemos decir que practican un Hard Core Punk
Noise muy arrastrado y bastante incómodo, pero sin llegar a ser una de esas
movidas experimentales inescuchables. De hecho, a pesar de su propuesta, no
deja de ser un disco que recurre mucho a las raíces y las usa como pilares para
construir algo sólido y que perfectamente puede resultar del gusto de muchos.
A destacar la voz del cantante que grita mucho pero con ese
punto de contención que resulta perturbador por no entregarse por completo a la
guturalidad y por reptar como un enjambre de abejas volando a ras de suelo en
un barrizal de arenas movedizas. (Sí, voy para poeta).
De hecho suenan mucho a grupos de ahora de HC Punk incómodo
como los arriba comentados Institute o como Mystic Inane y no me extrañaría
nada que este disco haya sido una influencia para ellos. Ya sabes, ese estilo
arrastrado, como cansado a la par que irritado e irritante. Como un loco apunto
de estallar en un ataque violento pero sin llegar nunca a arrancar.
Más que interesante, yo diría que obligatorio.
Mgrtn.
Sociedad de Mierda: "SdeM" (7", Rock SVB Discos)
¡Tela marinera! Abro el buzón y me encuentro un paquetito con esto. Mil gracias. Esto es lo más grande que se ha editado en vinilo en lo que va de año. Carne cruda, amiguitos, muy muy cruda. Y además, podrida.
Si esto no es PUNK, yo no sé entonces lo qué es.
Sociedad de Mierda fueron un grupo de Lima de mediados de los 80 y supongo que a día de hoy son un grupo de culto de lo que se vino en llamar la movida subterránea. La cara A tiene 3 temas "grabados" en plan maqueta que datan de 1986 y que al parecer salieron por la radio o algo así (también se oye al locutor) y la cara B es un directo que repite esos mismo cuatro temas y uno más. El directo tiene el encanto de los insultos que le dedican al público y de tocar aún mucho peor que en la cara A.
Inevitablemente, aunque sean anteriores, debo emparentarles con Morbo y no precisamente por ser los dos peruanos, si no por sonar a podrido que te cagas. Sin duda han debido ser una gran influencia. Aunque, de hecho estos le daban una vuelta de tuerca más al asunto y se superan en cuanto a la cantidad de mierda que te tienes que limpiar de las orejas después de escucharles. Consiguen destrozarnos los tímpanos con una batería que suena a cartón pero que hace mucho ruido, un bajo y una guitarra que se sumergen en la cochambre más absoluta y una voz, qué voz. Podemos decir que el cantante no tienen ni puta idea de lo que es cantar, pero le encanta destrozarse las cuerdas vocales y escupir las palabras después de masticarlas. Bueno, podemos decir que todos desconocían el significado de términos como "musicalidad", "ritmo", "tono"... y no creo que supieran cuántas notas musicales existen.
Mierda de sonido, rabia y actitud por todos lados. Me flipa.
Ah, además la portada es un libreto super lujoso muy currado con 28 páginas sin desperdicio alguno.
Mgrtn.
No hay comentarios:
Publicar un comentario