-->
Lo primero es lo primero. Esta entrevista que nos hacen a
Tendido Cero es de lectura obligada si os gusta el Punk y estáis metidos en la
“escena”.
Hablamos de ello, de España, de la libertad de expresión y de muchas
otras movidas, usando frases tan rimbombantes como: “Una
pandilla de borregos diciendo todos “beeeeee” al unísono no es la idea del Punk
que tenían los grupos que lo crearon".
Lo segundo es lo segundo. Aquí podéis leer algunas críticasque he hecho sobre los últimos conciertos de Punk acontecidos en Madrid: Muro, Duds, Angel y Cristo, Jennys, Morpheme, CPU, S.H.I.T.,
Vigilante Gitano, Le Singe Blanc, Tipex... Y una reflexión en voz alta sobre lo
de Jello Biafra.
Y vamos ya con las críticas de discos. Las últimas ya antes
de las vacaciones de verano.
Exit Order: “Seed of Hysteria” (LP, La Vida Es Un Mus)
Primer LP de esta banda de Boston que se estrenó con una
casete en el 2013 y sacó un 7” en 2015.
Practican un Hard Core Punk de corte clásico, bastante
correcto y resultón, con influencias de ambos lados del Atlántico. Velocidad de
crucero, sin pasarse, y algún medio tiempo por aquello de seguir el manual. Suenan
directos, rabiosos, potentes y las canciones se te quedan rápido, no tanto por
lo previsible de las estructuras (que también) como por la sencillez y la
honestidad a la hora de crear canciones pegadizas; sin recurrir a la melodía,
eso sí. Creo será del agrado de casi todos.
Uno de sus puntos fuertes y más personales es la voz
femenina. Cada vez son más los grupos de este estilo que se desmarcan con voces
de chicas y la verdad es que es muy de agradecer en un territorio en el que
generalmente siempre han dominado las voces masculinas. Quizás por ello me
recuerdan un poco a Libyans. Voz de calidad, urgencia, temas redondos…
El otro punto fuerte y característico es el chorus en la
guitarra. Generalmente este efecto, aunque suene muy chulo, contribuye a
“ablandar” el producto y a que se pierda fuerza y rabia en la guitarra; pero
consiguen combinar una distorsión agresiva con el chorus de tal manera que
logran un sonido sucio e hiriente. Aunque es cierto que sería mucho más dañino
sin el chorus, eso está claro. La cosa es que mola bastante el resultado final,
tanto es así que la guitarra es bastante protagonista.
Y, como era de esperar por el chorus, cuando abordan un
medio tiempo la cosa acaba sonando un poco a Post Punk, lo que contribuye a
darle más variedad al disco, enriqueciendo la mezcla. Además, es algo supongo
que premeditado, ya que al menos la cantante canta también en Dame, que le dan
a eso del Post Punk oscurillo. Total que esta mezcla de estilos no les queda
nada mal. Pero vamos, tampoco te vayas a pensar que es un disco de Post Punk;
el HC Punk es lo que predomina en más de 90% del disco.
El último tema quizás sea el menos Hard Core y recuerda un
poco a bandas como Coathangers, Nü Sensae o White Lung, ya sabes, revisando un
poco a los grupos de chicas del Punk y el Grunge de los 90. Aunque el riff de guitarra se empeñe
en llevarse la canción a su terreno, al no ser un tema rapidito, prevalece la
voz y gana esa otra sensación. Creo que es un buen tema para cerrar el disco.
Me gusta.
Gran disco. Igual no aporta nada excesivamente nuevo, pero
es bastante brillante, sencillo y redondo. Y es de estos de pincharlos vuelta y
vuelta como unas 15 veces seguidas.
Mgrtn.
S.H.I.T.: “ What do you stand for?” (LP, La Vida Es Un Mus)
/ Complete S.H.I.T. (LP, La Vida Es Un Mus)
Podéis leer mi crítica de su reciente concierto en Madrid
aquí:
Sin duda alguna estos
canadienses son una de las bandas de Hard Core Punk más ruidosas de la
actualidad, eso no tiene discusión.
Estos dos
lanzamientos coinciden este 2018 y es la forma más fácil de hacerte con toda su
discografía de un plumazo.
What do you stand
for? es su primer LP si no contamos la casete del 2012. Y no veo porque habría
qué contarla, ya que era una maqueta…
Después han ido
sacando un puñadito de E.P.s y singles (tres en 2014 y el último, que comenté
por aquí hace unos meses, en 2016). Complete S.H.I.T. recopila todos esos 7”s, algún
tema que han colado en algún recopilatorio, e incluso 6 temas de la demo del
2012.
El LP tiene bastante
mejor sonido, pero no deja de ser un producto igualmente ruidoso y dañino, solo
que suena mucho más potente. No hay muchas sorpresas y sí temas quizás un
poquito más concretos y reconocibles que los que hicieron en su último 7”. Sin
dejar de lado, por supuesto, su pasión por el ruido y la violencia sonora. 11
pepinazos de pura rabia, sin andarse por las ramas, sin punteos estúpidos y
centrados en joder nuestros oídos. Muy bueno. Puede que su mejor obra hasta el
momento.
Curioso, eso sí, que
hayan hecho una portada nueva (de papel) para cubrir la que se supone que es la
portada original. Al menos la copia que les compré en el concierto es así. Esa
fea portada negra, con el signo de interrogación que ves arriba y en dónde no
se aprecia para nada quién es el grupo, ni el titulo del disco, sirve para
tapar una portada aún más terrible, en donde no aparece tampoco ni nombre ni
título y que perfectamente se puede confundir con una portada de un grupo heavy
metal imitador de Manowar. Terrible.
El recopilatorio
tiene 21 temas y, como ya he dicho, reúne casi el total de las grabaciones
anteriores de la banda. El orden, como suele ser ley en estos casos, es
cronológico y, como suele pasar también, el sonido va de menos a más, sobre
todo cuando incluimos maquetas en la ecuación.
Sobre todo en las
primeras canciones uno no puede evitar pensar en Gauze, teniendo en cuenta que
la primera demo, además, se titulaba como el segundo LP de los japoneses (Equalizing
Distort), aunque en el vinilo evitan el título llamándola “demo 2012”. Lógicamente,
no está a la altura de aquella obra maestra, pero intenciones no les faltan, y
esas voces desgarradoras y esos ritmos endiablados de batería que tornan en
muros de contención cuando menos te lo esperas hacen un buen papel.
El disco se va
desarrollando en esa misma línea, más pendientes, eso sí, de crear atmósferas
brumosas con las distorsiones que en concretar la solidez de estrofas y
estribillos. Hasta que llegamos al último 7”, en donde esto queda mucho más
patente y se lanzan en picado recreándose más en las distorsiones que en otra
cosa, pero ofreciéndonos cuatro temazos de purito noise que acojonan.
Si solo te vas a
comprar uno de los dos discos, no sabría que recomendarte. El recopilatorio
tiene el doble de temas, pero el LP suena mejor… Yo me compraría los dos.
Mgrtn.
No hay comentarios:
Publicar un comentario