martes, 6 de agosto de 2019

Críticas 215: Dark Web, Lithics, Sauna Youth






Dark Web: “Clone Age” (LP, Erste Theke Tonträger)

Casualidades de la vida: me compré este disco ya hace unos meses (se me acumulan las críticas cosa mala…), ya no recuerdo en qué concierto, así  de chiripa, fiándome del buen criterio del sello y, unas semanas después, estando en Berlín nos enteramos de puta chiripa también que tocaban esa misma noche. Teníamos pensado ir a otro concierto ese día, pero como no nos dejaron entrar porque se petó el aforo justo cuando íbamos a entrar, después de chuparnos una hora de cola, pues nos fuimos corriendo a la otra punta de la ciudad a ver si llegábamos a ver a Dark Web y justo llegamos cuando empezaban, también de puta coña. Vamos, que todo muy de casualidades. ¿Qué por qué cuento todo esto? No sé, tenía que rellenar un poco de espacio, que la crítica me la ventilo rápido. ¿El concierto? Bien. Divertido.

Tras una casete en 2017, esta banda de Philadelphia, dio el salto al vinilo el año pasado con este mismo LP y, por ahora, no han sacado nada más. De hecho, las 7 canciones de la casete vuelven a incluirse en este 12” (creo que las mismas tomas) junto a 5 temas nuevos.

De primeras recuerdan bastante a los Spits, tanto por la voz muy afectada como por ese aire simplón que roza el mongolismo y va alicatado con un grueso sentido del humor. No obstante, son algo más complejos (tampoco demasiado) que los Spits y no se quedan en el caca-culo-pedo-pis, lo que no es necesariamente mejor ni peor, claro.
Lo que menos me gusta es cuando el guitarra mete esos punteos horribles. Y ya no es porque odie esa mierda roqueril, si no porque creo que no pega nada y rompe con el estilo que pide algo más simple o más marciano si quieres demostrar que sabes tocar la guitarrita. Por fortuna estos momentos “desagradables” son pocos y el disco es muy escuchable y disfrutable.

Lo que me sorprende es que en el bandcamp del sello los vendan como un grupo de Post Punk de los oscuros, del rollo siniestro. Y es cierto que tienen algún toque Post Punk en algunos temas pero más del rollo “rarito” que del siniestro, pero siempre sin pasarse, eso sí. Supongo que la oscuridad de la que hablan largo y tendido tiene que ver un poco con la voz afectada y cierta elección de las notas para evitar sonar demasiado alegres y poperos, pero desde luego no veo para nada ese toque gótico (literal) del que hablan. Quizás en el último tema haya algo así un poco siniestro, pero me parece más una broma que algo de ese género.

Para mí son un grupo Punk, sin más. Bastante eficientes a la par que divertidos y lo suficientemente mongolos para que me gusten. Molan.

Mgrtn.                     




                                                    
Lithics: “Photograph, you of” (7”, Thrilling Living Records)

Último trabajo de este grupo de Portland, tras un par de casetes y dos LPs, el último de los cuales, del mismo año que este 7”, con la garantía Kill Rock Stars. Aunque, desde luego, la garantía Thrilling Living tampoco se queda manca últimamente tras regalarnos joyitas como el LP debut de  GirlSperm (lo comenté hace algunas entradas) o el de BB and the Lips (en breve lo comentaré por aquí también).

Este single tiene la gran pega de que solo contiene dos canciones y se pasan en un suspiro. La ventaja es que son dos temas de Post Punk sencillo pero inquietante e inteligente como la copa de un pino.

Post Punk de indudable corte femenino y no lo digo solo porque la cantante sea una mujer. Sin lugar a dudas Lithics beben de bandas de chicas que estuvieron en la vanguardia a finales de los 70 y en los primeros 80 (es indudable la influencia de unas Delta 5). Así como también es patente la influencia de aquellas Riot Grrrls de principios de siglo, de la segunda generación ya, herederas directas de la explosión que generaron sus hermanas mayores en los 90. Creo que, por ejemplo, la sombra de Erarse Errata se proyecta sobre estos surcos de una manera casi obscena. Aunque, eso sí, esterilizando su locura a base de ultracongelar el producto y simplificándolo hasta el minimalismo más exquisitamente raquítico.

Dos sencillas gemas de robusta fragilidad y encanto naif ejecutadas con una precisión matemática, cuasi robótica, en un ambiente más aséptico que un quirófano recién estrenado. Simplemente delicioso.

Genial.
Si os interesa, es posible que en La Negra les quede alguna copia.

Mgrtn.






Sauna Youth: “Deaths” (LP, Upset! The Ryhthm)       

Llevaba tiempo queriendo echarle la zarpa a algún disco de estos fulanos desde que mi amigo Juancho me pasó el bandcamp de su LP anterior (2015). Así que cuando vi este LP (2018) en una tienda de discos no lo pensé, pese a que no estaba precisamente barato.

La banda es de Londres y lleva en activo desde el 2009 con un puñadito de 7”s, tres casetes y tres LPs. En este, su último trabajo, pasan de ser un cuarteto a ser un trío. Y tiene pinta de que sea el último ya que hablan del disco como el que cierra la trilogía que se habían propuesto con el primer LP. En el aire dejan la incógnita de si deberían dejarlo ya o no, hablando también un poco de la falta de tiempo, lo mucho que les ha costado acabarlo y otras movidas.

La persona que ha creado la entrada de Discogs les describe como una banda de “indie rock” y, bueno, el término es muy amplio y en el fondo cualquier grupo de los que comento por aquí podría serlo, siempre que graben en sellos independientes, ¿no? Pero vamos, que si entendemos lo de “indie” como género musical, pues no lo acabo de ver, aunque es cierto que en un festival de esos podrían triunfar. De hecho, hay muchas bandas muy afines al Post Punk en ese circuito y los indies se tragan todo lo que les echen, al fin y al cabo es música y se puede bailar... Pero, para ser exactos, aunque tengan muchos matices que quizás escapen del género son fundamentalmente una banda de Post Punk.
Como ellos mismos reconocen, aunque tengan muchas influencias de otros estilos se han movido siempre dentro de la esfera del Punk e hincan rodilla declarándose devotos del Punk británico desde Damned a Desperate Bicycles. Y, aunque poco, es cierto que algo del Punk clásico del 77 les queda, pero sin duda lo suyo tira mucho más por el rollo de las bicletas desesperadas y otros grupos coetáneos del rollo Pop Group, Slits o Essential Logic. Sin parecerse a ninguno en concreto, pero encajando perfectamente en esa escena. Eso sí, sin complejos, robando lo estrictamente necesario de aquí (y también de allá), mezclando muchos estilos y aportando una gran dosis de ideas propias.

Un disco heterogéneo plagado de canciones muy heterogéneas también en sí mismas, alternando voces masculinas y femeninas, temas más vertiginosos con otros más densos, melodías más pop con sonidos más industriales, pero con un hilo conductor muy sólido y creíble. Un LP para darle muchas escuchas si te quieres empapar bien de la cantidad de matices que tiene. Y, curiosamente, también un disco que entra a la primera porque ellos lo hacen fácil de escuchar.

Puede que la cara A sea más potente y al final de la B parezcan ya algo cansados, pero creo que han ordenado los temas así adrede por seguir cierta lógica y por aquello del hilo conductor, y más tratde ideas peuedee chas bandas muy afines al Post Punk en ese circuito y los indies se tragan todo lo que les echen, al fin y al cándose del final de una trilogía.

En cualquier caso un disco bastante interesante, muy rico en todos los aspectos y con algunas partes orgásmicas.

Mgrtn.

No hay comentarios:

Publicar un comentario