Dark Web: “Clone Age” (LP, Erste Theke Tonträger)
Casualidades de la vida: me compré este disco ya hace unos meses
(se me acumulan las críticas cosa mala…), ya no recuerdo en qué concierto,
así de chiripa, fiándome del buen
criterio del sello y, unas semanas después, estando en Berlín nos enteramos de
puta chiripa también que tocaban esa misma noche. Teníamos pensado ir a otro
concierto ese día, pero como no nos dejaron entrar porque se petó el aforo
justo cuando íbamos a entrar, después de chuparnos una hora de cola, pues nos
fuimos corriendo a la otra punta de la ciudad a ver si llegábamos a ver a Dark
Web y justo llegamos cuando empezaban, también de puta coña. Vamos, que todo
muy de casualidades. ¿Qué por qué cuento todo esto? No sé, tenía que rellenar
un poco de espacio, que la crítica me la ventilo rápido. ¿El concierto? Bien.
Divertido.
Tras una casete en 2017, esta banda de Philadelphia, dio el
salto al vinilo el año pasado con este mismo LP y, por ahora, no han sacado
nada más. De hecho, las 7 canciones de la casete vuelven a incluirse en este
12” (creo que las mismas tomas) junto a 5 temas nuevos.
De primeras recuerdan bastante a los Spits, tanto por la voz muy
afectada como por ese aire simplón que roza el mongolismo y va alicatado con un
grueso sentido del humor. No obstante, son algo más complejos (tampoco
demasiado) que los Spits y no se quedan en el caca-culo-pedo-pis, lo que no es
necesariamente mejor ni peor, claro.
Lo que menos me gusta es cuando el guitarra mete esos punteos
horribles. Y ya no es porque odie esa mierda roqueril, si no porque creo que no
pega nada y rompe con el estilo que pide algo más simple o más marciano si
quieres demostrar que sabes tocar la guitarrita. Por fortuna estos momentos
“desagradables” son pocos y el disco es muy escuchable y disfrutable.
Lo que me sorprende es que en el bandcamp del sello los vendan
como un grupo de Post Punk de los oscuros, del rollo siniestro. Y es cierto que
tienen algún toque Post Punk en algunos temas pero más del rollo “rarito” que del
siniestro, pero siempre sin pasarse, eso sí. Supongo que la oscuridad de la que
hablan largo y tendido tiene que ver un poco con la voz afectada y cierta
elección de las notas para evitar sonar demasiado alegres y poperos, pero desde
luego no veo para nada ese toque gótico (literal) del que hablan. Quizás en el
último tema haya algo así un poco siniestro, pero me parece más una broma que
algo de ese género.
Para mí son un grupo Punk, sin más. Bastante eficientes a la par
que divertidos y lo suficientemente mongolos para que me gusten. Molan.
Mgrtn.
Lithics:
“Photograph, you of” (7”, Thrilling Living Records)
Último trabajo de este grupo de
Portland, tras un par de casetes y dos LPs, el último de los cuales, del mismo
año que este 7”, con la garantía Kill Rock Stars. Aunque, desde luego, la
garantía Thrilling Living tampoco se queda manca últimamente tras regalarnos
joyitas como el LP debut de GirlSperm
(lo comenté hace algunas entradas) o el de BB and the Lips (en breve lo
comentaré por aquí también).
Este single tiene la gran pega de que
solo contiene dos canciones y se pasan en un suspiro. La ventaja es que son dos
temas de Post Punk sencillo pero inquietante e inteligente como la copa de un
pino.
Post Punk de indudable corte femenino y
no lo digo solo porque la cantante sea una mujer. Sin lugar a dudas Lithics
beben de bandas de chicas que estuvieron en la vanguardia a finales de los 70 y
en los primeros 80 (es indudable la influencia de unas Delta 5). Así como
también es patente la influencia de aquellas Riot Grrrls de principios de
siglo, de la segunda generación ya, herederas directas de la explosión que
generaron sus hermanas mayores en los 90. Creo que, por ejemplo, la sombra de
Erarse Errata se proyecta sobre estos surcos de una manera casi obscena.
Aunque, eso sí, esterilizando su locura a base de ultracongelar el producto y simplificándolo
hasta el minimalismo más exquisitamente raquítico.
Dos sencillas gemas de robusta
fragilidad y encanto naif ejecutadas con una precisión matemática, cuasi
robótica, en un ambiente más aséptico que un quirófano recién estrenado.
Simplemente delicioso.
Genial.
Si os interesa, es posible que en La
Negra les quede alguna copia.
Mgrtn.
Sauna
Youth: “Deaths” (LP, Upset! The Ryhthm)
Llevaba tiempo queriendo echarle la zarpa a algún disco de estos
fulanos desde que mi amigo Juancho me pasó el bandcamp de su LP anterior
(2015). Así que cuando vi este LP (2018) en una tienda de discos no lo pensé,
pese a que no estaba precisamente barato.
La banda es de Londres y lleva en activo desde el 2009 con un
puñadito de 7”s, tres casetes y tres LPs. En este, su último trabajo, pasan de
ser un cuarteto a ser un trío. Y tiene pinta de que sea el último ya que hablan
del disco como el que cierra la trilogía que se habían propuesto con el primer
LP. En el aire dejan la incógnita de si deberían dejarlo ya o no, hablando
también un poco de la falta de tiempo, lo mucho que les ha costado acabarlo y
otras movidas.
La persona que ha creado la entrada de Discogs les describe como
una banda de “indie rock” y, bueno, el término es muy amplio y en el fondo
cualquier grupo de los que comento por aquí podría serlo, siempre que graben en
sellos independientes, ¿no? Pero vamos, que si entendemos lo de “indie” como
género musical, pues no lo acabo de ver, aunque es cierto que en un festival de
esos podrían triunfar. De hecho, hay muchas bandas muy afines al Post Punk en
ese circuito y los indies se tragan todo lo que les echen, al fin y al cabo es
música y se puede bailar... Pero, para ser exactos, aunque tengan muchos
matices que quizás escapen del género son fundamentalmente una banda de Post
Punk.
Como ellos mismos reconocen, aunque tengan muchas influencias de
otros estilos se han movido siempre dentro de la esfera del Punk e hincan
rodilla declarándose devotos del Punk británico desde Damned a Desperate
Bicycles. Y, aunque poco, es cierto que algo del Punk clásico del 77 les queda,
pero sin duda lo suyo tira mucho más por el rollo de las bicletas desesperadas
y otros grupos coetáneos del rollo Pop Group, Slits o Essential Logic. Sin
parecerse a ninguno en concreto, pero encajando perfectamente en esa escena.
Eso sí, sin complejos, robando lo estrictamente necesario de aquí (y también de
allá), mezclando muchos estilos y aportando una gran dosis de ideas propias.
Un disco heterogéneo plagado de canciones muy heterogéneas también
en sí mismas, alternando voces masculinas y femeninas, temas más vertiginosos
con otros más densos, melodías más pop con sonidos más industriales, pero con
un hilo conductor muy sólido y creíble. Un LP para darle muchas escuchas si te
quieres empapar bien de la cantidad de matices que tiene. Y, curiosamente,
también un disco que entra a la primera porque ellos lo hacen fácil de
escuchar.
Puede que la cara A sea más potente y al final de la B parezcan
ya algo cansados, pero creo que han ordenado los temas así adrede por seguir
cierta lógica y por aquello del hilo conductor, y más trat ándose del final de una trilogía.
En cualquier caso un disco bastante interesante, muy rico en
todos los aspectos y con algunas partes orgásmicas.
Mgrtn.
No hay comentarios:
Publicar un comentario