jueves, 22 de agosto de 2019

Críticas 216: Nosferatu, BB and the Blips, Aborted Tortoise

Antes de empezar con las críticas de hoy me gustaría hacer una pequeña reflexión sobre internet y las recomendaciones que te hace la gente por aquí. Y es que, una vez en la tienda de discos, en la vorágine que supone empezar a pasar cientos de discos en las cubetas, es muy fácil pasar por alto un grupo que no conoces o una portada que no te suena o que no te llama especialmente la atención. Y es que sin haber visto antes en Facebook, Instagram o Discogs los discos que hoy me ocupan es posible que ni me los hubiese pillado (al menos no ese día).

Y es cierto que cada vez que me recomiendan algo suelo decir eso de “estoy saturado, tengo más de 50 discos nuevos por escuchar, no me crees más putas necesidades”, pero es cierto que sin estas recomendaciones (directas o indirectas) que hace la gente se me escaparían cantidad de discos. Es imposible estar al día en todo y no soy yo de los que se dedican a ir yendo grupo tras grupo o sello tras sello buscando novedades en la red.

Así que, desde aquí le doy las gracias a todas las personas que recomiendan cosas en sus muros de Facebook o me escriben directamente para decirme “esto te va a encantar”. Me basta un clic y una escucha (20 segundos como mucho) para apuntarlos en mi Wishlist o decirles “vaya puta mierda, no vuelvas a o molestarme con mierdas heavies”.

Y cuando hablo de recomendaciones me refiero a las desinteresadas, a título personal, y a las “interesadas” de una tienda o de un sello, vendiendo su producto. Lógicamente son posts que me llegan también y que suelo chequear a ver a qué suena eso.

Las ventajas de internet.

Aborted Tortoise: “Do not resucitate” (7”, elevised Suicide Records)

Lo de estos australianos tiene gracia. Estaba en el hotel preparándome para salir hacia Base Records (Tokyo) y justo leo en el muro de Tremendo Garaje un post poniéndoles por las nubes. Lo escucho, me mola y lo apunto en mi lista. Pocas horas después, justo cuando ya estaba mirando los últimos singles de la tienda, me encuentro con la portada de este 7”, la que acababa de ver en su Bandcamp. Y claro, ¡para la saca!

Se trata de la tercera referencia de esta banda de Perth. Antes sacaron un 12” en 2015 y un LP en 2017. Contiene 4 temas de frenético Punk / Post Punk muy locatis, con ese tipo de voz aguda, pasota y me imagino que desagradable para muchos, pero una delicia para mis oídos.

Podría emparentarlos sin ningún tipo de rubor con bandas de hace ya 20 años como Le Shok o Yummy Fur. Ya sabes, canciones muy cortas con ese tipo de sonido fresco, irritante y descarado. Aunque definitivamente son bastante más simples y en ocasiones mucho más previsibles. No poseen el virtuosismo de Yummy Fur, eso está claro, pero entran a la primera y muy directos. Muy del rollito de Monitors (los de Wisconsin del 2005) en este sentido.
También podría emparentarlos con los temas más esquizos de Ausmuteants, por aquello de que todo quede en casa, en su casa. Y ya puesto, por seguir en el país de los canguros también recuerdan bastante a los primeros Tactics, sobre todo por esa voz semiafónica y aguda.

El último tema igual es un poco coñazo, así en una vena más pesada y lenta; pero los tres anteriores lo compensan de sobra.
Gran single.

BB and the Blips: “Shame Job” (LP, Thrilling Living)

Otros australianos. Pura magia. Magia pura. Sin duda uno de los discos del momento.

Pero primero la historia de cómo conocí este disco, que es el hilo conductor de estas tres críticas. Pues iba a La Negra a recoger un disco que les había encargado (recomendación de un amigo también, esta vez por Wasap) y en Facebook veo, justo antes de salir de casa, un post de la tienda en donde hablan de este disco. Lo escucho y pienso: “coño, pues me lo pillaré también”. Dicho y hecho.

En 2018 estos fulanos de Sydney sacaron una casete y también su LP de debut (este). ¿Para qué andarse con tonterías? Bueno, pues resulta que en el grupo tenemos de cantante nada menos que a Bryony de Good Throb (uno de mis grupos favoritos de esta década). Se debe de haber ido a vivir a Australia… Y está visto que no ha perdido el buen criterio que tenía en Londres.

El texto promocional del sello los compara con Crass (no acabo de verlo) y con Tactics (lo veo y me flipan, por cierto). Es cierto que tienen ese toque raruno y algo caótico que tenían Tactics, aunque creo que la comparación queda mejor si la hacemos (como he hecho) con los arriba comentados Aborted Tortoise.

Los Blips tienen ese deje Post Punk que huye del clasicismo y lo standard, pero no llega a ser algo tan desmadejado, irreverente y dañino como lo es en Good Throb. Además la voz, aunque sea muy muy buena y acertadamente Punk se empeña en demostrar sus dotes de canto (excelentes, por cierto) en lugar de mostrarnos una cara más desagradable como hacen Good Throb o Frau. Tienen una vena definitivamente más “pop”, más amable. Pero, eso sí, igual de eficaz y directa con la ventaja de que los temas son más pegadizos y entran mejor a la primera.

Podría hacer referencia a todo el rollito Riot Grrrls de los 90 que es de donde salen todos estas bandas, del deje en la voz a Kathleen Hanna a veces, pero por ahorraros la chapa prefiero comprarlas con bandas actuales de la misma cuerda como GirlSperm o Warm Bodies. Definitivamente Bryony juega en la liga de Olivia Gibb, aunque es cierto que de un modo algo más dulce, pero también con un registro más amplio y más apto para un público más extenso.

Disco que es a la vez “bonito” y suena Punk. Disco que no te cansas de oír. Pedazo de disco. Pedazo de voz.

Nosferatu: “Solution A” (LP, La Vida es Un Mus)

A estos no los conoc porque me gustaba la portadalo pillentido. os compensan en casa, en su casa.
ara muchos pero una delicdades en la red.
í por ninguna recomendación, simplemente vi un 7” suyo en una tienda de discos y me lo pillé porque me gustaba la portada y tras comprobar que llevaba la etiqueta de Lumpy por detrás ni me lo pensé, claro. Pero gracias a que vi la portada de este LP en el Instagram de LVEUM no me lo pasé en las cubetas de Base Records. No viene el nombre de la banda en la portada y a mí eso del símbolo este jipi de la paz es algo que siempre me ha dado alergia, por mucho que se dediquen a reivindicarlo algunos “punks” ahora imitando a aquellas bandas de los 80 que bla bla bla… A ver, tío o eres punk o eres jipi, decide, jeje.

Esta banda de Austin empezó en el 2016 y lleva sacadas un buen puñado de casetes, una de las cuales (2016) se convirtió en el 7” que os he comentado antes que me pillé hace unos años. Ahora, este año, LVEUM acaba de sacar su primer LP, este que comento y, atentos, porque Neck Chop Records recopila también en 12” todos o al menos gran parte de sus casetes.

Aquí tenemos una salvajada de las buenas, 14 temazos de menos de 1 minuto o 1 minuto escaso en su mayoría que pasan en un suspiro. Casi todas son canciones nuevas, pero una media docena ya parecían en casetes anteriores, aunque imagino que estas son nuevas grabaciones para la ocasión.

Cañonazos de puro Hard Core ochentero hiper ruidoso y vandn quitado, como u fiereza es comparable, aunque Nosferatu van todo el rato a calzocasi la mayorop Records recopila tambis ahora álico sin ningún tipo de concesiones y sin hacer prisioneros. En la promo se cita a Die Kreuzen o Siege y desde luego no seré yo quien lo ponga en duda. Eso sí, quitando un tema en el que van un poco menos a saco, piensa siempre en los temas más veloces y directos de aquellos y si puedes pisa un poco más el acelerador.

Puro ruido. Delicia absoluta.
Que putada que en su gira europea junto a Kaleidoscope no llegasen a España porque esta mierda en directo debe explotar cabezas.

Bueno, espero que estas recomendaciones, que ahora os hago yo, al igual que todas las que hago en este blog os sirvan para pillaros discos cojonudos, igual que a mí muchas veces me sirven las recomendaciones de otros.