jueves, 29 de agosto de 2019

Críticas 217: Brandy, Know-So, Violence Creeps


Vamos hoy con tres recientes caramelitos de Total Punk en forma de 7”s, todos con su portada hecha a mano con tampón y tinta roja, sello de la casa.





Brandy: “Clown pain” (7”, Total Punk)

Tras su LP de debut el año pasado para Monofonus Press, este trío neoyorquino de “Post Punk” lanza este año este 7” para la etiqueta de Florida.

Practican un Punk levemente experimental que se basa en riffs algo pesados para mi gusto y en la repetición de los mismos hasta el infinito. La canción de la cara A, la que da título al disco no me dice demasiado. La de la cara B, Rent Quest, me gusta bastante más.

Un producto excesivamente denso envuelto en una niebla fuzz que hace que el ambiente sea totalmente irrespirable. Y eso no me parece mal, de hecho me gusta el resultado obtenido; lo que me mata un poco es el toque setentero de la guitarra.
Aún así no es el típico producto de Total Punk que me parece del todo horrible (no siempre aciertan para mi gusto), pero desde luego tampoco está entre mis favoritos.

Mgrtn.





Know-So: “Like a buzz” (7”, Total Punk)

Esta banda de Ohio es bastante más Post Punk para mi gusto que, los arriba comentados, Brandy, con canciones desmadejadas y desestructuradas. Además poseen una frescura muy vitalista.

Tras un casete (2015) y un 12” (2017) vuelven a la carga este año con este 7” para Total Punk en donde nos ofrecen dos canciones saltarinas y coloridas pero que a la vez se mantienen contenidas dentro de un marco  que impide que la locura se apodere del contenido.

Minimalismo matemático, una voz bastante chula e inevitables referencias que nos traen recuerdos de Devo (esta vez sí, no como la mayoría de las comparaciones que la gente suele hacer con ellos en cuanto escuchan un grupo un poco robótico y raro).
Además, ese toque socarrón algo mongolo les emparenta con bastante bandas actuales de este rollo, tipo BB Eye, pero sobre todo con Perverts Again, a los que me recuerdan un huevo. Y tanto, jajaja, acabo de ver en la web del sello que son miembros de Cruelster y Perverts Again, jeje.

Bastante interesante y recomendable.

Mgrtn.





Violence Creeps: “Nephew Melting” (7”, Total Punk)

Llevaba tiempo intentando conseguir algo de estos fulanos pero realmente ya no recordaba a qué sonaban. Como la mayoría de los grupos que tengo en la Wishlist, les apuntas un día porque escuchas algo que te mola y al final hay tantos y tantos que ni te acuerdas de qué va cada uno. Bueno, la cosa es que al ver en la tienda (Nat Records, Tokyo) otra pieza de Total Punk (con estas portadas tan reconocibles no hace falta ni darle la vuelta) e identificar el nombre del grupo, ya sabéis ¿no?...

La banda de Oakland, proyecto paralelo de gente que está en mil grupos a la vez, lleva dando por culo desde el 2014 y tras un par de casetes, otro par de LPs y un buen puñado de singles, llegamos a este, su último trabajo hasta la fecha. Se trata de su segundo 7” para Total Punk y salió el año pasado.

Instrumentalmente son muy similares a los arriba comentados Know-So, con ese Post Punk desestructurado punzante pero sin abandonarse por completo a marcianadas de otra galaxia. Canciones cálidas pero en nevera, enfriadas con esa frialdad que dan las matemáticas siempre.

Eso sí, la voz es completamente diferente y bastante más cálida. Canta una chica con bastante buen criterio y facultades. Aporta el toque Punk más clásico (muy KBD, aunque en un tono más grave de lo habitual) al conjunto y contribuye a no “enmarcianar” todo demasiado, al menos en la cara A. Porque en la cara B se deja arrastrar un poco por el resto de la banda y se vuelve algo más fría y robótica.

Gran 7”.

Mgrtn.


No hay comentarios:

Publicar un comentario