Finale: “Visión de futuro” (LP, Flexidiscos, Discodrome Records)
Bueno, por fin tengo en mis manos el LP de debut de los valencianos Finale. Un disco que se llevaba anunciando desde hace unos meses y que realmente creía que estaría listo cuando tocaron en marzo (el último concierto que ha habido en Madrid con el rollo del coronavirus) y me llevé un gran chasco al ver que la supuesta gira de presentación se llevaba a cabo sin el LP disponible.
Ya comenté, cuando hice la crítica del Matado Por la Muerte 3, que Finale eran, para mi gusto, los más sobresalientes no solo de la nueva hornada de grupos valencianos (que suelen estar casi todos de puta madre), si no del panorama nacional.
Y no es algo que piense yo solo, ya que sus fans surgen como setas y parece haber unanimidad. Y es que la fórmula que utiliza el grupo contenta tanto a los nostálgicos del Punk ibérico 80’s como a los que buscan nuevas sensaciones y se han visto seducidos por la riquísima escena internacional actual (llámala Egg Punk o llámala X).
Combinan por tanto clasicismo con modernidad en un claro ejercicio de Punk a la yugular.
Lo primero que llama la atención, desde luego, es la voz. Gritos desquiciados, sin llegar a tirar de garganta, contenidos en la nasalidad de unos Larsen o unos KGB. En un rollo muy aniñado, como corresponde al estilo, y bastante mongoloide. De hecho creo que llega al límite en algunos pasajes en los que la teatralidad igual es excesiva, acentuando el ya de por sí antipático tono. Todo ello con un color que no carece de personalidad propia, lo que hace que no sea una simple copia o un revival trasnochado.
La guitarra mola bastante, con un sonido agudo destartalado, con muy poca distorsión, bastante punzante. Tanto que casi hace daño al oído. Entre esto y lo molesto de la voz, la verdad es que consiguen un producto excesivamente desagradable, por lo que parece raro que cosechen tantos fans, aún fuera del circuito de amantes del ruido. Y creo que la clave se encuentra en el bajo y la batería que, desde casi el anonimato (al ser mucho menos llamativos) contribuyen a dar forma y solidez (y por tanto a acercar el productos a oídos más acostumbrados a “lo estándar”) a unas canciones que sin esa base rítmica serían un esqueleto tembloroso a punto de caer al principio. Vamos que tocan de puta madre.
Y para el final me dejo lo mejor. Creo que son los esquemáticos punteillos, que adornan las canciones aquí y allá, los que marcan la diferencia y consiguen convertir un producto bueno en uno excelente. Punteillos raquíticos que abundan en lo raruno que recuerdan unas veces a Uranium Club y que encajarían perfectamente en la escudería Lumpy Records. En una canción me suenan incluso a una especie de Dead Kennedys modernizados. Hay influencias, eso está claro, pero también mucho toque personal y talento. Y es que es complicado sonar tan destartalado y a la vez tan matemáticamente preciso.
En total son 12 canciones bastante estridentes que, por esa misma estridencia, pueden resultar un poco repetitivas. No obstante lo solventan bastante bien, ya que tras una cara A en la que los temas suenan demasiado similares, comienzan la cara B con una baladita (Rata valenciana) que rompe con la linealidad reinante. Es la canción que menos me gusta, pero creo que es necesaria para dar un respiro a tanto desquicie.
Lo difícil viene ahora: hacer un segundo LP que no sea el mismo y que sea, si no mejor, al menos igual de bueno.
Uno de los discos del año, sin duda. Sin nada que envidiar a otros discazos internacionales que están subiendo el nivel este año a niveles casi estratosféricos (permaneced atentos al blog, que en las próximas entradas vienen curvas).
Sobresaliente alto.
Mgrtn.
Nueva Generación / Mármol: “Slipt” (7”, In My Heart Empire, Walking Is Still Honest, Ultrakultur, Colilla Records, Andalucía Uber Alles, Muerte a Tipo, Veganismo Es Respeto, Malditos Vinilos, Tormenta de ideas, Senseless Acts Of Anger, Discos Enfermos)
Split compartido por estos dos grupos nacionales amantes de las melodías y editado, como viene siendo habitual en la escena anarco punk, por tropecientos sellos.
No sé si es la cuarta o la quinta referencia de Nueva Generación (no sé si el 7” de 2019 es anterior o posterior a este Split del mismo año).
Lo cierto es que me flipó el 7” de debut (2015) de estos murcianos, pero el LP me dejó un poco frío porque me parecía que era demasiado pop y que dejaban de lado su vena más Punk y veloz. Así que no he comprado el material intermedio. Me he decidido a comprar este single porque era un compartido con Mármol y tenía ganas de pillar algo suyo.
Continúan en una línea muy parecida a lo que hacían cuando les dejé de seguir. Ese rollo de Punk tristón con mucha melodía, con un sonido muy nostálgico al estilo Observers, aunque más de andar por casa (es imposible estar al nivel de los de Portland) y en castellano. Y es de agradecer que sigan fieles a sus inicios y no se hayan dejado seducir por nuevas modas, sobre todo porque esta onda melancólica parece como ha pasado casi por completo, como si fuese hace mil años, y ya no hay casi bandas haciéndolo.
Desde su primer trabajo pensé que estaban algo verdes y que la voz no llegaba a unas melodías que requieren tener un oído privilegiado. Pero su sonido más rápido y algo destartalado me gustó bastante y lo compensaba. Por eso el LP no me gustó tanto, porque al ser más calmado, más popero, creo que sus carencias les dejaban un poco en la cuneta.
Y ahora, han pasado unos añitos, y la verdad es que han mejorado y es bastante más grato escuchar este tipo de canciones. La voz podría ser mucho mejor, pero creo que ha crecido.
Firman aquí dos canciones suaves, aunque no necesariamente lentas, con ese corte triste de melodías amargas y que suenan mucho a Accidente. Y es que los madrileños siempre han tirado mucho del rollo Observers también. Por supuesto la voz no llega a los límites de Accidente (de hecho sería ridículo en una voz masculina), pero el tipo de melodía vocal recuerda muchísimo a ellos. Puede que algunas frases también.
Dos canciones que la verdad es que me gustan bastante y son muy pegadizas y fáciles de escuchar. Creo que me voy a poner el LP de nuevo para darles otra oportunidad…
Como ya he dicho, de Mármol tenía ganas de pillar algo tras oír por encima su bandcamp. Y me quedé con las ganas un día, cuando fui a pillar su 7” del año pasado al que había echado el ojo en una distri, en un concierto, y justo se acabaron en mis narices.
Aparte de un par de casetes y este Split, tienen un 7” y un 12”. Y lo cierto es que, pese a que su estilo es otro, estos bilbaínos pegan bastante bien con NG en la otra cara. Comparten enteramente con ellos ese gusto por las melodías tristes, aunque para nada siguen el rollito Observers y se sumergen en terrenos más oscuros.
Un estilo definitivamente más Post Punk, muy británico, aunque no tan marcado como por ejemplo en el 7” que sacaron también en 2019. Al menos en su primer tema, que es más “popero”. Eso sí, tiene mucha fuerza y es muy sólido.
El segundo tema es bastante más oscuro. Es bastante más “de género” con ese aire depresivo, ese bajo poderoso que abre el tema y esos dibujos de guitarra que arrancan la piel como picotazos de un cuervo.
Dos temas muy disfrutables y muy pegadizos. La única pega es que me chirría un poco cuando cambian un acento de lugar en una palabra para encajar la métrica.
Si hay algo que trasmiten Mármol, sin duda, es sinceridad.
Mgrtn.
No hay comentarios:
Publicar un comentario