martes, 14 de diciembre de 2021

Críticas 251: Algara, Porvenir Oscuro, Waldo Faldo


 

Algara: “Absortos en el tedio eterno” (LP, La Vida Es Un Mus)

Pues ya tenemos aquí el LP de este dúo catalán convertido ya en cuarteto.
El 7” de presentación me gustó muchísimo, la verdad, y estaba esperando como agua de mayo este larga duración. Y, aunque no es al 100% lo que esperaba, me ha gustado MUCHO.

Y es que, realmente el grupo es otro. Aunque siguen con su estética enmascarada y su ideología de lucha obrera, musicalmente, ahora son casi otra banda.
Antes eran un dúo con las bases secuenciadas y un sonido muy Post Punk y, ahora, en casi la mitad de las canciones al menos, están más cerca de ser una formación de Punk clásico con batería, bajo y guitarra.

Todo el rollo frío, minimalista y artificial (en el mejor de los sentidos) de antes, sigue ahí, pero en determinadas canciones se ve relegado a un segundo plano, mientras ponen más énfasis en el calor de lo orgánico.
Digamos que la carne humana sustituye al metal de la máquina en lo que se podría verse como un viaje a la inversa en los medios de producción industriales.

No obstante, aún hay suficientes canciones en el disco (las más calmadas) que siguen manteniendo el espíritu Post Punk y gélido del principio. Temas geniales como Hedonistas o Máquina, cuerpo, soga, que bien podrían haber aparecido en el 7” previo sin ningún problema.

Lo cierto es que escuché un par de temas en el Bandcamp (las dos primeras, je) y me dio la impresión de que ya todo iba a ser más Punk y menos Post Punk. Y, cuando tocaron hace poco aquí en Madrid, mi impresión también fue esa. El concierto moló un montón eso sí, pero hasta los temas del 7” los tocaron de otra manera, transformándolos al nuevo estilo más agresivo y cálido.

Pero, ahora que ya me he escuchado el vinilo entero, observo, como ya he dicho, que aún hay un buen puñado de temas que son 100% los Algara del primer 7”. Temas que van apareciendo según avanza el disco y que había escuchado en internet.
Temas en los que usan incluso, no sé si baterías secuenciadas, pero sí que suenan a eso, tanto por sonido como por la simplicidad marcial y machacona. Bases que claramente se diferencian de las baterías de los temas más clásicos.

Y con todo esto no quiero decir lo típico de “antes molaban más” o “el primer disco es el mejor”. Porque ahora siguen molando mucho y este disco les sitúa entre lo mejor del panorama europeo del momento.
Tanto los temas más ocursos y pausados, como lo más Punk Rock son todos bastante buenos. Y estos últimos, aunque quizás menos originales, sí que aportan al LP una agresividad muy de agradecer y una variedad que les libra de lo que podría haber sido un disco demasiado igual y plano.

Temas que tampoco es que sean de Punk súper clásico como quizás he dado a entender, y que respiran casi todos atmósferas lo suficientemente Post Punk como clasificar al disco dentro de esta categoría.

Como única pega es cierto que no acabo de encontrar las “melodías” ultra pegadizas, casi hipnóticas del Enamorados del Control Total. También hay canciones bastante pegajosas, pero creo que resbalan un poco más y no acaban de fijarse a fuego en el cerebro del oyente. Al menos en las primeras escuchas. Es lo que tiene apostar más por la velocidad y la rabia... Aún así, ya os digo que en el apartado melódico el disco anda bastante fuerte, solo que no acaba de ser tan hipnótico. Y, es muy posible, que en unos días haya cambiado de opinión al respecto y tenga metidas las melodías de este disco entre ceja y ceja, jeje.

La voz, desde luego, sigue siendo la misma, y es uno de los puntos fuertes, con ese tono a medio camino entre el grito y el pasotismo, y con un timbre lo suficientemente agudo como para entrar en la categoría de “molona”.

Y la guitarra tiene momentos muy mágicos y geniales como en M-1937. Con mucha influencia de la época, sí, pero con muy buen gusto y originalidad.

Por cierto, además de un insert con las letras, el disco incluye un “Manual para una guerrilla sonora”, donde la banda, a modo de manual anarquista de fabricación de explosivos, nos ofrece unas ideas generales sobre el proceso de grabación. Muy buen detalle y muy currado.

En resumen, un disco muy de putísima madre que consagra a Algara como uno de los grandes grupos del momento.

Mgrtn.




Porvenir Oscuro: “Asquerosa Humanidad” (LP, La Vida Es Un Mus)

Tras un par de casetes en 2016 y un 7” en 2018, parecía que la trayectoria de esta banda neoyorquina se iba a quedar ahí, pero este mismo año, LVEUM se ha atrevido con todo un LP, situándoles, así, de golpe y porrazo en el epicentro de la escena Punk internacional.

Lo cierto es que la banda es un cliché con patas. Son tan de género y tan de libro que, una de dos, o te tienes que descojonar o te compras el disco impusivamente. Como veis yo opté por lo segundo.
Y digo que son de libro no solo por las pintas que lucen en la portada (todos de riguroso negro con sus chupas estudiadamente llenas de tachuelas y sus peinados de pinchitos, sin que falte el decolorado de turno en alguno de ellos), ni solo por el diseño de la carpeta (con la obligada calavera dibujada malamente a mano), ni tampoco por ser la clásica formación (de tres tíos a la guitarra, el bajo y la batería y una chica al frente a las voces), ni por las letras tipo “policía miserable”; lo digo también por el estilo musical que ejecutan (que al fin y al cabo, es lo que cuenta). Y es que practican un Hard Core Punk bastante sencillo y machacón, con ciertos toques oscuros. Y es que las canciones son muy parecidas entre sí, casi con el mismo ritmo de batería y velocidad y el mismo tono de voz.

Dicho esto la verdad es que dan ganas de echarse a tras, ¿no?. Pero lo cierto es que tienen algo especial y que les hace destacar por encima de la media.
No sé si es por la voz de ella, bastante descarada y un poco impostada, con querencia por los agudos pero manteniendo un constante equilibrio con los graves. De hecho, si te abstraes un poco en ocasiones puede parecer una voz sin género, que podría ser tanto masculina como femenina. 
Puede que sea también su acento latino al cantar en castellano, pero con cierto deje ibérico.

La verdad es que comparten con Exotica tanto el ser de NY como el tener una cantante que canta en nuestro idioma, como estar en la LVEUM, como el rollito de Punk guarro y acelerado, pero quitando esos puntos en común, lo cierto es que no se parecen demasiado.

O puede que sea la guitarra lo que crea esa magia. Que pese a que suele ir a piñón fijo también tiene sus recursitos y consigue además un sonido curioso y muy presente sin necesidad de estar súper aguda ni súper alta en la mezcla.

No sé exactamente lo que tienen, pero al disco se me antoja muy disfrutable y fácil de escuchar. Quizás sea la vuelta a lo básico y la descarada apuesta por el “Chain Punk” más clásico en un mundo saturado de grupos con distorsiones infernales y/o de bandas más en la línea Egg Punk. Al menos “el mundo” en el que suelo invertir yo mi dinero a la hora de comprar discos, je.

Sea como sea, me ha gustado bastante y me encantaría verles en directo, que promete ser una fiesta de pogo y escupitajos muy guapa.

Mgrtn.




Waldo Faldo: “Colega de Playa” (7”, Discos Banana, Bowery)
Súper grupo madrileño formado por gente de bandas tan insignes como Campamento

Rumano, Peluquería Canina, Hollywood Sinners y un buen puñado de nombres más.

Waldo Faldo, además de haber escogido un nombre tan molón (es un personaje mágico de Cosas de Cosa, para el que no lo sepa), se han marcado un debut macanudo.
4 canciones que pasan en un suspiro de Synth Punk veloz con mucha melodía y súper ochentero.

En cierto modo es inevitable pensar en Sistema de Entretenimiento, que andan en una vena muy parecida desde hace unos añitos ya, pero los Waldo Faldo, pese a la sensación de sencillez que trasmiten sus canciones, gastan unas melodías algo más complejas en la líneas de teclado. Digamos que son menos Arcade japonés y más horteras ochenteros (en el buen sentido).

Me recuerdan un poco, por los teclados en espiral a Azul y Negro, lo que pasa que en vez de hacer temas largos y comerciales, estos tiran más hacia el Punk gamberro e irreverente.

En definitiva: barrabasada, sí, pero trabajada y con calidad.
Muchas ganas de seguir escuchando más porque realmente el disco se acaba en un santiamén y te quedas con ganas de más.

Gracias, como siempre, chicos. 

Mgrtn.

5 comentarios:

  1. Hola. Busco una canción.. no se si de Coco y los 1500.. dice así. TENGO UNA COSA ENTRE LAS PIERNAS QUE CON EL FRIO SE ME ACHANTA CON EL AGUA SE ME ENCOJE Y CONTIGO PUEDE SEE FENOMENAL...La conoces?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conozco la de Tengo una cos entre las piernas que a todas las niñas las pone muy tiernas... jeje.

      Eliminar
    2. Gracias.. jaja, la conozco. Esa no es.

      Eliminar