viernes, 19 de mayo de 2023

Críticas 276: Home Front, No Picky


Home Front: “Games of Power” (LP, La Vida Es Un Mus)

No hace mucho comentamos por aquí el exquisito debut de este dúo canadiense, un 12” para la misma etiqueta que saca ahora su segundo disco y que contiene el doble de canciones que su predecesor.

12 temas en su línea de Post Punk 80’s oscuro e intimista, en donde se muestran (como en el primer disco) bastante eclécticos y ofrecen canciones muy dispares, aunque siempre con un denominador común que sirve de aglutinante, dando cierta homogeneidad al conjunto.

No obstante, en esta entrega se muestran más agresivos en líneas generales y, sin renunciar a delicadas melodías nostálgicas y evocadoras (su punto fuerte), tienen un puñadito de temas en donde pisan más el acelerador y muestran su cara más Punk y agresiva. Sorprendiendo incluso con algún tema con coros muy hooligans.

Dominan el frío y el calor, la amabilidad y la aspereza. La alargada sombra de Echo and the Bunnymen sigue planeando por casi todo el disco, al igual que muchas otras referencias 80’s, en ocasiones (como ya comenté en el disco anterior) rozando el mainstream y en otras acercándose más a los planteamientos underground y más agresivos del sello que les da cobijo.

Aunque son una constante, en general las referencias andan un poco camufladas, pero a veces resultan muy obvias, como en el tema que da título al LP en el que podemos escuchar ecos muy a lo Duran Duran. O en Born Killer en donde parece que Suicide hagan una versión de Ivy Green.
Pero con End Transmission se quitan la careta definitivamente y rinden pleitesía, casi de rodillas, a Joy Division. No sólo en el título de la canción, también en las melodías vocales y en algunos pasajes instrumentales, llegando incluso a ser una “versión” por momentos.

Y es curioso porque lo que en otros grupos me parece molesto (“Esto ya lo he oído antes, no necesito escuchar la fotocopia de la fotocopia”), aquí me resulta muy disfrutable. Creo que la clave está en que no hacen una fotocopia, si no que pintan el cuadro desde cero ellos mismos. Es muy de agradecer la exquisitez con la que encajan cada pieza y la extraordinaria calidad del conjunto.

Por no hablar de la puta voz, que es simplemente acojonante.

Hacen que el oyente no sienta hastío por revisitar de nuevo aquellos pasajes de los 80 y que se quede sólo con la agradable sensación de pisar terreno conocido pero con la emoción de pisar también terreno virgen.

En definitiva, canciones de Post Punk, de Punk, de Synth Punk, de Electro Punk incluso, todas ellas redondas, en un ejercicio de estilo impecable y con una sensibilidad personal que lo impregna todo, configuran un disco perfectamente triste y evocador, que sabe ser revoltoso de vez en cuando.

Ideal para nostálgicos de los 80 pero muy disfrutable también casi para cualquiera al que le guste la música oscura y “bonita” un poquito.

Sospecho que le quedan aún muchas más vueltas en mi plato. Genial. 

Mgrtn.





No Picky: “Tutan C’mon” (7”, Wild Punk) / “Dinner in America (7”, Wild Punk)

Cuando un grupo tiene un cuarto de siglo de antigüedad y saca material nuevo la opinión pública se divide entre “me la suda” o “menudos máquinas, que ahí siguen en la brecha”. Reconozco que yo pertenezco al primer grupo, y más cuando sabes que es un grupo que va a repetir, una vez más, la fórmula de siempre. Y no digamos ya cuando se trata del rollo Punk Pop / Ramones, un género en el que, desde la primer época de Lookout Records es imposible añadir nada nuevo sin salirte del rollo.

Pero coño, son los putos No Picky. Y eso cambia las cosas y mucho.

No, no es que inventen nada nuevo a estas alturas. Además, ya he dicho que eso es imposible sin salirte del género. Se trata simplemente de que los malagueños, pioneros de la escena donde los haya, no solo lucen la medalla de la veteranía con pulso firme y ejemplaridad, si no que también son uno de esos grupos cinco estrellas que siempre marcan la diferencia.
¿Lo pillas? No hacen nada diferente, pero marcan la diferencia.

No hace mucho comentábamos por aquí su 7” del 2021, en donde se mostraban un poco más duros y un pelín más adultos (dentro de un orden, que son los No Picky, je) y ahora le toca el turno a estos dos singles que salen a la vez y en donde la banda rejuvenece hasta la adolescencia de golpe y porrazo.

Y es que en estos dos 7”s (que alguno dirá que podría haber sido un 10” o un 12”, y los más ratas diremos que igual cabían todos los temas en un mismo 7”) se marcan seis temazos que desprenden una energía brutal.
Seis temas, además, bastante homogéneos que no hubiesen desentonado en un mismo disco. Cuatro de ellos de dos minutos, uno de 50 segundos y otro de casi 3 minutos. A mí me salen las cuentas
.... ;)

Como digo, los temas desprenden una energía que suena mucho a banda nueva con ganas de comérselo todo. Y se centran en dar cera a velocidad de crucero, sin desatender, por supuesto, unas melodías chiclosas tan pegadizas como impecables.
Y con unas letras que huelen también a grupo de quinceañeros.

De hecho suena mucho a primer/segundo disco de Shock Treatment, a los comienzos más rabiosos de Airbag y por supuesto, a los propios No Picky. De hecho si te dicen que estas canciones son de un año antes de que grabaron el Vampira... (2002), te lo crees.

¿Eternos adolescentes o se han renovado la sangre en una clínica de Queens? Tanto es así que solo a unos chavales de 15 años se les ocurre a estas alturas plagiar el “Hey Ho Let’s Go” en la intro de Tutan C’mon. Ya sabes “Tu.Tan.C’mon-Tu-Tan-C’mon”.

Aunque los dos discos siguen una misma línea, Tutan C’mon quizás sea más teenager, más Ramones, más Punk Rock melódico, mientras que Dinner in America es algo más popero, con melodías más sólidas, algún riff ala Undertones, más Punk Pop (pero muy cañero también).

No obstante, ambos “estilos” andan mezclados en los dos singles, pero por poco.
De hecho, si metiesen Tívoli en el Dinner in America y Billete a París (esta es la que me suena muy Shock Treatment) en el Tutan C’mon, podríamos distinguir mucho mejor ambas piezas y así sabrías cuál te tienes que comprar de los dos, según qué rollo te gusta más (Jajaja).
Pero como no es así, te toca pillar los dos, que la verdad es que están de puta madre y que a quien le gusta una cosa, le gusta también la otra por regla general.

Gracias, chicos. Un placer veros el otro día, como siempre.

Y desde aquí mi saludo a Álex. Te echamos de menos!!! 

Mgrtn.

No hay comentarios:

Publicar un comentario