Dejamos de lado la actualidad, al menos los grupos actuales, para hablar de un puñadito de recientes reediciones y rescates arqueológicos de grupos “antiguos”.
Hombres G: “Lollipop presenta a los Hombres G” (7”, Snap!! Records) / “Marta tiene un marcapasos” (7”, Snap!! Records)
Snap!! Records se atreve a reeditar los dos primeros 7”s de Hombres G, los que salieron en
Lollipop, antes de que fichasen por Twins y se convirtiesen, de la noche a la mañana, en el
grupo de pop más famoso del país.
Los temas han sido remasterizados a partir del master original, pero no te asuste, no cambia
el sonido, simplemente se oye algo mejor.
En estas dos piezas relativamente raras de la banda (fechadas ambas en 1983 y que salieron con tres meses de separación) se incluyen versiones primerizas de dos de sus tres canciones más populares: Venezia y Marta tiene un marcapasos. La tercera, por si tenías dudas, es Devuélveme a mi chica, primer single extraído de su primer LP (Twins, 1985).
Pero lo realmente interesante son las otras dos canciones: Milagro en el Congo (cara A del primer 7”) y La cagaste Burt Lancaster (cara B del segundo). Temas ambos que no volvieron a aparecer en sus LPs.
Milagro en el Congo, su carta de presentación, es un tema menor, si atendemos a todo lo que vino después, pero no deja de ser interesante. La canción es muy nueva olera y nos muestra a unos Hombres G aún con un pie en sus inicios Punk, cuando se llamaban Los Residuos, pero ya sentando las bases de lo que iba a ser el grupo: una banda de pop sin demasiadas pretensiones en lo técnico con una voz no demasiado profesional pero muy característica (pieza clave de su éxito). Lo que algunos llamarían, con razón, voz de pijo o de niñato.
La cagaste Burt Lancaster (además de ser el título de su segundo LP, aunque no parezca la canción) sí que tiene otra versión en estudio, que se utilizó en un recopilatorio de 1986 como reclamo, en plan “tema inédito”. Puede que esta última sea más redonda, pero me quedo con la del 7” que comentamos aquí porque, aunque empiece un poco floja, la voz de David es más Punk y en el estribillo le meten mucha caña.
En el apartado gráfico debo felicitar a los responsables ya que se cuidan bastante las
portadas y no tenemos que aguantar mierdas para salir del paso en donde se escanea en
baja resolución una portada hecha polvo y se quedan tan anchos. Vamos que se nota que
han contado con las portadas originales para esta labor.
En las contraportadas sí que hay algunos cambios que son necesarios, porque hay que
incluir el nuevo logo, códigos de barras (antes no había) y un pequeño texto con los detalles
de la redición. Cambios realizados, por fortuna, con bastante buen tino, colocando los
elementos nuevos en su espacio natural.
Y, aunque yo no lo hubiese hecho, en el primer 7” el diseñador se ha permitido el lujo de
corregir un par de líneas que en el original quedaban un poco feas, muy pegadas al margen.
Queda mejor, sí, pero ¿era necesario? En cualquier caso, es una chorrada y quien quiera
todo como en el original, que se gaste la pasta.
Para completistas y curiosos debo añadir que estos cuatro temas se han vuelto a publicar en unas cuantas ocasiones desde su lanzamiento en 1983:
-
En 1984 en un 12” en donde Lollipop incluía, con una nueva portada para la ocasión, los 4 temas desordenados.
-
En 1987 en una casete, con la etiqueta de Nuevos Medios, compartida con los Nikis, pero solo con una foto de Hombres G en la portada. Con los temas en el mismo orden que en el 12” de Lollipop.
-
En 1988 salió la versión 12” de la casete del 87, pero bajo el sello Trópico de Cáncer y con una nueva portada.
-
En 1993 Lollipop vuelve a la carga con un CD que incluía los 4 temas de marras en un orden distinto, priorizando los temas famosos al inicio. De este artefacto hay dos
versiones: una con la misma portada del segundo 7” y otra con, una vez más, otra portada distinta.
Esta es la primera vez que se reeditan los 7”s originales, tal cual, en su formato primigenio.
Para mí, dos piezas imprescindibles del pop español. Más por su valor histórico y de rareza,
que por las canciones en sí. Aunque he de decir que La cagaste Burt Lancaster es de mis
temas favoritos suyos de siempre.
Para muchos, imagino que será algo meramente anecdótico.
Mgrtn.
El subsello de la Vida Es un Mus especializado en revivir grupos Punk de los 80 vuelve a la carga.
Comentar antes que nada, por si se os ha pasado, que este mismo año el sello ha reeditado el segundo disco de Rudimentary Peni (Cacophony, 1988), como ya hiciera hace un par de años con el primer 7” (81) y el primer LP (83), incunables ambos que ya comentamos por aquí en su momento.
Pero vayamos con este disco. Se trata de la reedición del primer y único LP (Corpus Christi, 1985) de esta banda Anarco Punk escocesa. Una banda con una trayectoria muy rica en demos distribuidas entre 1981 y 1987 en más de una docena de casetes. Muchas de estas cintas han sido rescatas en recopilatorios en vinilo o en CD. También sacaron un 7” en el 83. Y, ahora, paralelamente a este LP, Sealed rescata también en un 7” (junto a dos canciones de este disco) un tema que se grabó para la misma sesión pero quedo inédito, “What revolution?”.
Muy cabreados por momentos, más sosegados de cuando en cuando y con una actitud agresiva y contestaría, estos chavales firmaron las 14 canciones del disco. Un disco que huele mucho a una época, la suya, (o, mejor dicho, al fin de una época) con todo lo que ello conlleva. Y es que se respira cierta inocencia (también en lo musical) que hoy nos resulta “tierna” porque el cinismo y los prejuicios aún no se lo habían llevado todo por delante.
Lo más destacable, además de los ritmos cuasi militares de la batería y esa sensación de urgencia atropellada en determinados temas, son las voces.
La de Linda Linger se muestra desafiante y afilada en todo momento. Recuerda un poco a otras vocalistas de la época como la de Tragics o la de S.I.B., pero más limitada en cuanto a registros y con su propio estilo.
Y la del cantante, C.R. Abbit, tiene mucho rollo y resulta bastante vacilona en los temas más veloces.
Cuando compiten ambos en el primer tema, en donde cantan juntos, la sensación de atropello se incrementa y llegan al borde del caos; lo que resulta bastante delicioso. Y también, todo hay que decirlo, resulta un poco engañoso con respecto a lo que te vas a encontrar a lo largo del LP. Un LP bastante poliédrico y en cierto modo complejo, que no te esperas encontrar después de escuchar los dos primeros temas.
Lo peor, algún pasaje lento con cierto aroma jipioso y en concreto un tema entero de este rollo. Pero enseguida lo contrarrestan con un tema más Punk, vacilón o ruidoso.
Además, el disco mejora con cada escucha y, al final, te acostumbras y eres capaz de ver el conjunto desde arriba y no te molesta tanto.
Pecan un poco de lo mismo que otros grupos Anarco Punk del momento: meter demasiadas partes en gran parte de los temas, intros elaboradas, cambios de ritmo... pero, desde luego, consiguen nutrir al disco de una gran gama de capas y texturas. y, qué duda cabe, reflejan a la perfección ese momento de la historia del Punk.
Por si alguien lo duda, me quedo con los temas más intensos y más Punk. Pero tras varias escuchas, como ya he dicho, el conjunto me convence y bastante.
Mgrtn.
The Smiths: “Hamburg knows I’m miserable now” (LP, Dear Boss)
Pirata del año pasado que recoge el mítico primer concierto de la banda en Alemania el 6? de mayo del 84. Capturados en su mejor momento, o en uno de sus múltiples mejores momentos, mejor dicho.
Para mí el primer disco (84) es el mejor y, en esta época, tiran de esos temas y ya van desgranando bastantes canciones del segundo (85). Aunque supongo que para los entusiastas del The Queen is dead (86) faltarán muchos clásicos. Que también lo son, por supuesto. No lo niego.
Hay piratas que registran otros conciertos en fechas muy cercanas a esta y los repertorios son casi idénticos, tocando en casi todos ellos las mismas canciones con el orden ligeramente cambiado. Pero este tiene un sonido mejor porque fue grabado para el programa de TV Rockpalast y posteriormente fue emitido en la radio también.
En este LP nos encontramos las canciones tal y como se emitieron en la radio. No salen todos los bises (tuvieron que hacer nada menos que 3) y el orden final está cambiado.
Hay cierta confusión sobre la fecha del concierto, ya que en internet aparece a veces el 6 de mayo (como en la carpeta) y otras el 4 de mayo. Me inclino más por esta última ya que es la que elige la Wikipedia y la que comentan los más eruditos en la materia. Igual el 6 fue cuando se emitió en la radio, no sé.
El concierto circuló desde muy temprano en copias ilegales de VHS y posteriormente se
publicó, también de manera pirata, en DVD. De hecho, uno de estos piratas se titula igual
que este LP, aunque recoge todas las canciones y por el orden original.
Existe también un LP pirata previo sin título con el mismo orden del DVD pero con menos
temas por cuestión de espacio. Y, además, son muchos los temas extraídos de este
concierto que nutren cantidad de recopilatorios no oficiales de rarezas.
Como en casi todos los directos, la banda se muestra en perfecta sintonía y las canciones, aunque no son idénticas a las del disco ni tienen la misma calidad, no se despegan demasiado de los originales. Vamos que es otro disco que compro por mero completismo, por aquello de coleccionar cromos.
Pero lo recomiendo si sois fans de la banda, especialmente por el buen sonido.
Mgrtn.
VVAA: “Vocal Group Madness!” (LP, Stag-O-Lee)
El sello alemán Stag-O-Lee, siempre certero en sus labores arqueológicas y con un excelente tino a la hora de ofrecernos recopilatorios repletos de joyas ocultas de RNR, R&B, Exotica, Popcorn y otros estilos de los 50 y los 60, se descuelga ahora con esta más que brillante compilación de grupos vocales. “14 Bam-A-Lam Vocal Group Rockers from the 50’s & 60’s”, reza el subtítulo de la portada.
Por supuesto, todo grupos “Rare”, no esperes encontrarte a los grandes del género, que para eso ya hay mil recopilatorios de Doo Woop “popular” en donde poder disfrutar de los clasicazos de Dell-Vikings, los Coasters, Danny and the Juniors o Los Flamingos por citar sólo cuatro de las decenas de grupos ultra conocidos que dejaron mayor huella en el rollo.
Aunque este LP sí que cuenta con un tema de Little Antony and the Imperials y otro de los
Dells, que dentro de lo que cabe raros-raros no son.
El resto sí son todo bandas que sacaron un puñado de 7”s (la mayoría entre 1 y 3 solamente)
en su día y allí se quedaron.
Eso sí, son grupos que sí aparecen en recopilatorios (menos populares) de Rare Doo Wop
(muchos en CD o incluso en CD-R), tampoco te esperes que vayan a descubrir la pólvora,
que ya está todo muy esquilmado a estas alturas de la película. Aunque muchas veces
aparecen aquí con temas distintos a los que se suelen incluir en otros compilados.
El disco está plagado de “Ko-Ko-Bops”, “Q-Bop She Bop” y de “Oop Shoobie Doop Bam-
A.Lams, resultando bastante movidito y renunciando, por tanto, a las baladas. Vamos que es
un disco para bailar “desagarrado”. Y lo cierto es que los 14 temas, muy bien elegidos, son
bastante buenos y no sobra ninguno.
En la cara B abunda también mucho el rollito Spooky con esos temitas de terror cincuentero
que siempre son una delicia, ideales para cualquier fiesta de Halloween que se precie.
El sonido es excelente y están perfectamente hiladas y masterizadas las canciones sin que cante para nada el hecho de que son temas de su padre y de su madre.
Me gustan más los temas más 50’s (porque a mi lo 60’s me echa un poco para atrás), pero he de reconocer que no me desagrada para nada el resto. Por fortuna (para mí) las canciones más modernas son muy early 60’s aún.
Imposible quedarse con un par de ellos porque, como ya he dicho, son todos buenos.
Pero si tengo que dar algunos nombres me quedo con el Fat Girls de The Neons, el Stormy
Weather de los Four Casts, el Shortnin’ Bread de los Blisters, el Horrors of the Black Museum
de los Nightmares y el Batman y Robin de Thorables.
Quizás los más exagerados y caricaturescos. No digo “los más coloridos”, porque son casi
todos.
Una auténtica delicia. Muy Top.
Mgrtn.
No hay comentarios:
Publicar un comentario