Bosque Rojo: “Tiempo vacío” (LP, Discos Enfermos)
Lo cierto es que el nombre es terrible. Yo veo un grupo que se llama Bosque Rojo en una
cubeta en una tienda y lo desecho en medio segundo.
Jamás me hubiese fijado en ellos si no llega a ser porque el otro día tocaron con sus
compatriotas Total Nada.
Su concierto, de gran contundencia, me gustó bastante y como además vendían los LPs a 13 euros (precio impensable hoy en día, que por menos de nada te cascan los 30 euros de rigor), pues ni me lo pensé.
Y aquí está, en casa, dando vueltas su primer LP que se compone de 9 canciones: las cinco rescatadas ( y me imagino que vueltas a grabar) de lo que fue su casete de presentación en el 2021 y otras 4 nuevas.
La banda reside en Canadá pero parte (creo) de sus miembros son colombianos. De ahí el nombre y las letras en castellano.
Nos ofrecen 9 canciones, como ya he dicho, de Punk bastante sólido, rozando continuamente el Post Punk más endurecido. Me recuerdan bastante al rollo que llevan desde hace algunos discos La URSS. Un poco a Biznaga también. Pero en una vena definitivamente más dura, más Punk, más rabiosa. Con una voz con ciertos dejes similares, pero tirando más de garganta y con un acento colombiano muy macarra.
Ritmos oscuros, letras combativas y unos arreglos brillantes y relativamente originales contribuyen a redondear un disco sin fisuras muy completo y redondo.
Un pelotazo, sí señor. Muy recomendable.
Mgrtn.
Prison Affair: “Demo III” (7”, Erste Theke Tomträger)
Cuarto 7” para una de nuestras bandas más internacionales, referentes ya a nivel mundial del Egg Punk. Fenómeno que no deja de crecer pese a la cantidad de años (más de 10) que lleva ya a la vanguardia del Punk actual, tirando del carro.
Como sus dos anteriores maquetas que salieron primero en casete y en digital, esta tercera se ha plastificado también. En esta ocasión, en una edición limitada para el sello Under The Gun y en esta edición un poco más extensa que les dedica el gran sello alemán ETT.
Siguen sonando a lo mismo de siempre, a Egg Punk en su vertiente (para entendernos) más a la derecha del ya famoso gráfico manuscrito que sirvió, tras el también famoso meme, para dar nombre a lo que viene siendo el Weird Punk actual. Vamos, más Conehead que otra cosa. Aunque ya con una identidad propia y determinados dejes y maneras muy suyos. Dejes y maneras que empiezan ya a ser imitados por otras bandas.
Quizás se muestren un poco más “tocones”, más complejos, pero siguen manteniendo los niveles de locura, diversión y deconstrucción marciana de siempre, para permanecer dentro del rollo.
Y ahora toca la pregunta del millón: ¿Ha llegado ya el momento del LP? A uno con temas nuevos, me refiero, porque no me cabe duda de que estos 4 singles o al menos las tres demos, van a compilarse en un 12” más tarde o más temprano.
Siempre es grato escucharles. Y un placer el que se les reconozca tanto fuera de nuestras fronteras.
Sial: “Sangkar” (7”, La Vida Es Un Mus)
Tras dos LPs y un par de 7”s, ya tenemos aquí el tercer EP de la banda en formato pequeño. Seis canciones nuevas en donde demuestran que siguen en perfecta forma liderando (para mí al menos) desde Singapur el ranking mundial del HC Punk.
Pocas sorpresas, eso sí. Deudores de si mismos, se mantienen fieles a su estilo crudo,
ruidoso, directo, feroz, abrasivo... Con la voz de Siti Fatimah, como siempre, cargada de
rabia y de reverb sin dar tregua.
Quizás por ello suenan demasiado a discos anteriores, pero es eso o cambiar de estilo. Es el
dilema al que se enfrentan los grupos que ya tienen un puñadito de discos en su haber...
Esta vez los seis temas son todos rapiditos. Vamos que van muy a saco.
Tuvimos la suerte de verles en Madrid no hace mucho y allí adquirí esta golosina que me faltaba para completar su discografía. Unos tíos muy simpáticos y entrañables y un directo más que aceptable en el que faltó quizás un poco de empuje del público para convertir aquello en el descontrol que se merecía. Esperaba más gente, pero igual la banda no tiene el tirón que yo creía (porque para mí son dioses) y además la fecha caía entre semana, que se anima menos peña. En cualquier caso, placer absoluto poder verles en su corto show (como debe ser) con un bis de un minuto escaso (brutal).
Mgrtn.
Total Nada: S/T. (7”, Discos Enfermos / Sin Temores Records)
Excelente fichaje el de esta banda de Montreal que, como Bosque Rojo (con quien comparten miembros), cantan en castellano porque alguno de sus miembros son colombianos.
Se trata de la casete del 2021 convertida en 7” el año pasado. única referencia hasta el
momento del grupo.
Seis trallazos de HC Punk cargados de rabia, velocidad y ruido. Caos controlado con buenas
dosis de tensión mantenida y estallidos de ultraviolencia.
Influidos, según la hoja promocional, por Wretched y otras bandas italianas de la época, te puedes hacer una idea del rollo que llevan. En la parte instrumental, claro, porque lógicamente el italiano tiene una sonoridad muy distinta para el Punk. Y fijándonos en ese aspecto, sin duda, a lo que más suenan (por los textos en castellano y con ese acento) es a grupos sudamericanos (como también se menciona en la promo) de los 80.
Gran directo el otro día en Vallecas, por cierto. Gracias a la gente que organiza estas cosas.
Mgrtn.
No hay comentarios:
Publicar un comentario