Acrylics: S/T (12”, Neck Chop Records) / “Structure” (7”,
Drunken Sailor Records)
Sin duda alguna uno de los conciertos del año en Madrid (a
la altura del de Cocaine Piss y el de Lumpy and The Dumpers) fue el de Acrylics
un domingo cualquiera para cuatro gatos en el Wharf. Salimos flipando de la
caña, volumen y fuerza desplegados y con las orejas sangrando. Puedes leer mi crítica aquí.
Neck Chop ha convertido en vinilo su cuarta cassette (2016)
de seis temas y aquí tenemos este 12” a una sola cara de esta banda
californiana de Hard Core ruidoso y cacofónico que empezó si singladura allá
por el 2014. Piruetas compositivas, contraritmos, disonancias y todo tipo de
barrabasadas metidas a capón dentro de una corriente torrencial de barro denso
en forma Hard Core Punk feista e incendiario.
Muy en la línea de Lumpy, de Mystic Inane o de Institute,
por citar algunas bandas de ahora embarcadas en esto de darle una vueltecilla
de tuerca al asunto a base de sonar incómodos al oído. Eso sí, Acrylics meten
muchas más caña que la mayoría de estos grupos tocando a toda velocidad y a
tope de ruido y distorsión, aún a riesgo de que se pierdan los detalles. Y en
directo, además, doblaron las dosis de velocidad y ruido para deleite de
nuestra orejitas.
El 7” posee únicamente dos temas que siguen, sin sorpresas,
la misma línea que el 12”. No hay hits, no hay temas que destaquen, en ninguno
de los dos artefactos, porque todos están a la misma altura y la ausencia de
melodías reconocibles, ese esfuerzo por incordiar y sonar incómodos, ese gritar
hasta desgañitarse, evitan que se pueda sacar algo mínimamente tarareable.
Dos pepinazos de los buenos.
Mgrtn.
Krimewatch: “Demo” (7” Static Shock records) / “Promo” (7”
Flexi, Flexipunk/ Boss Tuneage)
Fue ver un vídeo en youtube de un directo de esta banda de
NY con cantante asiática y quedar completamente enamorado. Me puse a buscar
algún disco para comprarlo y no recuerdo si aún no había sacado Lookin’ Out
records el vinilo o ya estaba agotado, la cosa es que solo quedaban putas k7,
total que lo deje pasar. Pero este año Static Shock se ha encargado de reeditar
esta puta maravilla en 7”, así que, zas! me lo pillé sin pensarlo. Encima
descubrí que FlexiPunk había sacado también un nuevo 7”, en formato flexi,
claro, y me lo pillé también.
Se trata de dos discazos flipantes, amiguitos . Dos discazos
que no deberíais dejar pasar. Especialmente el primero que tiene 6 temas. El
flexi tiene solo dos temas, pero son también canela fina y está a muy buen
precio.
Hard Core clásico con esa voz femenina grave, algo
impostada, que mola todo. Quizás es lo que más llama la atención, la voz
femenina, ya que este estilo por desgracia siempre ha sido muy de machitos. De
hecho en la banda las ¾ son mujeres.
No descubren nada nuevo, de hecho suenan “antiguos”, pero
vas a flipar con la energía, la actitud, la velocidad justa (sin pasarse), esos
cambios de ritmo de zapatilla-tupa-tupa a interludio denso, el sonido de los
dedos deslizándose por el mástil, la baterías taladrantes y sobre todo esa puta
voz… La mayoría de los temas, de un minuto escaso, están en inglés (en el flexi
todos), pero hay también alguno en japonés que molan tanto o más que los otros.
Corto, rabioso, simple, directo, como siempre debió ser el Hard
Core. En una palabra: Punk rápido.
Matrícula de honor.
Mgrtn.
Shopping: “The Official Body” (LP, Fatcat Records)
No recuerdo cómo descubrí a la banda, posiblemente alguien
me la recomendaría, la escuché en internet y me gustó, puse en búsqueda los
discos en Discogs, dispuesto a comprármelos cuando encontrase algún vendedor
que tuviese más cosas de mi interés, por aquello de aprovechar los gastos de
envío y me olvidé de ellos. Hasta el otro día que me dice mi amigo Juancho que
tocan unos tal Shopping en el Funhouse, así por sorpresa, yo no lo había visto
anunciado en ningún sitio… Coño, los Shopping, de puta madre me apunto, mira
así ya me pillo los discos en el concierto. Y en efecto, tras el conciertazo
(publicaré una crítica en 1 minuto de Gloria cuando acabe el otoño), pude
comprarme los dos primeros discos que tenía en búsqueda y además el tercero que
acaba de salir y que es el que comento aquí por aquello de la actualidad y esas
cosas…
Shopping son un trío británico formado por dos chicas (bajo
y guitarra+voz) y un chico a la batería. Practican un estilo que recuerda mucho
(se puede decir que a veces se trata casi de un plagio) a los B-52, en la voz, en
la guitarra, en las bases rítmicas…, pero lo pasan por un filtro de Post Punk
muy al estilo de bandas de finales de los 70 con chicas al frente como
Essential Logic y sobre todo Delta 5. Crean así un cocktail bastante atractivo
que combina ritmos bailables y matemáticas puras, jugando sobre todo con números
quebrados, que es más difícil. Lo cierto es que tocan de la hostia, tienen un
sentido del ritmo excepcional y la cantante tiene una voz privilegiada. Cuando
tuve que explicarle a un colega qué música hacían para ver si se apuntaba o no
al concierto le dije que Post Punk, pero temiendo que se fuese a imaginar otra
cosa, más seria, más oscura, tuve que añadir “alegre”. Post Punk alegre. Creo
que es bastante acertado.
El primer disco (2013) es toda una declaración de
intenciones y define desde el minuto cero el estilo del grupo y su pasión por
los B-52. Quizás las canciones no tienen tanta profundidad, pero (y creo que
esto es mejor) son más ligeras y espontáneas, más saltarinas. Pese a que en
disco siempre se muestran más comedidos y menos vigorosos que en directo (al
menos en el directo que vimos).
El segundo LP (2015) puede que tenga canciones de mayor
profundidad, algo más serias y definitivamente menos alegres. Además como
novedad el batería se canta un par de temas y mete coros también en otras. No
está mal su voz, pero creo que una voz femenina (y sobre todo tan buena como la
de la guitarrista) encaja mucho mejor en su música. Por lo demás es bastante
parecido al primer disco y en la cara B vuelven a alegrarse en muchas
canciones, algunas de las cuales podrían clasificarse de gloria bendita.
Y por fin su tercer largo (2017), en donde continúan con su
fórmula estrella y el batería sigue metiendo su voz combinada con la de la
guitarrista, aunque no toma el protagonismo absoluto en ningún tema como en el
segundo disco, pese a que no se queda manco. De hecho logran unos juegos de
voces bastante brillantes entre los dos. Las canciones son todas bastante “maduras”,
como en el segundo LP pero recuperando la alegría del primer disco. Precisión
exquisita composiciones un poco más enrevesadas (recuerdan a veces a unas Erase
Errata haciendo melodías árabes, de hecho hay mucho de ese toque arabesco en
toda su música), pero ejecutadas de tal forma que parecen sencillas. Eso es lo
que más me gusta, que hacen que desde fuera parezca todo fácil. El secreto está
en que las notas que no tocan (la guitarra sobre todo), son muchas veces más
importante que las que tocan. Menos es más, pero no es que hagan poco, porque
realmente hacen mucho, pero de esa forma que parece ultra sencillo.
Preciosismo naif, ritmos muy bailables, números primos
saltando de un lado a otro en un sudoku de Post Punk inteligente, divertido y refrescante.
Además casi todos los temas son muy buenos y algunos brillan
más de la cuenta. Yo no me lo perdería.
Me gustó más el directo, porque transmitieron mucha energía
y ver a la cantante en calcetines dando brincos hace mucho, pero el disco está
también de puta madre. Un disco para recomendar a todo el mundo., en serio.
Mgrtn.
Comentar también que la demo de Satélite que salió hace un
poco más de un año en k7 ha sido trasladada a un LP, editada por Discos
Enfermos y No Thanx. Así que me remito a la crítica que hice entonces: http://soloespunk.blogspot.com.es/2016/06/criticas-147.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario