Rotten Mind: “S/T” (LP, Lovely) / “Still searching” (7”,
Lovely) / “Things I can see” (7”,
Lovely)
Tras un glorioso debut en forma de LP en 2015 este, sin duda,
es el año de estos suecos, ya que no solo sacan su segundo LP si no dos
referencias más en forma de single. Todo ello bajo la misma etiqueta: Lovely.
Curiosamente es el segundo LP el que no tienen título (o se
titula igual que la banda, lo mismo me da que me da lo mismo) y no el primero
que se tituló “I’m alone even with you” y que, como ya he dicho, se trata de su
glorioso debut en donde marcaron las pautas a seguir: Melodías muy pegadizas y
potentes con una marcada melancolía y punk muy potente y veloz.
Lo primero que se te viene a la cabeza es The Vicious. No sé
si el cantante le copia descaradamente o es cosa del acento sueco y/o de la
tristeza que derrocha la voz mientras se medio rompe en sus lamentos al borde
de la afonía. Vamos que son, como me dijo mi amigo Javi: “son como The Vicious
pero más Hard Core”. Igual “más rápido” diría yo.
Lo segundo que se te viene a la cabeza son los también
suecos Data Control, que también tienen el acento sueco y esa rotura de voz. Y
que curiosamente sacaron su LP de debut también en el 2015. Y esto ya no lo
dijo Javi, pero lo digo yo: “son como Data Control pero menos Hard Core”. Y la
diferencia no estriba tanto en la velocidad (que los Data Control tienen temas
mucho más lentos la mayoría de las veces), como en la actitud sonora.
Definitivamente Rotten Mind son menos rudos, menos HC.
Bueno pues si en el primer disco eran como The Vicious pero
más rápidos, en el segundo resulta que ya son iguales (jaja) ya que bajan un
poco la velocidad y ahora, más o menos, tocan a la misma velocidad que lo
hacían ellos. Bueno, no creo que sea algo premeditado, supongo que se trata de
la “madurez” con la que se afronta un segundo disco, menos obsesionados con la
velocidad y más con la calidad.
De hecho, según avanza el disco, van tocando un poco más
lento que la banda de Robert y Sara, para parecerse quizás a… la otra banda de
Robert y Sara: Masshysteri (Jeje). Venga, no voy a ser tan malo. Pobres, a lo mejor ni siquiera se plantearon
imitarles, y yo aquí contínuamente comparándoles… pero es indudable que
suenan mucho a ellos por la voz sobre todo y el sonido de una de las guitarras.
La otra guitarra tiene más distorsiones y chorraditas y eso también ayuda a
despegarse algo de la comparación.
De Data Control ya no hay mucho rastro, solo ese ligero deje
en la voz. Su toque HC del principio desaparece ya, y se abandonan al mundo de
las melodías tristonas y alienantes.
Quizás este segundo disco sea “mejor” y tenga temas más
redondos pero, sin duda, el primero impresiona más y no le faltan hits (quizás
sea más fácil señalar los hits incluso). Además se les daba muy bien pisar el
acelerador un poquito más y distanciarse un poco de los putos Vicious.
Este “S/T” me gusta también bastante: se trata de un disco brillante
y con canciones de gran calidad. Y es
una lástima que suenen tan “viciousos” porque las comparaciones son odiosas.
Aunque igual si no sonasen así no me gustarían tanto. No sé. En cualquier caso,
me parece un disco muy adictivo de esos de escuchar vuelta y vuelta sin parar
toda la tarde.
Los dos singles son temas extraídos del LP, como se hacía
antiguamente, con una cara B con una canción inédita. Vamos que pagas 5 euros
solo por una canción si ya tienes el disco grande. Vamos que si llego a mirarlo
bien en vez de comprar compulsivamente a ciegas, igual no me los pillo. Grrrr.
Still Searching, no cabe duda, es un temón, de esos quizás
un poquito más lentos, pero con mucha intensidad.
La cara B es una canción en sueco, una versión de sus
compatriotas ochenteros Garbochock. Suena más vacilona y peligrosa que el
original pero quizás no se desprende del tufillo clásico como para que me diga realmente
algo distinto.
Things I can see es también una canción muy buena, también
de las que no son super rápidas, pero bastante potente y enérgica. El toque
melancólico está muy presente también, pero en este tema en concreto compite
con un aire más pop, más alegre, que la verdad es que combina, curiosamente,
bastante bien.
La cara B es directamente una puta mierda, que no les pega
nada y que llega a ser más aburrida que la original. Se trata del I’m wating
for the man de la Velvet. Como digo más coñazo aún y la voz además se encuentra
a años luz…
En resumen: pasa de los 7”s y céntrate en el LP que está de
puta madre.
P.D.
Colgaré una crítica del concierto que dieron en Madrid el
otro día en 1 Minuto de Gloria.
Mgrtn.
The Smiths: “The Queen is dead” (5LP, Box set Deluxe Edition,
Warner Bros)
A priori estoy a favor de que cualquier sello/grupo saque lo
que le de la gana al mercado. Quien quiere lo compra y quien no, pues no. Pero
claro, cuando sale un artículo así, que evidentemente tiene un precio muy
elevado, me crean una necesidad que no existía y me veo en la obligación de
desembolsar la pasta. Diferente es la típica reedición, de vez en cuando, del
Never mind the bollocks, (que se compone del LP y, como mucho del 7”) que me la
compro sin pestañear por 20 euros y
listo. Pero esto de lanzar un articulo tan goloso y tan caro…
Realmente mi disco favorito de los Smiths es el primero. Y
estaba contento con tener una copia del The Queen is dead en vinilo y otra en
CD, pese a existir más de 100 ediciones diferentes del disco. Pero hay que
reconocer que este disco es su obra maestra (me guste más el primero o no).
Entiendo que se hayan volcado con esta edición y que piensen que la gente va a
responder mejor a este que a cualquiera de los otros LPs o incluso a un recopilatorio a todo lujo. Y
realmente me la pela el formato con caja de lujo y todo la pesca, porque lo que
lo hace especial es el material extra que incluye. Mi afán completista me
obliga a tenerlo. Total que he puesto 85 eurazos sobre la mesa, previo encargo
a la tienda para que lo pidan, claro, y lo he pagado a tocateja. Me lo estuve
pensando unas semanas, pero piqué…
Prefiero pillarme 5 vinilos de 5 grupos diferentes y pagar
lo mismo o más, que pillar las dichosas cajitas de un mismo grupo. Me he
gastado mucho más dinero este verano, por ejemplo, en cualquier tienda de
discos de Japón, pero en discos de distintos grupos, que parece que te compras
más cosas… Parece como que gastarte este pastón en un solo artículo (aunque
incluya 5 LPs) es demasiado. Y más cuando lo abres y ves que en la mayoría de
las caras de los vinilos vienen tres canciones solo. Joder, aprentándolo un
poco hubiese cabido en cuatro vinilos, puede que hasta en tres… Bueno la cosa
es que este capricho de las cajitas lo suelo hacer solo con grupos que me molan
muchísimo. Ya tenía la caja de 7”s de los Smiths, la de los Cramps, la de
Dangerhouse, Sex Pitols, Hombres G…. Y poco más. También es verdad que este
tipo de artículos solo salen cuando el grupo es superventas, porque si no no
sale rentable. Y es que si se empezasen a sacar cajas de grupos en plan The
Vicious, Rip Offs, Gorilla Angreb, Teengenerate… al final sería mi ruina más
absoluta. Vamos, lo que decía al principio: me crea una necesidad y lo tengo
que comprar. Una puta mierda, joder. Soy una víctima del capitalismo más
salvaje.
Ahora que me he desahogado un poco (y no me ha servido de
nada llegar a la conclusión de que soy un borrego que compra lo que le echan),
vamos con lo que contiene la dichosa cajita: Se trata de 5 LPs dentro de una
lujosa caja en riguroso blanco y negro (queda mejor que en el verde oscuro
original), distribuidos en 3 carpetas dobles. Por supuesto todos los vinilos
con un gramaje de este gordo que te cagas. Ah, también existe una versión caja con
CDs para los “pobres”. Y no, no quiero saber lo que tiene porque no quiero
crearme esa necesidad también.
La primera carpeta, que aunque sea abierta tienen cerrada
una de las ventanitas contiene solo un vinilo que es, como no podía ser de otro
modo, una reedición remasterizada del LP original del 86 (vamos que llegan
tarde un año para eso del 30 aniversario). Mejor sonido y esas cosas con las
que algunos no comulgaran (para eso tienes el disco original, si lo querías igual)
y bla bla bla. Ninguna sorpresa.
La segunda carpeta es la que han llamado Adiotinal
Recordings y sin duda es el plato fuerte. Me encanta escuchar otras versiones
de los temas míticos de mis grupos favoritos. Se trata de las demos de 8 de los
10 temas del disco (falta The Queen is dead y Vicar in a tutu), en su inmensa
mayoría casi idénticas a los temas finales que se plastificaron, pero con
algunas variantes curiosas. Curiosas solo para los muy fans, claro. Si no eres
ultrafan, he de reconocer que son totalmente prescindibles. De hecho ninguna de
las demos supera a los temas definitivos (por eso son demos, no?).
Eso sí, el sonido y la voz son magistrales en todo momento.
Vamos que podrían ser artes finales, como quien dice. De hecho el There is a
light that never goes out debía ser ya una toma final, ya que en lugar de
“demo” lo llaman “take 1”. La versión no difiere en exceso de la que todos
conocemos; si eso lo más diferente es el pasaje final como más orquestado y
presente.
Los temas que más se alejan de los originales son Never had
no one ever, con pasajes un poco coñazos Y el siempre genial Bigmouth strikes
back, con unos arreglos mas feos y grises, pero interesantes.
The Queen is dead no aparece como demo, pero si como versión
extendida de 6 minutos y medio.
Y el bloque se completa con 4 caras B de los singles. Vamos
que ya las tenía.
Sensación un poco de cabreo al llegar este punto porque realmente
no hay grandes diferencias con los temas que vieron la luz en el 86 y ya que
pagas tanta pasta te esperas poder disfrutarlo un poco más. Pero que las demos
iban a ser muy parecidas ya lo sabía, porque tengo un par de piratas con demos
y realmente todas son casi como los temas acabados ya. Lo que me ha hecho
levantarme a buscar esos discos y descubrir que tres de los temas aquí incluidos
ya los tenía en aquellos discos. Creo que son los mismos por la descripción y
fechas, vamos. Y no me voy a poner a escucharlos con lupa tampoco. Al menos
estos tienen un mejor sonido y un remasterizado y esas cosas oficiales que no
tienen los discos piratas. Porque eso sí, del sonido y la calidad no me puedo
quejar ni un pelo. Todo suena de lujo y está cuidado al detalle.
Vamos con la tercera carpeta, a ver si no encontramos otra
vez las mismas canciones casi idénticas. Aunque en los directos suelen clavar
también mucho los temas, pero siempre se despegan más del original. Y, más o
menos así es.
Bajo el título de Live in Boston nos encontramos con un
directo del 86 con un repertorio de 13 temas que abundan en las canciones del
The Queen is dead con algunas concesiones anteriores.
Sonido casi perfecto, pero con un toque más incisivo que los
vinilos anteriores. El repertorio no se presta a momentos de aceleración ni de excesivas
variaciones, pero encontramos grandes pasajes
como en Rubber Ring/ What she said o The
Queen is dead en donde se muestran bastante más enérgicos que en estudio y siempre
te topas con alguna parte en que le dan un aire diferente a las canciones. Echo
en falta, eso sí, una toma en directo del Some girls y del Frankly Mr. Shankly.
Me imagino que las 13 seleccionadas eran las mejores tomas y han desechado las
que les saldrían algo regular o tuviesen algún fallo.
Por otra parte, Morrisey apenas habla entre tema y tema, pero oírle, tan distante, a medio
camino entre la timidez y la soberbia, felicitar al público por “tener buen
gusto” cuando le aplauden hace que se te escape una sonrisita.
En definitiva, el disco es considerado una obra de arte por
crítica y público y no seré yo quien les contradiga. De ti depende quedarte con
la copia normal, que ya tendrás por ahí, o invertir una pasta en este objeto
que musicalmente va dirigido solo a fans muy fans de la banda (o a cumpleañeros
muy afortunados: es todo un regalazo), pero que estéticamente es además un
objeto decorativo y una preciosidad para enseñar a las visitas,. Una
preciosidad que suena y todo (eso no lo hace un jarrón) y suena de lujo, además.
La verdad es que se me cae la babilla cada vez que lo veo
colocado en la estantería.
Mgrtn.
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