martes, 5 de diciembre de 2017

Críticas 179: Mala Leche, Fried EM, Gibbous

Vamos hoy con tres singles, tres pequeñas joyas editadas por Lumpy Records, uno de los sellos más importantes del momento que mide el pulso del Punk en este puto planeta. O lo que viene a ser lo mismo de St. Louis y alrededores, jeje.

Igual lo que le falta a Lumpy Records es desvincularse un poco del ámbito local, pero la verdad es que mientras en St. Louis sigan existiendo grupazos de este calibre cumple bien su labor de recoger toda la mierda que allí se cuece.

En cualquier caso, tanto en la América profunda como en el resto del país y en gran parte de Europa y Australia tenemos que decir que la cosa se ha recuperado mucho desde hace un par de años (ya que antes estaba todo muy matarile). Y de qué manera. No dejan de salir grupazos. 

¿Estamos ante una nueva edad de oro? Lógicamente una edad de oro un tanto underground, ya que los medios no se hacen eco del asunto, ni los grandes festivales programan Punk a cascoporro (directamente no existe para ellos) como pasó en el 77 o en los 90. Pero mejor, ¿no?  







Fried E.M. : S/T (7", Lumpy Records)

Métele a una batería carvenícola con los parches poco tensos una velocidad HardCore. Coge a un cantante en proceso de convertirse en perro con la garganta destrozada, pero que le de rollito. Añade un bajo de esos que se tienen en pie para darle cuerpo al asunto. Y por último consigue un guitarrista que toque rápido y dale una guitarra que suene sucia pero sin pasarse. Después intenta conbinar notas que no peguen mucho entre sí y copia algún riff a Zero Boys. Ahí lo tienes.

Supongo que la referencia a Lumpy and The Dumpers es inevitable. No solo por ser de la misma ciudad y tener el disco en Lumpy Records, si no porque parece que uno de los ex guitarristas de los Dumpers toca aquí. Y según he leído en alguna parte el propio Martin (Lumpy) toca la batería. Pero no sé si dar mucha credibilidad al tema ya que solo lo mencionan en un catálogo mientras en el resto (incluso en discogs) lo obvian y en los créditos del disco los nombres son otros. Aunque por la foto interior podría ser, pero tengo serias dudas. No obstante soy muy mal fisonomista. 

La cosa es que el disco está de puta madre. 5 temazos de tralla perruna.

Mgrtn.






Gibbous: "Mortal Crust" (7", Lumpy Records)

Seguimos en St. Louis con el proyecto en solitario de Andy Peterson de Lumpy and the Dumpers. Vamos que todo sigue quedando en casa.

El 7" contiene dos canciones y salió en el 2015, pero lo traigo aquí porque ha sido reeditado este mismo año. Cambia el color de la "portada" que ahora es blanco y antes era marrón.

Andy se despacha dos temazos de Synth Punk bastante sucio que suena a la fuerza a los Spits y a algo a Ausmuteants, pero bastante más guarro todo. 

El tema (temazo) que da título al disco juega a los marcianitos con un sintetizador y una machacona caja de ritmos y lo lleva hasta ambientes muy oscuros. Muy siniestroide incluso.
El de la cara B, No Elevators, es el más Spits por la voz que recuerda bastante al Black Car de aquellos. Lo único que aquí el fulano mete hasta un saxofón. 

Mola.

Mgrtn.





Mala Leche: S/T (7", Lumpy Records)

Barrabasada de la buena. Me flipa. Y cómo no, también desde St. Louis.

Mala Leche sacaron dos cassettes el año pasado, una con cuatro temas y la otra con cinco, en este 7" se recogen ambas, una en cada cara. 

Los chavales cantan en español (no precisamente de España) y lo hacen como si fuesen unos payasos (tengo dudas de si canta solo uno o varios). Y cuando me refiero a como unos payasos no me refiero a haciendo payasadas (que también) si no a esa voz que ponen los payasos como soltando todo el aire a la vez y como si tuviesen algo en la boca que les impide vocalizar. Vamos que no se entiende una mierda, pero tranquilo que vienen las letras.

Sin duda lo más llamativo es la voz y deja un poco en segundo plano lo demás, pero lo cierto es que la parte de los instrumentos es la mejor. Punk a destajo con mucho rostro y ese toque feista marca de la casa. Por citar a los dos grupos emblemáticos de la escena, podemos decir que Mala Leche son una especie de Coneheads cabreados haciendo versiones de los Dumpers. Punk gamberro y muy rabioso, amortiguado en parte por el frío de los sintetizadores y los efectos de guitarra. 

Ambas caras están muy bien, pero si tengo que elegir me quedo con la primera, que compila la primera maqueta, que suena más rabiosa.

Odio el circo y los payasos (como todo el mundo, ¿no?), pero si sé que allí dentro van a tocar estos tíos me sacó la entrada anticipada con tres meses de adelanto. 

Mola mazo.

Mgrtn.

No hay comentarios:

Publicar un comentario