miércoles, 27 de diciembre de 2017

Críticas 182: Glue, PMS 84, Lux

Glue: S/T (LP, La Vida Es Un Mus)

Discazo que se marca LVEUM en uno de los años más glorioso del sello. Casi todo lo que ha sacado son pelotazos.

Tras una maqueta en el 2012 (convertida luego en 7"), una cassette en directo en el 2013, un 7" en el 2014 y otra cassette en el 2015, esta banda de Texas se estrena en 12" con este disco casi perfecto.

Punk feo y gordo, grave, opaco y arrastrado, tan bruto como contenido, tan asqueroso como delicioso... al que solo pongo una pega. La puta guitarrita heavy metal que de vez en cuando se marca un punteo abrasivo que lo estropea todo. Por fortuna duran muy poquito y no es en todos los temas. Vamos que como mucho son solo 20 segundos de "infierno" en todo el disco. El resto es sencillamente maravilloso. 8 temas brillantes, menos uno que se me antoja un poco más grunge y/o rocoso.

Voz perruna a lo Lumpy pero como cantando/recitando un poco al rollito Oi!. Composiciones incómodas y con cierta originalidad, aunque no logran desprenderse del todo de cierto toque clásico. Agresividad a raudales, pero casi siempre conteniendo un poco el pie del acelerador, lo que le da un rollo aún más Punk y rasposo. Muchas veces pasarte las uñas afiladas y sucias por la lengua es más efectivo que soltarte un puñetazo en la cara.

Piensa en unos Acrylics muy contenidos y algo menos rupturistas o, si lo prefieres, en unos Rixe embrutecidos dejándose llevar por algún transtorno múltiple de la personalidad.

Gran disco.

Lux: S/T (LP, Discos Enfermos)

LP de debut de esta nueva banda de Barcelona tras su demo/cassette del año pasado. Con gente Sect, Shitty Limits y Fracaso en sus filas. Así que ya te puedes imaginar que van a ser la polla.

En la promo les comparan con The Expelled o Vice Squad, y sin duda, sobre todo por la voz femenina (auténtica protagonista), hay bastante de ese sonido en la banda. Mucho Punk inglés de los primeros 80. Más Vice Squad que Expelled, ya que sin unos coros masculinos contundentes se pierde un poco la esencia de aquellos.

No obstante, yo en lo primero que pensé (antes de saber quienes componían la banda) fue en Sect. Y es que la voz suena a Sect por todos lados, lógicamente. De hecho hace poco no sé con quién hablaba y me quejaba de que ya no tocaran, porque de la hornada de esta década en Barcelona sin duda son mis favoritos.

Quizás sean más Punk y menos Post Punk de lo que eran Sect, pero yo aún noto ese toque Post Punk por ahí, en muchos dibujos de guitarra y o de bajo a los Crisis, aunque la batería no sé dedique ya a meter ritmos propios del género. Y lógicamente el resto de influencias de Sect siguen ahí, ahora más presentes quizás, más centrados en el anarco punk 80's y sonidos similares de aquella época. Pero insisto en que siguen sonando bastante Post Punk. Pero en una vena muy acelerada y rabiosa, por supuesto.

Perdonad la comparación constante con Sect, pero realmente el grupo es a lo que más se me parece, ya que, aunque suenen bastante agresivos y muy Punk, no creo que tengan mucho que ver ni con Shitty Limits ni con Fracaso. Y puestos a seguir con ello, me resulta bastante complicado elegir con quién me quedaría. Así que me quedo tanto con Lux como con Sect, no voy a elegir. Ambos me encantan.

Dios mío, es que la voz es increíble. Me flipa. Y ese suele ser el punto flojo de la mayoría de grupos nacionales de ahora, que se creen que basta con coger a alguien que baile bien y la líe en el escenario, aunque no sepa cantar una mierda. Y eso vale si le echas mucho morro y haces Punk cafre y caradura. No seré yo el que me queje de la gente que no sabe cantar, porque me encanta. Es lo que llevo haciendo oda la vida y lo que me ha gustado siempre. Pero si haces otro estilo de música, ya sea Post Punk, o un Punk en el que se requieran melodías vocales, se nota un huevo si el/la cantante llega o no llega.  Vamos que intentar emular a Beki Bondage o a Siouxsie sin tener un poco oído y de voz va a acabar en desastre. Por fortuna a esta chica le sobra voz para dejarnos calladitos un buen rato.

Puta maravilla.

PMS 84: "Easy way out" (LP, Discos Enfermos)

Hace poco les vimos por aquí, en el Wharf, y la verdad es que me gustaron bastante. Gran concierto, cortito, como debe ser y mucho desfase. Me quedé con ganas de comprarles algún disco pero no les quedaba nada. Así que cuando vi que Discos Enfermos ha editado en vinilo su cassette de este año, pues me lo pedí inmediatamente.

Previamente ya habían editado un par de singles en 2015 y 2016, pero esta es su puesta de largo en formato grande.

En estos 8 temas los de Portland no descubre nada nuevo. Pero tampoco les hace falta. Vamos que porque nos dicen que son yankees pero suenan a UK'82 por todos lados.

PMS 84 practican un Oi! muy cazurro y muy cafre al que se añaden toneladas de cazurrismo Hard Core. ¿No querías violencia? Pues toma tres tazas. Si antes decía que los Glue podían ser una especie de Rixe embrutecidos, entonces debo decir que estos son unos Rixe cabreadísimos con hacha en mano y cuchillo en la boca, dejándose los dedos en las cuerdas del bajo y la puta garganta dolorida para los que les queda de vida.

El grupo favorito de 9 de cada 10 foniatras.
Tremendo trallazo a destajo.
No te lo pierdas por nada del mundo.