Limp Wrist: “Fackades” (LP, La Vida Es Un Mus)
Oficialmente, desde 1999, que sacaron la primera cassette,
este sería su segundo LP, así en vinilo, como debe ser (el primero fue en
2001). Aunque si contamos como “LP” el 12” que sacaron en 2008 (ya sea en
versión normal con los temas nuevos o en versión temas nuevos + el 7” Want us
dead), sería el tercero. En cualquier caso llevaban sin sacar nada nuevo desde
el 2008 y ya era hora.
En esta nueva entrega, al menos en la cara A, no hay
sorpresas. Tralla HC a destajo con esa voz que se come las palabras y las
escupe. Aunque si que noto que hay temas un poco más calmados (no os preocupéis
que no hay ninguna balada), en los que suben un poco el pie del acelerador para
dar más importancia a algunos pasajes/texturas/matices que contribuyen a que no
suenen todos los temas a lo mismo. Pero, no sé, a mí me gusta menos. Y noto
también, quizás por estos pasajes también, un rollo un poco más Rock, que no me
gusta demasiado. Pero en líneas generales siguen sonando asquerosamente Punk y
sus canciones se comen a casi las de cualquier otro grupo actual.
En la cara B es donde vienen las sorpresas. Bastante
terroríficas, por cierto. Son solo tres temas, pero duran lo mismo que los 8 de
la cara A, o más. Juegan con la electrónica, bases ruditos y esas mierdas, pero
de un modo como “en serio”, muy de cultura de Club, no sé, me parece una
putísima mierda. Desde luego es una bofetada en la cara del que compra el
disco. Ya que no pueden sorprender superándose a sí mismo, metiendo más tralla,
lo que hacen es sorprender de esta manera. Y no sé si quieren reírse o lo hacen
en serio o las dos cosas, pero vamos, que no pienso volver a poner esa cara en
lo que me queda de vida. Y no es que se les de mal, pero es que ese rollo no me
gusta. A ti tampoco.
Compensa, eso sí, el libreto de 40 páginas con letras, fotos
y todo tipo de info.
Bueno y acabo la crítica sin haber usado ni el término
“homo” ni “queer”. Bien.
Mgrtn.
Obediencia: “Erosión” (LP, La Vida
Es Un Mus)
Después de sus dos 7”s (2011 y 2014
respectivamente) para Solo Para Punks, la banda de Madrid ficha por La Vida es
un Mus, que se lo come todo hoy.
Sus primeros discos me gustan
bastante (de hecho me ofrecí a sacarles el primero , pero ya se me habían
adelantado), tienen algunos temazos que son hits instantáneos. Pero les pongo
la pega de que la grabación y/o la mezcla es demasiado sucia. Tanto que ni la voz ni el resto de
instrumentos destacaban como deberían. Cuando haces algo y te sale bien, creo
que es un error camuflarlo. Y no me sirve la excusa de que “más sucio, más
Punk”, ya que se puede sonar muy sucio sin necesidad de capar la voz o los
riffs. Hay formas y formas de sonar sucio y lo que convierte al grupo en Punk
es la agresividad, no la suciedad por la suciedad. Y, además, si te molan
Penetration, escucha un disco de ellos y verás que ellos sí que sacaban el
partido que se merecía a la voz y a todo.
Pero bueno, eso es parte del
pasado. Este es su nuevo trabajo de 8 temas (¿no creéis que cada día se sacan
cada vez LPs con menos canciones?) y aunque suene sucio, creo que todo está
mucho más equilibrado y que todos los elementos relucen y brillan como
deberían, sin dejar de sonar Punk. Vale que yo le hubiese dado una vuelta de
tuerca más, pero me conformo, me vale.
El estilo sigue siendo el mismo.
La voz de Joana, absoluta protagonista, sube y baja, se mea y se caga en
Penetration y en Gorilla Angreb y hasta en la madre que te parió, mientras la
música mantiene esa tensión constante, como un tigre a punto de saltar. Un
tigre muy triste (uno, no tres), melancólico total.
De hecho la voz es tan poderosa
que cuando alguien mete coros en Tabula Rasa o en Bajo El Temporal queda un poco en ridículo
(cualquiera lo haría, no es una crítica).
Melodías desgarradas con un telón
de fondo lluvioso y gris dan vida a letras deprimentes. Todos los temas molan
bastante, tanto los que son más contenidos como aquellos en que le pisan más y
dejan que se despeñe el coche por el acantilado a lo Thelma y Louis.
Discazo. Acaba y te lo quieres poner
otra vez sí o sí.
No acepte imitaciones. Obediencia
solo hay unos.
Mgrtn.
Uralita y los Fibroesqueletos: “Nociones sobre amianto” (7”,
Lurleen Lumpkin / Malicia / Sociedad Fonográfica Subterránea / Collector Series
/ Sweet Grooves)
Trío de Granada que nos visitó hace poco y aproveché para
pillarme su reciente primera referencia.
Sería un hipócrita si no reconociese que me siento
identificado al oír este tipo de grupos, ya que siguen un camino bastante
similar al que llevábamos Webelos hace ya… 20 años, cágate. Punk bastante
mongoloide echándole mucha cara dura y con una insana pasión por Desechables.
De hecho hasta hacen el Quiero pasarlo bien (que nosotros incluimos en nuestra
primera maqueta y luego volvimos a grabar en el disco de despedida). Lo que
pasa que la hacen un poco a su manera.
Bueno, nosotros siempre hemos hecho las versiones a nuestra manera
también, aunque no las de Desechables ya que no hacía falta quitar punteos y
partes complejas, jajaja. Pero me refiero a que el riff no es el mismo que el
original, no sé si cambian una nota o les falta una o qué, pero no es igual. Y
claro, las comparaciones son odiosas…
Las otras tres canciones me gustan, pero les falta un poco
de pegada. Los efectos de la guitarra le restan crudeza y fuerza, además de que
se va por senderos un poco rockabillies para mi gusto, y la mezcla resulta
demasiado apelmazada, pese a que los instrumentos se distinguen perfectamente.
Pero no sé, es como si hubiesen echado una capa de azúcar glass por encima.
La voz me gusta, pero le falta también un poco de fuerza. Yo
gritaría más o, si no quiere dejarse la garganta, pondría un tono impostado más
grave, echándole más morro y más teatro.
Creo que con lo que tienen, sacándole más partido y
echándole más cara podrían llegar a firmar una aberración bastante guapa, si se
desmelenan del todo y dejan de contenerse. En cualquier caso es un buen disco
de debut. Y mola que aún haya grupos así, que le echen morro y se atrevan a
tocar las narices a todos esos musiquitos de conservatorio que se saben las
notas por sus nombres y todo, jeje.
Mgrtn.
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