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Capitán Entresijos: “Triple cara… a dolor” (2LP, Discos
Anormales)
Pues lo que a priori parecía una locura, resulta que se
trata de un disco pirata bastante resultón e interesante y, sobre todo, es un
documento histórico, ya no solo de la trayectoria del Capitán, también de una
gloriosa etapa del Punk madrileño cuyo broche de oro pudo ser perfectamente el
concierto registrado en este disco.
Se trata de un disco doble que incluye tres caras con música
y una cuarta vacía, decorada con una serigrafía del clásico logo del Capitán
diseñado por Olaf. Se trata, como ya he dicho, de un disco en directo y
registra el concierto que dio el Capitán en la sala Swell el 12 de abril de
2003. Fecha que se sitúa casi al final de una época de oro para el Punk
madrileño más gamberro, mongolo y provocador. Un época que duró del 97 al 2004
aproximadamente y que tenía su epicentro en la capital, pero que muy
asiduamente se trasladaba a Leganés a la mítica sala Swell en donde público y
grupos peregrinaban para asistir a aquellos pequeños aquelarres orquestados por
gente como Piolines, Pili y sus Lechones, Webelos, Speakin’ English o Muere… o,
por supuesto, el omnipresente Capitán Entresijos.
La formación es la clásica o por lo menos para mi gusto la
mejor que ha tenido el Capitán. Él al bajo por supuesto, Antonelli a los
teclados y Teniente Gallinejas a la batería (su último concierto oficial). A
pesar de ser un directo suena bastante bien y muy potente. Y creo que refleja a
la perfección lo que era un concierto de la banda en aquel entonces. Me habré
tragado más de 20 conciertos suyos en aquella época y lo cierto es que estoy en
condiciones de afirmar que se trata del Capi en estado puro. Pese a que al ser
solo audio falta el componente visual, que también era muy importante, no se
echa de menos, sobre todo para los que tenemos grabada su imagen icónica con el
gorro de piscina, las gafas horteras y la corbata, que nos parece estar
viéndola mientras la aguja se va comiendo los surcos.
Creo que los tres están bastante acertados, se les ve en
forma, con muchas tablas y muy compenetrados. El teclado me flipa, la verdad. Y
pese a que se trata de tres caras (sus conciertos siempre han sido largos, eso
es la verdad), no se hace para nada pesado. Las canciones están muy bien
escogidas, sin que falten, por supuesto, sus clasicazos (solo hecho en falta a
lo mejor Sierra Madre) con esos estribillos que muchos tenemos clavados en la
cabeza como “hasta tu perro se ha ido con otro punky” o “follando putas bien
pagadas, engaña a su soledad”. Pura poesía contemporánea. Y, como siempre, lo
mejor no son las canciones, si no los comentarios del Capi entre tema y tema.
Impagable, en serio.
Para terminar el disco se incluye una versión de Chiquitita,
que el grupo grabó un año antes para un recopilatorio homenaje a ABBA que nunca
llegó a ver la luz. La canción la grabaron a la vez que sonaba el original,
jajaja. Y es un asesinato en toda regla bastante molón e irritante (rozando el
art punk incluso). Y la letra… puffff… increíble. “Chiquitita dime por qué
consumes drogas y alcohol. Ser madre soltera no es ninguna deshonra”. Temazo.
Compren.
Vigilante Gitano: “Frío en los tobillos” (LP, Rumble
Records)
Tras tres singles salidos entre 2010 y 2011 el grupo
madrileño, pese a seguir tocando, no había vuelto a meterse en el estudio. Y,
ahora, siete años después, lo ha hecho a lo grande para registrar su primer LP,
que ya era hora. Cómo no, Rumble Records tiene la culpa.
Lo cierto es que el disco está de putísima madre. 13 temas
con muy buen sonido que convencen desde la primera escucha. Estamos hablando de
temas de Punk abrasivo y directo con las inevitables reminiscencias de su
anterior grupo Von Grapa aún presentes (es su estilo, oye) y con un montón de
guiños e influencias (desde Urinals a Sex Pistols pasando por los Dicks, de los
que hacen una versión cambiando la letra). Pero también tenemos unas cuantas
salpicadoras pop (esto es nuevo) que sorprenden por lo redondo de su melodías y
que sirven de contrapunto a las canciones más agresivas. Y, por supuesto, las
letras ácidas y geniales: “sin novedad en la frente”.
A destacar la voz del Proxe, cada vez más cuidada, menos
gritona, más aguda, vocalizando para que se entiendan las letras, pero sin
dejar de jugar a veces a Rotten o Coppini o de vacilar todo el rato. Pelayo y
Pato, dos de mis guitarristas favoritos, haciendo de las suyas y consiguiendo,
como solo saben ellos, que un grupo con dos guitarras siga sonando esquemático,
incluso esquelético, y que no suene ruidoso y no esté plagado de punteos insoportables.
Y, lo más importante 0% heavy metal.
Pepino.
Sistema de Entretenimiento / ECM (7”, Cuerdas Fuera)
Parece que esta etiqueta de Barcelona se está especializando
en Synth Punk, Punk electrónico y demás movidas con tecladitos, botoncitos y
sonidos futuristas. Bien por ellos. En esta ocasión se descuelgan con un split
bastante molón.
Por una cara tenemos a Sistema de Entretenimiento. Lo cierto
es que aunque quisiera no podría decir nada malo de esta gente, ya que son los
chavales de Leonor SS y para mí, aunque les pillen robando unas cremas en el Eroski
o sacándose un máster fraudulento, siempre, siempre, estarán haciendo lo
correcto. No obstante, no voy a tener que hacer un esfuerzo para defenderles,
ya que los dos temas que han colado aquí son la polla. SDE practican Arcade
Punk, creo que el término es a la vez una buena definición de su música. Ya te
puedes imaginar, ¿no?: Electro Punk, videojuegos y su pasión por la cultura pop
japonesa (el manga, que no te enteras) se dan la mano en estas canciones tan
efectivas como saltarinas. La primera es más directa y más Punk y la segunda es
definitivamente mucho más Electro Pop, de hecho las melodías de la voz se me
antojan muy 60’s, mientras que las maquinitas son super 80’s. Les funcionó a
Pegamoides, les funciona también a ellos.
La otra cara, la de ECM, parece, a priori, que no va a tener
el beneplácito del sector Punk, que al fin y al cabo es el entorno en donde se
mueve el sello, pero creo que le va a encantar a todo el mundo. Y es que,
cuando estás pinchando en un garito para punks y te has hartado ya de poner KBD
y decides ponerte una de Chimo Bayo, descubres que es lo que realmente les
gusta y les hace moverse como locos. Y es que Electrónica Cuerpo Música se
marcan dos temazos de bakalao recalcitrante que lo flipas. Concretamente el
primero es un viaje interplanetario 100% Chimo y, por si alguien tenía dudas,
meten el sampler de “no tiene pegas porque es genial”. El segundo es un tema
más frívolo y va más parejo al rollito petardo de Fanny McManara en los 90.
También está bastante bien. Gasoline-Cocaine, creo que el nombre lo dice todo,
¿no?
Mola mucho.
Mgrtn.
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