jueves, 6 de octubre de 2022

Críticas 263: KLS, Primer Régimen, Spread Joy

KLS: “Noisehits” (12”, El Club del Silencio, Los Manises, Realmente Bravo, Krimskramz, Bar Marfil, Plug in the Gear, Borx Records, Ojalá Esté mi Bici, Naife, Sun Post, Discos Delejos, Ramal, Cul de Sac, Distro Comu)

Lo cierto es que no conocía la existencia de esta banda de Benicarló hasta que vinieron a tocar en verano a Madrid. No pude asistir al show (de lo cual me arrepiento muchísimo), pero sí le pedí a mi amigo Julián, que no se pierde uno, que me pillase los discos.

Desde el 2014 han sacado un 10”, cuatro 7”s y un par de 12”s.
Comento aquí su penúltimo disco, del 2021, pero que sepáis que han sacado en este mismo año un nuevo 12”, esta vez un compartido con Martí Guillem.

Según parece la banda comenzó haciendo algo un poco más de género y “estándar”, pero se han ido especializando en un sonido absolutamente demencial en donde el Hard Core más desestructurado y roto (tanto que ya no se puede considerar HC) se da cita con el Noise más violento y caótico.

A base de cambios loquísimos de ritmo, paradas técnicas sorpresivas, acoples infernales, gritos de desesperación y mucho cabreo jazzístico consiguen sonar como sonaría un robot con los circuitos destrozados en pleno ataque esquizofrénico.
Y es que es muy de agradecer ese soniquete retrofuturista, a máquina rota con todas las piezas fallando a la vez, a salón de videojuegos en el que revientan todas las consolas mientras saltan chispas por todas partes.

Pero lo más sorprendente es que una banda con tanta técnica pueda llegar a sonar tan caótica. Hacen del caos un arte, sin duda.

En definitiva, seis canciones, de las cuales solo dos pasan del minuto de duración, en donde hay más chicha y más ideas que en la discografía completa de los Rolling Stones.

Sencillamente alucinante. En mi top 5 actual. 

Mgrtn.


Primer Régimen: “1983” (7”, Discos Enfermos)

Esta banda de Bogotá se estrenó en 2017 con un 7” y, al año siguiente, sacó un LP. Este mismo año volvemos a tener noticias suyas gracias a este 7” que se atreve a sacar Discos Enfermos. Y, ojo, porque el sello catalán ha aprovechado también para reeditar el primer EP.

Estos colombianos practican un HC Punk OI! bastante de libro pero muy eficaz y definitivamente ganador. Ya sabes lo que vas a encontrar: cazurrismo, malas pulgas, pesimismo, denuncia, garganta destrozada, palabros grandilocuentes... y canciones tan simples como sólidas.

Auténticas pedradas en la cabeza para corear a grito pelado pese a que las melodías no son especialmente pegadizas. Con una base rítmica bastante brillante que sabe lucirse en los interludios y mantenerse machacona para que no puedas dejar de bailar.

Hay espacio para la velocidad y los cambios de ritmo (de los fluidos y naturales, nada de sorpresas) pero, sin duda, los temas más brillantes del disco son los medios tiempos que abren ambas caras. Ambos temas, de tintes muy oscuros y querencia por el Post Punk. Muy buenos.

Se nota cierta evolución si lo comparamos con el primer 7” (que también aproveché para pillarme en el exitoso concierto que dieron hace unos meses en Madrid), en donde se muestran con muchos menos matices y en donde se limitan a hacer el bruto a piñón fijo, sin delicadezas, sin irse por las ramas.

Ambos 7”s están bastante bien y recomiendo los dos, pero si solo vas a pillar uno, pues creo que este último es bastante más rico e interesante. Aunque si te gusta el cazurrismo puro y duro por la patilla, píllate el primero sin dudarlo.

Mgrtn.



Spread Joy: “II” (LP, Feel It Records)

Tras su excelente debut el año pasado con su primer LP también para Feel It, aquí regresan estos chavales de Chicago con su segundo larga duración.

Spread Joy siguen creando estructuras Post Punk con ecos minimalistas y guitarras limpias, alternando canciones más veloces con otras más calmadas. La voz de Briana sigue repiqueteando entre lo sexy (lo que menos me gusta) y lo irritante, ofreciendo por el camino otros, muy distintos, registros.

Quizás la influencia de Wire está menos presente en este disco, pero hay canciones como Repetition o Chatter en donde vuelve a saltar al primer plano. Y puede que se empiece a entrever un rollito un poco más B52 en ocasiones (la voz incluso llega a hacer un guiño muy descarado en el último tema), o puede que ya estuviese también allí en el primer LP (me lo tengo que repasar). Lo que es indiscutible es que hay bastantes ecos de la época británica en la que Esential Logic y Gang of 4 daban rienda suelta a su creatividad.

Siguen alternando, como ya he apuntado arriba, temas más veloces y revoltosos en donde se muestran completamente infantiloides y divertidos, sobre todo cuando la voz se torna en una caricatura; con otros más “serios”. Pero en líneas generales el disco goza de una uniformidad conciliadora, pese a los innumerables saltos y los, ya comentados, múltiples registros vocales.

Un disco bastante entretenido y brillante, aunque me gustó un poco más el primero, supongo que por la novedad.

Mgrtn.

No hay comentarios:

Publicar un comentario