miércoles, 19 de octubre de 2022

Críticas 264: Airbag, Liiek, Glaas



Airbag: “Siempre Tropical” (LP, Sonido Muchacho)

Pues aquí tenemos, otra vez, un nuevo disco de Airbag, el noveno ya (si contamos el de versiones y rarezas). Y para muchos de sus fans (entre los que me incluyo, por su puesto), a pesar de que no supone ya ninguna novedad el que anuncien trabajo nuevo, sigue siendo un momento muy emocionante.

Es cierto que el anterior LP, “Cementerio Indie”, enfadó a algunos fans de la banda, porque es cierto que, a pesar de contener gemas nada desdeñables, el tono general del disco se alejaba un poco del estilo del grupo. Sí, de acuerdo, igual que han ido haciendo siempre en cada entrega, avanzando valientemente y no repitiendo el mismo disco una y otra vez; pero es cierto que igual fue un salto demasiado grande y lo de no poder apoyar el pie en el suelo crea siempre vértigo y confusión entre los aficionados.

En cualquier caso, con “Siempre Tropical” parece que vuelven a caminar por los lugares comunes que todos adoramos e identificamos con Airbag.
A mí, desde luego, no me cabía duda ya que el anticipo, que supuso ese 10” intermedio de cuatro canciones que fue “Discotecas”, nos devolvía por unos instantes a los Airbag del “Gotham te necesita” y resultaba bastante tranquilizador.

Pero vamos al grano. “Siempre Tropical” creo que es un disco que vuelve a dar en el clavo y que logrará. de nuevo, el consenso de todos los fans, reconciliándose incluso con los que tanto se enfadaron con el anterior.
Para empezar, la portada me parece la mejor que han tenido nunca, obra sublime de Pop Art de El Marqués. Supongo que las camisetas deben tenerlas ya planeadas
...

Por supuesto, y creo que los que me conocéis un poco, sabéis que tengo que quejarme del primer tema. Cuando escuché el adelanto me pareció “demasiado Planetas” y, al rato, me enteré que el mismo Jota colaboraba en las voces. Me parece fenomenal la admiración mutua que se tienen ambas bandas, pero yo no puedo con el estilo de los Granada. Me aburre y me cabrea a partes iguales.

Después, nos encontramos con “Cuentos Chinos” (purito Airbag y con un estribillo muy saltarín), que creo que, por ahora, es mi favorita, tanto en letra como en música.
Y, a partir de aquí comienza un carrusel de canciones que entran a la primera y que construyen el disco que todos esperábamos de ellos.

Un disco redondo de pop puro y duro que nos conduce por los escenarios de siempre, con esas brillantes historias de amor/desamor personalizadas con guiños constantes a la cultura pop (que si la marmota Phil, que si John Hughes, que si Laura Palmer, que si Lost in Translation...).

Y, además, con unas letras exquisitas, como siempre: unas letras con las que es imposible no identificarse. Con algunas frases que dan en el clavo y quedan para la historia como: “No me bebía tus zumos deprisa, las vitaminas no se le van” o “Solo salen con los perros, pero hay gatos encerrados”.

Me gusta especialmente cuando dicen “anoche, nasty”. Ya no solo por lo de “nasty”, si no por como, con solo dos palabras, describen un situación que todos hemos vivido mil veces y que no hace falta explicar más.

Si es cierto que en este disco igual falta un poco el elemento innovador que suelen incluir en cada nuevo LP, ese pasito (o pasazo) adelante que siempre dan. En ese sentido es un disco

más conservador, no sé si porque en el anterior, como ya he dicho, se pasaron de frenada o simplemente es que les ha salido así.
No obstante, cuando casi se está acabando el vinilo, se sacan de la manga un tema de 30 segundos como “Todo Mal”, purito Hard Core, que recuerda, e incluso supera, en velocidad y furia a ciertos temas de su primer disco. Y, justo después, sorprenden con el tema más macarra, el que da título al disco y que empieza muy duro a lo “Enter sandman" de Metallica, cabalga con trote garagero y desemboca en un estribillo de pop muy dulce. No es lo que más me gusta del mundo, ni mucho menos, pero, sin duda, es sorpréndete viniendo de ellos y dentro de un álbum tan Pop.

En general, menos “Finales Alternativos”, que ya he dicho que a mí los Planetas nasty (je), me gustan y me convencen casi todos los temas.
Además de destacar como favorita “Cuentos Chinos”, como ya he hecho, creo que podría decantarme también por “Viva John Hugues” y “La Marmota Phil”, aunque posiblemente en sucesivas escuchas (que prometen ser cientos) la cosa cambie.

Tampoco puedo dejar de señalar que, aunque las melodías de las voces son Airbag 100%, el riff principal de "Andrea" es clavado a "Una mujer de bandera" de Hombres G, como bien me ha chivado mi amigo Javi por whatsapp, con el que comparto devoción por ambos grupos. Yo no lo había pillado, pero ha sido decírmelo, poner el tema y ahí estaba, en efecto. Igual ni ellos se han dado cuenta, no sé. Y lo digo como muestra de que aún hay mil detalles por descubrir en este disco y para poner de manifiesto, también, la pasión con la que los fans reciben y escrutan cada entrega de los malagueños. 

Y, para finalizar, destacar también la preciosa melodía de “Perros y Gatos”, el tema acústico que cierra el disco y en el que hace arreglos mi amigo Guille de Wild Honey, aunque para mi siempre será de los Rhino Wresters y de los Chopper Kids ;).

Muchas gracias, chicos. Gracias por seguir al pie del cañón y regalarnos tantos buenos momentos.

Mgrtn




Glaas: “Qualm” (LP, Static Shock)

La verdad es que cada vez tengo menos ocasión de decir aquello de “me pillé el disco en el concierto”, porque, al menos en Madrid, cada vez hay menos conciertos interesantes en lo que a grupos internacionales se refiere. Y es que, tras la pandemia, de Punk internacional del “bueno” no viene casi nadie, mientras que, si quieres mierdas de Garage, tienes cientos de miles de shows cada mes. Y eso que la escena garagera está aún más envejecida que la del Punk, que sí que tiene sangre joven, aunque sea en el rollo más costrón.

Por no hablar de que la capital se está quedando atrás y ahora hay que irse hasta Alcorcón o Parla para ver algo interesante. Y, la culpa, en buena medida, además de otros factores como la nueva situación rara de las giras que parecen que esquivan cada vez más Madrid y España, la tiene la desaparición de La Coco en el distrito de Tetuán que tantos y tantos conciertazos nos ha brindado... En fin, que me enrollo mucho. Vamos con el disco de estos alemanes, que sí me pude pillar en su concierto en el Wurli hace unas semanas.

Se trata de su debut en vinilo este mismo año, nada más y nada menos que de la mano de Static Shock, tras la casete adelanto de tres temas que sacó el mismo sello el año pasado.

Un compendio de 10 canciones en donde los de Berlín nos ofrecen una buena ración de Post Punk con ecos del Anarcopunk británico de los 80, cuajado de tintes oscuros y atmosferas misteriosas, así como bastantes momentos deliciosamente incómodos y altas dosis de originalidad.

Lo cierto es que lo que escuché al principio en internet (posiblemente 10 segundos de un tema y otros 10 de otro) no me acabó de convencer al 100%, pero ahora, escuchando el disco con calma, me parece una maravilla. Y cuanto más te metes dentro y más avanza el disco, más te atrapa. Parecido me pasó en el concierto, que me costó un rato meterme en su música y empezar a disfrutar de la riqueza de matices que nos ofrecen.

Vamos, que hay que sumergirse unos metros, no quedarse en la superficie, para sentir como te arañan las aristas de su propuesta. Aristas romas, no demasiado afiladas (por eso no se sienten desde el primer momento), pero lo suficientemente roñosas y oxidadas para los que nos gusta lo incómodo.

En definitiva, Punk desquiciado y desquiciante pero amortiguado por las paredes acolchadas de una habitación de una cárcel psiquiátrica claustrofóbicamente diminuta. Como estar dentro de una pesadilla lo suficientemente “dulce” como para no querer despertar.

Sobresaliente. Le esperan muchas vueltas en mi plato. 

Mgrtn.




Liiek: “Deep Pore” (LP, Adagio830)

Y, vamos con otra banda alemana de post Punk. Lo cierto es que Alemania ocupa ya una tercera plaza bastante destacada en lo que se refiere a producción actual de grupos molones, por detrás de Australia y USA, igualando, o quizás desbancando, a UK (o, tal vez, deberíamos decir Londres) que parece que se están tomando un respiro tras más de una década vomitando grupazos.

“Deep Pore” es el segundo LP de esta banda (a la que le tenía muchas ganas), editado este mismo año, tras el 7” y el 12” que vieron la luz en 2020.

Practican un Post Punk (del rollito GO4, con algún guiño funk) de ritmos entrecortados bastante marcial, marcado por el acento alemán (aunque canten en inglés), una tensión constante y cierta querencia por una sobria línea minimalista a lo Wire. Todo ello aderezado con salpicaduras ocasionales, ligeros estallidos de color de las guitarras, que rompen la sobriedad impostada por el bajo que dirige el cotarro.

Es un poco como observar una partida de Tetris con las piezas cayendo en lugares imposibles a velocidad moderada, mientras tú no puedes hacer nada, solo mirar nervioso las formas creadas mientras en tu cabeza piensas: “joder, eso no va ahí... pero... mola”.
Una pulsión constante que te puede sacar de tus casillas si no te rindes completamente y te limitas a disfrutar.

Bastante de putísima madre, la verdad. Una auténtica delicia que te deja con el culo torcido, para escuchar a cualquier hora del día.

Sobresaliente alto. 

Mgrtn.

No hay comentarios:

Publicar un comentario