martes, 8 de noviembre de 2022

Críticas 265: Hogar, La Urss, Sistema de Entretenimiento


Hogar: “Todos contra todos” (LP, Flexidiscos / Mata La Música)

Hogar, con la demo de tres canciones que sacaron hace un par de años, ya no recuerdo si solo en bandcamp o también en casete, consiguieron llamar la atención de la escena junto a otro buen puñado de grupos valencianos, convirtiendo a Valencia en el epicentro de la nueva movida Punk.

Y ahora, dos años después, tras cierto retraso en la edición, tenemos por fin en las manos este LP, su debut en vinilo.

El resultado: 10 temas de Punk vibrante con sensibilidad Pop. Guitarras limpitas con los agudos muy marcados (como debe ser), una base rítmica más que capaz de mantener la tensión y una voz que destila chulería: no hace falta más.
Si además resulta que no tocan las mismas putas ruedas de acordes de toda la vida y son capaces de sonar “distinto”, pues mucho mejor.

Me gustan más, como suele pasarme, los temas más veloces y gamberros que los medios tiempos o los que tienen un tufillo como “moderno”. Aunque son tan pegadizos, que me imagino que, en un par de vueltas más al disco, voy a estar cantando todos los temas por igual.

Un muy buen disco, engañosamente simple y con contenido, que no se limita a ofrecer lo de siempre.
Y encima a buen precio. Que en estos tiempos en los que un LP cuesta ya un ojo de la cara aunque sea nacional, se agradece y mucho.

Mgrtn.




La URSS: “+” (LP, Humo)
Y, aquí tenemos, un disco + de La URSS. El quinto LP, en sus ya casi 16 años de carrera, si

no calculo mal.

Cuando pinchas el primer tema (Eurorden), la verdad es que piensas “me he equivocado de disco... ¿no habré puesto el LP de Algara?”. Y no lo digo porque copien a los catalanes, que ellos no han inventado ese rollo, lo digo porque es un disco en castellano de ese estilo que tengo reciente en la memoria.

Y es que sorprende esa batería machacona y minimalista que parece una caja de ritmos y nada menos que un sintetizador!!! en la intro de un tema de Post Punk que atufa a 80’s por todos lados. Luego, cuando el tema se va desarrollando más y la voz de Áfrico comienza a teñirlo todo del color de La URSS la cosa vuelve a su sitio, a lo que todos estábamos esperando. Y así se mantienen hasta el final del disco.

Pero ese inicio es, sin duda, un gran golpe de efecto para empezar el disco, que me ha sorprendido gratamente.

En lo que respecta al resto de canciones, podemos hablar perfectamente de un disco continuista del anterior en donde echan raíces en su “nuevo” estilo, en donde ya habían dejado de lado el Punk convulso y desquiciado de sus inicios.
Así que siguen practicando un Post Punk de tintes negros, con temas más calmados y con melodías de pop oscuro, todo ello con sus ya típicas letras trufadas de frases grandilocuentes en donde se mezclan política y filosofía existencialista.

Es cierto que ese toque tradicional andaluz que ya venían cultivando, y haciendo de él seña de identidad, desde antes incluso de rendirse completamente al Post Punk, está algo menos presente en este LP.
Pero lo sustituyen por ecos y resonancias también muy folklóricas y tradicionales de unos tiempos que se pierden en la inmensidad del pasado de la España más profunda y olvidada. De hecho hay un par de temas en la segunda cara en donde se respira mucho ese olor a tierra removida envuelto en unas atmósferas de tiniebla, casi de aquelarre.

En definitiva, como no cabía esperar otra cosa de ellos, un disco muy sólido y de gran calidad de un grupo que siempre será bien recibido en esta casa.
Brillante.

Mgrtn.




Sistema de Entertenimiento: S/T (LP, Flexidiscos / BEF Records)

Pues, nada más y nada menos, que 26 temas contiene este LP que recopila gran parte de las grabaciones del grupo entre 2020 y 2022.
Si no me equivoco (y si lo hago, me da igual) se incluyen temas del casete que sacó también Flexi hace un par de años y algunos temas que no habían sido editados en ningún formato físico. Pero no se incluyen las grabaciones que han salido en sus dos 7”s, aunque sí distintas tomas de algunos de los temas allí planchados.

La edición está bastante cuidada e incluye un poster gigante desplegable en donde, por una cara tenemos la ilustración que ya se usó en el casete y en la otra hay un collage bastante flipante con multitud de dibujos de Víctor.

En lo referente a la parte musical, pues ya sabes lo que te va a encontrar si te has topado con la banda en estos últimos años en algún momento, ya sea en casete, vinilo, internet o en directo: Arcade Punk saltarín y chulesco.
Y si necesitas una explicación: Punk simple con melodías vocales de pop pegadizo, voces aniñadas y nasales, tecladitos robóticos, bases programadas y mogollón de soniditos retrofuturistas. O, si lo prefieres, los putos Leonor SS haciendo música para un video juego de la Game Boy con letras de referencias constantes a la cultura manga nipona y a sus protagonistas.

Un delicia de disco en donde no hay un tema malo. Ideal para escuchar mientras comes ramen en un ambiente distendido o para poner en cualquier guateque y que los jóvenes bailen sin parar dando botes.

Si no te gusta es que eres un viejo de mierda. En ese caso, mejor que te pongas tus discos de Black Sabbath y tires de la cadena al terminar.

Mgrtn.

2 comentarios:

  1. _ Si no te gusta es que eres un viejo de mierda. En ese caso, mejor que te pongas tus discos de Black Sabbath y tires de la cadena al terminar.
    LOL ❤

    ResponderEliminar