domingo, 20 de noviembre de 2022

Críticas 266: Genital Masticator, McNamara, Polansky y el Ardor, Rudimentary Peni

Pues hoy va la cosa de reediciones. Creo que todas ellas se podrían calificar de “imprescindibles”.



Genital Masticator: “Me voy cagar en tu puta madre” (LP, Discos MeCagoEnDios)

Si odias la música, este es va ser uno de tus discos favoritos.

Flipante LP que recupera las 191, sí has leído bien, 191 canciones, que incluía la maqueta de la banda del mismo título, que vio la luz allá por 1994.
Pero espera, que también se incluye una sesión inédita con otras 108 canciones, un directo del 93 con 107 temas y las 52 canciones de la casete que compartieron con 7 Minutes of Nausea. En total 458 canciones. ¿Cómo se te queda el cuerpo?

Cada canción de la maqueta es como un coitus interruptus de los Anal Cunt. Mis favoritas son las 52 del final, en donde reina aún más el noise y el resultado es bastante más anárquico y caótico.

En resumen, temas de apenas segundos de Grind gutural y Noise extremo ideales para levantar a todos los vecinos del edificio un domingo a las 7 de la mañana. Ya verás como te miran de otra manera en el ascensor...
Si escuchas entera la cara A te aseguran un dolor de cabeza para toda la semana.
Y si te tragas la cara B del tirón, el dolor de cabeza puede ser permanente.
El que avisa no es traidor.

Genial. 

Mgtn.




McNamara: “RockStation” (LP, Subterfuge)

21 años después, POR FIN sale esta joya en vinilo. Y es que a finales de los 90 y comienzos de este siglo, cuando se dio por muerto oficialmente el formato, hay cantidad de discos que solo salieron en CD. Pero, parece que la resurrección del vinilo no solo iba a traer cosas malas (subida de precios, atascos monumentales en las fábricas...), trae también cosas buenas como el rescate del mejor disco en el que ha participado Fabio McNamara, con permiso del “¡Cómo está el servicio... de señoras!”, por supuesto.

Me imagino que todos conocéis el disco y tampoco me voy a extender demasiado. Se trata sencillamente de una obra maestra en la que Luis Miguélez hace su magia y sabe sacar lo mejor de la Fanny.
Y, por supuesto, con unas letras delirantes, de lo mejorcito que se ha escrito en castellano. Sencillamente magistrales. Imposible quedarse con una sola.

¿De qué trata este disco? Pues aparte de que “se trata de ti, se trata de mí, se trata de blancas”, se trata de mucho más que de “pan, circo y Boogie Movie”. Petardeo supremo que roza niveles estratosféricos, mariconismo sofisticado hasta decir basta, macarrismo glam de cartón piedra, RNR y música de baile... Lo tiene todo.

Y no sobra ninguna de las 10 canciones que componen el LP.
Temas incontestables como Mi Correo Electónic
...Oh!!, Ultraceñidas, Boogie Movie, Chulo latino o Vivir en Beverly Hills brillan todos con luz propia, desprendiendo todos la misma esencia 100% McNamara.

Eso sí, prepara mínimo 27 euros para pillarte la edición básica, y 40/50 para la de lujo.

Con estos precios, la verdad es que uno espera que al menos la foto de portada (muy chula, eso sí), no esté pixelada. Pero bueno, supongo que era la calidad que había...

En cualquier caso, ¿hace falta decirlo? CLÁSICAZO que hay que tener sí o sí en vinilo.

Ave Fanix! 

Mgrtn.




Polansky y el Ardor: “Ataque preventivo de la URSS” (7”, Snap! Records / Monokord))

Sobran las palabras, ¿no?
Reedición de este ultraclásico del Punk ibérico y la Nueva Ola madrileña que sacó Spansuls allá por 1982, antes de que el grupo fichase por Ariola para grabar su único LP Chantaje Emocional.

Lo cierto es que la edición original era en 12” y no me hubiese importado que esta reedición también lo fuese. Aunque entiendo que el dinero manda y, desde luego, las tres canciones caben perfectamente en formato pequeño.

Aparte del mega hit que es “Ataque preventivo”, el disco se completa con mi favorita, y la más Punk de su repertorio, “Y no usa laca”, rebautizada luego en el LP como “Negra”. Sin duda otro de esos temas políticamente incorrectos de los 80 que son inconcebibles a día de hoy. “Ya por fin lo conseguí, tengo una negra solo para mí...” Pues, eso.

Y en la cara B encontramos el tema de After Punk tenebroso “Chanrtaje emocional”, que contiene además una de mis frases favoritas del pop en castellano “devuélveme ya el rosario de mi madre”.

No hay más que decir. Todo oro puro de muchos quilates. 

Mgrtn.




Rudimentary Peni: S/T (7”, Sealed Records)

En su labor de recuperación de piezas imprescindibles y/o malditas del Punk, Sealed Records se han atrevido con los dos primeros LPs de esta seminal banda de Anarcho Punk y también con este, su primer 7” de 1981. Me imagino que la reedición del siguiente single, Farce (1982), estará al caer...

Este 7” de debut contenía (y contiene) nada menos que 12 temas. 12 patadones en la cara que pasan en un suspiro.

Sin duda, es su disco más veloz y rabioso, en el que ya se puede apreciar el magistral manejo del Punk podrido e incómodo que posteriormente desarrollarían de una manera más flemática y reptante.

Si bien, su primer LP ha servido y sigue sirviendo de espejo para un puñado de bandas actuales de Anarco Punk, este primer 7" no se queda atrás en cuanto a trascendencia. O, al menos no debería. Creo que, junto a influencias más o menos reconocidas como la de Devo o la de Void (por poner dos ejemplos que abarcan polos opuestos en el género), estamos ante una de las piezas angulares sobre las que ha crecido la escena Weird Punk. Sean o no conscientes de ello las bandas que lo practican hoy en día. La caricaturesca voz de rata cabreada, los riffs feos huyendo de lo previsible y ese aire gamberro que empapa estas 12 canciones, son todo elementos replicados hasta la saciedad dentro de este rollo. 

Y aún diré más: se trata de una obra maestra del Punk, así en general. Si buscas la palabra Punk en Wikipedia, debería aparecer adjunto un audio de este disco. 

Mgrtn.

No hay comentarios:

Publicar un comentario