miércoles, 30 de noviembre de 2022

Críticas 268: x-acto, paranoise, liquid lunch, snooper, 3D and the holograms, spodee boy

Vamos hoy con una tanda de cinco 7”s del magno sello Goodbye Boozy, responsable de atreverse a plasmar en vinilo el trabajo de multitud de bandas actuales, de las más ruidosas y gamberras, de esas que pueblan los bandcamps y los canales de Youtube con sus demos digitales.

Se me están acumulando los discos comprados recientemente y veo que no llego a comentarlos todos antes de fin de año. Así que, meteré un acelerón, publicando más de las tres críticas en cada entrada, para que puedan entrar todos en el ranking de 2022.




3-D and the Holograms: “Promo” (7”, Goodbye Boozy Records)

Edición en vinilo limitada a 280 copias de la casete promocional de 2021 con dos temas extra, para esta súper banda formada por gente de Research Reactor Corp., Satanic Togas y The Gobs. Casi nada...

Te puedes hacer una idea de a qué suena si conoces a los grupos citados. Un producto de Punk actual muy del rollo Egg y con mucha caña.
Weird Punk abrasivo y muy loco, que podría perfectamente poner la banda sonora de una película en la que unos payasos disfuncionales y desquiciados ponen patas arriba un circo, masacrando a todo el público.

Y es que el teclado distorsionado que se alza por encima de las guitarras le da un toque circense que no veas.

La voz podrida, como de rata del espacio exterior, la velocidad endiablada con la que pasan las canciones y la cantidad de locura insana contenida en cada una de las seis piezas que componen el EP, hacen de este producto una golosina muy muy tentadora.

La única pega, para mi gusto, la guitarra que, muy de vez en cuando, ocupa el lugar protagonista para abrasarnos con unos punteos que, si bien no son excesivamente horripilantes, si que se me antojan demasiado clásicos para el estilo “moderno” que practica el grupo.

Gran disco. 

Mgrtn.




Liquid Lunch: “Come again” (7”, Goodbye Boozy Records)

Desde Minneapolis, el corazón del Egg Punk, nos llega el primer 7” de esta banda que tiene en su haber tres demos digitales, una de ellas. la del año pasado, también convertida en casete.

Me encanta cuando pones un disco y tienes que comprobar si se ha colado una pelusa en la aguja por el “mal” sonido.
Weird Punk, bastante original en algunos momentos, que abunda en el feísmo sonoro. Guitarras feas, riffs feos, armonías feas y desestructuradas y una voz también bastante fea, que redondean un producto bastante desagradable e incómodo.

Me gustan bastante más cuando no tiran del rollito Coneheads o Uraniun Club (la tierra siempre tira un poco) y se centran en ser feos de una manera un poco más espesa. Vamos, cuando no se les ve el plumero o, dicho de otra manera, cuando son ellos mismos. Aunque, también le cortaría alguna cuerda a la guitarra de vez en cuando, je.

En definitiva, un single bastante aceptable de Punk de ahora (que no es lo de siempre) en donde, a veces y acertadamente, sacan un poco el pie del tiesto.

Mola. 

Mgrtn.




Snooper: “Snooper EP” (7”, Goodbye Boozy Records)

Segundo 7” de esta banda de Nashville, que ya editara el año pasado Goodbye Boozy y que ha reeditado este año nuevamente. Además de un par de casetes, tienen dos nuevos 7”s que han visto la luz en este 2022.

Se trata de un producto 100% Egg-xplotation, que calca los ritmos entrecortados y saltarines de Coneheads, muy en la línea de Prison Affair; sobre todo en algunos temas, aunque con un aire algo más tierno.

En otros temas se muestran más naif, un poco a lo Maze, quizás. Ayuda también a la comparación la voz de la chica.

Me recuerdan también un poco a los Poppets, por aquello del chico/chica y la dulzura pop que emanan. Aunque, pese a la batería minimalista, claramente Snooper tocan bastante mejor y definitivamente practican otro estilo.

Lo hacen bastante bien y es un disco muy recomendable si eres fan del estilo. Si no estás muy metido en ello, te recomiendo mejor que acudas a los grupos originales.

A mí me ha gustado. 

Mgrtn.




Spodee Boy: “Neon lights” (7”, Goodbye Boozy Records)

Sexto 7” del proyecto personal de Connor Cummins, integrante de los arriba comentados Snooper y de un puñado de bandas más como Body Cam, Vacant Future, Chainshot, Sex Hotel...

En este 7”, grabado ni más ni menos que por Erik Nervous, Cummins se junta con un par de colegas (también en mil grupos cada uno) para ofrecernos cuatro canciones de Punk grasiento. Algo muy americano, tanto que huele a vaca que echa para atrás.

Cow Punk con un pie plantando firmemente en los grupos de los 90 que le daban al género y basculando con el otro pie entre cosas más crampianas o pantanosas y entre alguna que otra referencia más.

Lo cierto es que lo tenía en mi wishlist señalado en rojo, pero debí escuchar alguna canción de otro disco que me entusiasmó. Esto no me mata.
Una nueva señal para que escuche algo más de los 15 segundos de la primera canción de un grupo antes de incluirlo en mi lista de deseos. ¿Escarmentaré? No creo.

Aún así, al que le guste el rollo, se lo recomiendo. 

Mgrtn.




X-Acto / Paranoise: Split (7”, Goodbye Boozy Records)

Y dejamos lo mejor para el final. Así es el orden alfabético.
Esto también lo tenía marcado en rojo en mi wishlist y esta vez no me he equivocado. Aunque lo de escuchar solo un trozo de la primera canción, va a ser mi perdición, Jajaja.

Y es que X-Acto saltan de un estilo a otro sin contemplaciones. Al principio, en las dos primeras canciones se muestran muy cibernéticos dándole al Synthpunk más robótico y loco, para luego pasar al Punk veloz, guarro, ruidoso y gritón. Mientras en el tercer tema empiezan en modo HC Punk a toda hostia para acabar inmersos en pasajes de Surf instrumental.
Muy loco todo y muy ruidoso, que es el lo que importa.
Molan bastante.

Y los Paranoise no se quedan atrás. Están más delimitados dentro de una pautas que se autoimponen, sin saltar de un estilo a otro, pero no se cortan ni un pelo a la hora de hacer el gamberro y ponerlo todo patas arriba, con multitud de cambios muy locos.
Practican un Weird Punk actual, quizás un poco de libro en la segunda canción, pero saben darle una vuelta de tuerca al asunto siendo lo suficientemente sucios para embarullarlo todo y crear una sensación insalubre. El nombre Paranoise creo que les define bastante bien. También molan bastante.

Cuanto más alto te lo pongas, mejor. Gran split, sí señor.

Mgrtn.

No hay comentarios:

Publicar un comentario