martes, 22 de noviembre de 2022

Críticas 267: Phantasia, Mock Execution, Ohyda



Phantasia: “Ghost Stories” (LP, Beach Impediment Records)

Detrás de esa portada engañosa, que nos sugiere que vamos a encontrarnos con un grupo de metal gótico o con un recopilatorio tecno de los primeros 90, se oculta esta maravillosa banda de Nueva York.

Delicioso debut en vinilo, tras una maqueta que sacaron en el 2019.

Es indudable que la banda se ha inyectado en vena aquella sensibilidad que poseían los discos de The Smiths, facturando un delicioso pop oscuro con accesos de rabia Punk en algunos momentos y con un pie siempre dentro del Post Punk más ochentero.

Al estar cantado por una chica (aunque la principio dudas si es un tío), es inevitable pensar en The Organ, aunque definitivamente, si bien ambos grupos siguen las enseñanzas de Morrissey en sus postulados iniciales, el resultado final es diferente. De hecho, más bien podríamos hablar de una mezcla entre The Smiths y Violent Femmes con algo de Siouxsie, pero con personalidad y encanto propios, amén de con muchos otros ingredientes del pop melancólico de los 80 en el cocktail.

Como ya he apuntado, la lánguida forma de cantar de Tara, generando regueros de espesa miel negra, se rompe de cuando en cuando con estallidos de Punk cuando la banda pisa más el acelerador y ella demuestra que también sabe cantar de una manera agresiva. Rompiendo, eso sí, la encantadora monotonía de un disco ideal para días de lluvia y bajos estados de ánimo.

Una maravilla maravillosa, sin duda. 

Mgrtn.


Mock Execution: “Killed by Mock Execution” (LP, La Vida Es Un Mus)

Tras un par de casetes y un 7” que vio la luz en 2019, LVEUM se lía la manta a la cabeza y edita el primer 12” de esta banda de Chicago en la que encontramos a Thaib A. Wanab de la banda Daily Ritual (Singapur) que ya comentamos en su momento.

Mock Execution practican un Hard Core bastante agresivo y dañino, con unas velocidades de estas que te peinan para atrás.
Mucha tralla Crush, mucho ruido, mucho cabreo. Guitarras zumbando como avispas por encima que, a veces, no se sabe bien si están tocando notas a lo loco o se trata de punteos muy medidos y calculados. Bueno, sí se sabe, pero me gusta pensar que no, jeje. 
Es lo que pasa con tanta velocidad, que se pierden los matices. El eterno dilema... Pero vamos, yo prefiero que, en estos casos, se pierdan los detalles porque me gusta mucho más el ruido que la técnica.

De hecho, me gustan bastante más los temas ultra rápidos que cuando se muestran más obsesionados con machacar cabezas a base de riffs pesados, que me resultan muy jeviatas.

Sí que son un cruce entre Doom y bandas como Gai o Kaaos. Lógicamente me quedo antes con la parte de los japoneses y los fineses que con la de los británicos, en este caso. De hecho, me gustarían mucho más restándole la parte Doom entera.

Ideal para poner a esos vecinitos canallas fans de Sabina... 

Mgrtn.




Ohyda: “Pan Bóg Spelni...” (LP, La Vida Es Un Mus)

Tercer LP que LVEUM dedica a esta banda polaca de Hard Core Punk incómodo y visceral.

Perfecta continuación de su anterior trabajo, bajando el pie del acelerador, sin tantos temas espídicos, pero reincidiendo en los pasajes oscuros y macabros ya explorados por la banda. Y es que, es precisamente este tono algo más calmado el que consigue resaltar más las atmósferas tormentosas y desquiciadas.

Solo 7 temas, pero suficientes para mostrarnos de cerca los horrores del infierno en un tono que podría rozar lo épico en ocasiones si no fuese tan pringoso y asqueroso.
Hordas de orkos sembrando el terror y rebañando la carne de los huesos de sus adversarios al son marcial de un Punk tenebroso, calculado y “tranquilo” que provoca en el oyente el efecto contrario, el de intranquilidad y desasosiego.

Gran disco. 

Mgrtn.




No hay comentarios:

Publicar un comentario