martes, 21 de enero de 2025

Críticas 295: Siniestro Total, Airbag, Ansiedad Cerebral

Siniestro Total: “Que no cunda el orden” (LP, Munster Records) 


Me quedaba por comentar este disco del año pasado, que salió en mi lista de lo mejor de 2024 en el apartado reediciones. 


El LP incluye las grabaciones que la banda realizó en enero de 1982 y que formaban parte de la primera y mítica maqueta con la que Jesús Ordovás les catapultó a la fama. 

No se incluyen las dos canciones que grabaron previamente como Mari Cruz Soriano y los que Afinan el Piano y que también formaban parte de aquella gloriosa casete. La razón, explica Julián Hernández en un extenso texto en la contra del disco, es porque aquellas dos canciones, grabadas con una caja de ritmos, eran otro rollo y el grupo aún no estaba definido totalmente. Han buscado por tanto la coherencia estilística más que la arqueología pura y dura.

Esos dos temas en concreto, que según Julián tienen un aire más “tecno pop”, son Las tetas de mi novia y Mata hippies en las cíes. Para mí, aunque suenen a culo, son grabaciones bastante más curiosas y divertidas (y ya es mucho decir) y para nada tecno pop, en todo caso tecno Punk. 

Ambos temas, junto a El Vaticano va arder, de la misma sesión, se  incluyeron en el LP que sacó Lemuria hace unos años dedicado a los grupos previos de Coppini, Coco y los del 1500 se llamaba. De hecho son los únicos tres temas interesantes de aquel disco. Un disco que sonaba a rayos en contraste con este que suena muy bien y que saca ahora Munster con las canciones ya firmadas con el nombre de Siniestro Total.


Además, este disco incluye, la única versión “en estudio” si se le puede llamar así a la habitación de Julián en casa de sus padres, de Emilio Cao y el tema inédito (al menos en disco) No me gusta bailar. Todas ellas grabadas, como he dicho, en enero del 81. 


Sin duda, un bocado exquisito para coleccionistas y fans de la banda que incluye versiones primerizas de algunos de los temas que conformarán, unos meses después, su primer 7”, Ayudando a los enfermos, (por cierto grabado con los medios), y su mítico primer LP, Cuándo se come aquí, para mí e imagino que para muchos, el puto mejor disco de Punk que se ha grabado en España.


Para el que no conociese ya la maqueta, debo añadir que algunos temas sí se despegan algo más de los que posteriormente se plasmaron en los discos, y son los que más se disfrutan. Pero, sorprendentemente, la mayoría son bastante fieles en cuanto a estructura e interpretación vocal a las versiones posteriores plastificadas para la eternidad. Y, por supuesto, con un Coppini aterrizando en la banda, pero en estado de gracia, que hará las delicias de todos sus incondicionales. 


El sonido ha sido limpiado y masterizado y el resultado es sencillamente espectacular. Ya era hora de que alguien se encargase de esto. Brutal, en serio. 


Y ya que estamos, debo añadir que es la banda sonora ideal para escuchar mientras leéis el entretenidísimo libro de Sara Morales que acaba de sacar Efe Eme y que cuenta, a modo de historia oral narrada por sus protagonistas, sus peripecias desde la gestación de la banda hasta la grabación y posterior repercusión del Cuándo se come aquí. 

Vamos que se habla largo y tendido también sobre la grabación de las canciones incluidas en este 12”.

 Así que, no tienes más que acudir a tu tienda de confianza y comprar ambos productos para asegurarte unas horas de diversión y un chute de nostalgia del bueno. 


Mgrtn. 



Ansiedad Cerebral “Terapia Hipnótico-Regresiva” (LP, Sweet Grooves, Discos Binarios, Collector's Series DIY, Chinavi Records)

También me faltaba por comentar este LP, también incluido en mi lista de lo mejor de 2024, en el apartado de discos nacionales. Técnicamente el disco es de finales del 2023, pero vamos…


Ansiedad Cerebral residen en Málaga y este es su primer LP, si bien sacaron previamente, en 2021, una casete de presentación también muy recomendable que ya comenté en este blog en su momento.


Son miembros de bandas tan favoritas como Limassa, Ratas de Sumatra o Mass Volumen. Así que sí conocéis de qué palo van, ya sabéis a lo que ateneros, Punk ibérico 80’s de pata negra.


Con Ansiedad Cerebral, como ya demostraron en su anterior trabajo, llevan un rollo algo más acelerado y agresivo, acercándose al HC Punk bastante veces. No hay muchos cambios en el estilo, quizás la voz ahora rasca menos y es algo menos bruta, pero lo cierto es que mola bastante así, puede que más que antes. Y, quizás, abandonan un poco determinados paisajes oscuros para centrarse en un Punk más abierto, que va más de cara. 


Por lo demás siguen en esa misma línea de Punk ibérico ochentero de ramalazos HC, sonando alguna vez, quizás demasiado, a Espasmódicos. De hecho hay una canción que es un plagio/homenaje a Serafín.  


No obstante no son sólo un grupo de revival al uso. Van más allá y, como también demostraron en su casete previa,  citándome a mi mismo, usan de vez en cuando unos “riffs más feístas y hasta en ocasiones disonantes”, que le dan un toque más personal al asunto.


Por lo demás, un disco con la duración perfecta, con un sonido muy bueno, pura tralla, en donde predominaba las canciones redondas, directas al grano y, sobre todo, un sentido del humor envidiable, del que deberían tomar nota muchos grupos aburridos de la actualidad.


Muy Punk.


Mgrtn.



Airbag “Alto Disco” (Nuevas Mezclas) (LP, Wild Punk Records)


Seguimos en Málaga. Vamos esta vez con la reedición de este LP ya clásico de la banda. 


A finales del año pasado salieron a la venta las reediciones remasterizadas de Alto Disco y de Manual de Montaña Rusa, cuarto y quinto LP respectivamente. Dos discos muy buenos, sin duda. Pero la auténtica novedad consiste en que de este disco, además ha salido también otra versión distinta con nuevas mezclas.  

Lo cierto es que pocos grupos españoles pueden presumir de reeditar uno de sus clásicos con nuevas mezclas. No se trata de una nueva masterización sin más, ni de un “remozado”. Carlos Hernández ha cogido todas las pistas ya grabadas en 2008 y las ha mezclado de nuevo. Y se nota, ya lo creo que se nota. 


Quizás si fuese un disco que no tengo tan trillado y que me sepa de memoria, igual no lo notaría tanto. A lo mejor notaba una cosita diferente aquí o allá, sin más. Pero cuando te conoces el disco de pe a pa, pues lo notas. Notas cuando suben unos coros, cuando unos arreglos están más presentes, cuando la batería está sonorizada de otra manera dándole más fuerza… Y eso que yo tengo un oído de piedra, que conste.


Lo cierto es que si no fuese mi disco favorito de la banda (el mío y, según una encuesta que hicieron hace poco, el de gran parte de sus fans) igual no me lo hubiese pillado otra vez. Sobre todo porque hay mil discos nuevos que salen cada cinco minutos que necesito tener, je. 


Y me resulta curioso que sea el cuarto disco de un grupo el que sea nuestro favorito. Generalmente (en mi caso, al menos) suele ser el primero. La maqueta, mejor dicho, jajaja. Pero la verdad es que aquí Adolfo, Pepillo y José Andrés se salieron. Y eso que los discos anteriores son brutales también, pero este disco de madurez sin renunciar a meter caña, sin duda es su puta obra maestra. 


A ver, tampoco os asustéis, el disco sigue siendo el mismo e igual de bueno, o puede que hasta mejor. A mí por lo menos me suena con más fuerza y más sólido y potente. 

Pero vamos, los cambios no son radicales, no cambian las canciones. Canciones casi todas redondas, perfectas, que están ahí y que ahí siguen. Porque, aunque las nuevas mezclas estén muy bien, el auténtico éxito de este disco reside en esos temazos que forman parte ya de la banda sonora de nuestras vidas. Con la misma magia, intacta, que tenían. Canciones con las que me sigo identificando por muchos años que hayan pasado.


Y es que, se dice pronto, 16 putos años desde que salió Alto Disco. Da mucho vértigo. Y ver otra vez sus fotos, tan jovencitos aún… "Era la fiebre del surf, Town and Country, Gordon and Smith". 

No quiero mirar fotos mías de la época del disco por no deprimirme. Y menos de la época en la que llevaba mi sudadera de Gordon and Smith, jajaja.


Sencillamente insuperable. 


Mgrtn.