domingo, 21 de noviembre de 2010

Críticas de discos XXVII: Cum stain, Endtables, Lee Van Cleef, Secret prostitutes, Total Control

Cum Stain: " Bachelor's Life" (7", Floridas Dying)
La última gamberrada del Queer Punk Pop (sí, acabo de bautizar el género, je je) que tan de moda se puso hace tres años y que aún sigue dando sus coletazos, a veces infumabes, y otras veces agradables, como en el caso que nos ocupa. Ya sabes, piensa en Hunx and his Punx o Gaye Blades (a quienes se parecen un rato por su regustillo 50's). Y ahora que No Bunny está más serio y sesentero, creo que los fans de sus primeros discos van a disfrutar de este 7" de Cum Stain. Un disco que también disfrutarán los amigos de escuchar letras obscenas cantadas por un tío bastante cachondo (en ambos sentidos) sin miedo a mostar sus genitales... Con eso queda todo dicho, creo.

The Endtables: "S/T" (12",  Drag City)
Este artefacto incluye los 6 temas que el grupo grabó en Louisville, Kentucky en el 79. Cuatro de los cuales salieron en un 7" ese mismo año y los otros dos permanecieron inéditos hasta que salieron en otro single en el 91. Francamente no sé por qué no sacaron en el single original Trick or Treat, que es, para mí, el hit.
Pues eso, aquí, ahora, la sesión completa. Punk KBD americano con ese sabor añejo característico que tanto nos gusta. Lo que menos me agrada son los continuos dibujitos que hace la guitarra aquí y allá con esa distorsión tan jeviata. Quitando eso, excelente Punk de la mejor calidad.
Impagables las fotos del gordito cantante travestido...

Lee Van Cleef: Virgen por delante, martir por detrás" (7", Blondes Must Die)
Paco Plan B se atreve a sacar un single a estos gallegos que suenan a Punk ibérico por todos los lados, con el bajo a todo trapo y letras cachondas en castellano. Imagina el cruce perfecto entre los Siniestro Total de Coppini y los Nikis, pero con la energía que tenían en los 90 los grupos de Castellón cuando trataban de emular a Los Vegetables (o sea, sonando más contundentes, con las guitarras más rabiosas). Es decir, atendiendo al estilo de los clásicos de los 80, pero sin hacer mucho caso a las producciones ochenteras demasiado suaves que tenían sobre todo los grupos que grababan con más medios, porque era la moda sonar así,  a plástico. Pues eso, que estos de plástico poco: sonido bruto y trepidante. En definitiva, 4 temazos de compra obligada tanto para fans del Viva La Punk y la burricie Punk, como para fans del Punk Rock ramoniano, amantes de las melodías simples y pegajosas. Sólo 200 copias. Dos portadas diferentes.

Secret Prostitutes: "Mati Di Moskow" (7", P. Trash, Schelect Leben Records)
Llevaba tiempo detrás de algún vinilo de esta banda porque me chiflan, y entre que no les llegan copias a mis camellos habituales o que llegan muy pocas y se agotan rápido, no lo había conseguido hasta ahora, con este 7", que gracias a que distribuye P.Trash, ha caído (como el gordo de Navidad) más repartido. Aún así, seguiré buscando desesperadamente el otro 7" (me temo que agotadísimo) y el nuevo 12",  y estaré atento para no perderme sus inminentes nuevos lanzamientos.
Pero vamos con el disco. Lo que pretenden estos tres maniáticos del KBD es, sin duda alguna, confundir a la gente. Para empezar viven en Houston (Texas), pero cantan en indonesio (sí, has leído bien), y para colmo suenan como los grupos de Finlandia o Dinamarca de finales de los 70, con letras que hablan (aparentemente) de política en la vieja Europa. Vamos, una auténtica locura, y una maravilla para los oídos. La exótica y, a la vez, dulce fonética del indonesio, sumada a una voz aguda y con mucha melodía subnormal, empasta perfectamente (y soprendentemente) sobre una base instrumental a la que, en teoría, le pegaría más un acento más marcial y teutón, que marcase más las consonantes fuertes. Pero como digo, la mezcla es explosiva y shockea al oyente, que se encuentra a gusto escuchando un estilo de Punk que le resulta muy familiar y a la vez novedoso, original y brillante.
Por otro lado, la sencillez de las canciones roza el Mongo Punk más sonrrojante, recordando en ocasiones a unos primerizos Spits en las melodías vocales (aunque sin la voz grave de los Spits), mientras la guitarra aporta ciertas dosis de locura, sin perder la ineptitud. En este single, la guitarra, quizás hace menos guiños a los grupos pioneros de Dischord, y recuerda vagamente a unos Le Shok (por poner un ejemplo extravagante) desposeídos de toda su modernidad e inmersos en el KBD del norte de Europa. Aunque no me hagas mucho caso... Dejémoslo en que el single encajaría perfectamente en el Bloodstains across Finland a pesar de cantar en indonesio, y que tampoco desentonaría en un recopilatorio actual.
Y como guinfda del pastel, para finalizar el 7", las prostitutas secretas se marcan una versión del Job de los Nuns más que aceptable. Sobresaliente.

Total Control: "Paranoid video" (7", Smart Guy Records)
Pese a que se les encasille dentro del Synth Punk, yo creo que Total Control tienen más de Synth ochentero a medio camino entre lo comercial y lo más oscuro del género, que de Punk propiamente dicho. Vamos que en Paranoid Video me recuerdan más a unos Sigue Sigue Sputnik jugando con los primeros singles de Depeche Mode que a Screamers o cualquier grupo verdaderamente Punk. En la otra cara, nos ofrecen Real Estate, una jam que el grupo grabó hace dos años y que puede recordar a alguno de los temas más tardios de Joy Division, y también de los más lentos, oscuros, fríos y claustrofóbicos, pero sin llegar a rozar siquiera la maestría de la que hacían gala los de Ian Curtis. Eso sí, recomiendo oir este tema unas cuantas veces, ya que con las escuchas va ganando, a pesar de que la primera vez parezca un truño insoportable. Curioso single, pero no lo situaré entre lo más destacable del género de este año.