sábado, 3 de septiembre de 2011

Críticas 53: Pol Pot + Belgrado

Hoy solo voy a comentar dos discos. Los respectivos debuts de Belgrado y Pol Pot.

No es que no tenga más para comentar, siempre tengo en lista de espera unos cuantos discos nuevos esperando salir en el blog; pero prefiero hacer un monográfico de After Punk y/o Post Punk, y centrarme en estos dos vinilos, que además tienen muchas cosas en común.
Llámalo After o llámalo Post, me da igual. Yo suelo llamar After Punk a las grupos siniestros de Punk, y Post Punk a los grupos vanguardistas, arties y/o rarunos de aquella misma época. Aunque entiendo que ambos términos significan lo mismo "después del punk" y por tanto pueden abarcar ambos estilos. En otros países no se usa el término "after", que es algo que usamos más aquí, y por tanto lo suelo usar para distinguir a los siniestros de los otros. Pero bueno, da un poco igual, ¿no? Os lo cuento solo para que podáis seguir mejor mis estúpidos "razonamientos".
Como iba diciendo ambos grupos debutan en vinilo y ambos practican After Punk y/o Post Punk. Una mezcla de ambos estilos, o si lo preferis el mismo estilo. Además las dos bandas tocan con mucha precisión, lo hacen de putísima madre, cantan en inglés y cuidan mucho las presentaciones de sus respectivos discos.
Vamos con las críticas.


Belgrado: "S/T" (LP, Discos Enfermos)
Como casi todos los discos de Discos Enfermos, cuidada presentación, sobre todo en el interior, para el debut de estos catalanes. Bueno, un catalán, una polaca y dos venezolanos, pero residentes todos en Barcelona. Ya comenté hace unos días su concierto en Madrid, y como dije allí, me gustó bastante y me pillé el vinilo.
Lo cierto es que en disco, y superada la sorpresa del descubrimiento, no me impactan tanto como en directo. Las canciones son  muy buenas y la ejecución impecable, pero el disco no tiene la fuerza que derrocharon en el concierto. Se queda un poco a medio gas. Aunque es algo normal que en directo todos los grupos suenen más potentes y toquen más rápido; pero, en este caso en concreto, al tratarse de sonidos oscuros y tenebrosos, creo que la diferencia se hace mucho más palpable. Les falta rabia...
Belgrado practican una mezcla de After Punk siniestro a lo Killing Joke (por ejemplo), que hará las delicias de toda la cucarachada (el discos les va a encantar), y de Post Punk rupturista muy bailable, que puede gustar muchísimo a hardcoretis modernoides seguidores de bandas como Delorean o Veracruz.
La voz de la chica, que en directo me pareció bastante floja (abusaron de la reverb tanto que quedaba completamente diluida), aquí en disco me gusta más, y creo que encaja mejor con la parte instrumental. Ya no me chirría tanto. Eso sí, sigo pensando que con una cantante que cante de verdad, con chorrazo de voz y esas cosas, las canciones podría ganar muchísimo (y eso que ya tienen una nota muy alta, porque son temazos). O, como también dije en la crítica del concierto, una voz que grite afónica en plan Subtonix, también podría quedar muy bien, ya que la propuesta musical de Belgrado (aunque sea menos caótica y más bailable), no anda muy alejada de la de aquellas chavalas. 
Pero, en resumen, el disco es muy bueno y merece la pena, en serio.


Pol Pot: "Whole mystery" (LP, Go Mongo Records / Trabuc records)
Los Pol Pot son de Zaragoza y son, para mi gusto, una de las mejores bandas actuales del panorama patrio. Cuando tocamos X-Prays con ellos en Zaragoza, simplemente flipé. Básicamente su sonido se basa casi todo en el rollo  Punk siniestro a lo Crisis y a lo Warsaw/Joy Division (a veces demasiado calcado), pero también le meten otros matices. Matices a veces imperceptibles, muy diluidos, y en ocasiones más presentes. Por un lado, algunos temas tienen una línea de melodía más bailable, que puede emparentarles a grupos como The Cure, pero renunciando a la parte bonita y sin abandonar nunca la seriedad que impone la voz grave que recita sin compasión en medio del polo norte. Y, por otro lado, hay partes que te dejan un leve sabor a vanguardia británica 79-82 (en algunos temas más que en otros).  No se parecen en concreto a ninguna de aquellas bandas, ni llegan a sus niveles deconstructivos, pero podrían haber teloneado a Pop Group, Gang of Four o PIL.
Whole mystery es un disco muy sólido, con muy buen sonido, que se tiene de pie solo. Son solo 9 temas, pero son todos muy largos. Así que, para alguien que no esté muy puesto en este estilo, escucharlo entero puede ser como inyectarse muy lentamente plomo congelado. Pero para los que adoren la marcialidad y la seriedad de Joy Division, el disco se les hará incluso corto y, por supuesto, les encantará. A mi me parece uno de los discos del momento, con una calidad excepcional que no deberías dejar escapar.


Olvídate de las, en su mayoría ridículas, bandas siniestras de la piel de toro. Si quieres algo oscuro de verdad: sin vampiros de plástico, sin sangre falsa, sin excursiones al cementerio... acércate a los discos de Pol Pot y de Belgrado, y hazte un favor.
Mgrtn.

2 comentarios:

  1. Escucho a Belgrado y me suena bastante a X-mal Deutschland o Skeletal Family, un sonido post-punk que tiene más a Gothic Rock.

    ResponderEliminar